Yohannys Agrizonis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yohannys Agrizonis

Mensaje  Yohannys Agrizonis el Dom 27 Ene 2013, 11:32 pm

Gestión directa y democrática de las empresas básicas de Guayana

Inicio con precisar muy someramente el momento histórico en el que se despierta en Venezuela una necesidad de liberación, donde hombres liberales como Francisco de Miranda y Simón Bolívar pensaron en abolir la esclavitud.

Durante la Colonia y el siglo XIX se esclavizaron a los indígenas y a los negros como un mecanismo válido para poder extraer los minerales y cultivar las tierras a bajo precio. A partir de 1810 se iniciaron en Venezuela actividades que permitirían abolir la esclavitud (modo de producción esclavista), en cuyas actividades Francisco de Miranda ofreció a los esclavos su libertad si se unían al ejercito patriota, por otro lado Simón Bolívar fue el primero en liberar a los esclavos, donde se desprende el decreto de la libertad absoluta.

Los esclavos liberados se transformaron en campesinos y en otras categorías sociales propias de la economía latifundista, caracterizada por la dependencia de la tierra y el pago de tributos a los terratenientes. Desde ese momento, los dueños de las tierras comenzaron a controlar el trabajo, fijando un sueldo y unas condiciones a las que debían apegarse los hombres y mujeres recién liberados. En esta situación aparecieron nuevas formas de explotación, gérmenes de nuevas relaciones de producción en nuestro país.

La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad, dentro de las cuales podemos mencionar: la propiedad privada y la propiedad social de los medios de producción. En el capitalismo, los capitalistas son dueños de los medios de producción y de distribución. El trabajador sólo es dueño de su propio trabajo, y así, no es partícipe, ni a la hora de decidir sobre la producción, ni a la hora de decidir sobre la distribución.

Por otro lado, a partir de un sistema globalizado de explotación, como lo señala el Plan Guayana Socialista

"El imperialismo nos ubicó en un rol determinado de productores de materias primas, premisa que se desprende de la división internacional del trabajo"

donde las industrias capitalistas tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva, para luego, no solo tener a los países “subdesarrollados” como exportador de materias primas, sino que al mismo tiempo los coloca y mantiene en la medida de lo posible como importadores de los productos elaborados, en los cuales se multiplica considerablemente el valor agregado de los productos derivados en relación al valor dado a las materias primas.

En la oportunidad de aprovechar el gran potencial natural que tiene Venezuela, desde una perspectiva rentista, en el sistema capitalista se crearon las empresas de Guayana: Sidor, CVG Ferrominera Orinóco C.A., CVG Bauxilum, CVG Aluminio del Caroní (ALCASA), CVG Industria Venezolana de aluminio (VENALUM), CVG Campaña Nacional de cal, MINERVEN Compañía General de Minería, CORPOELEC (Caruachi, Guri, Tocoma, Macagua I y Macagua II), entre otras de gran importancia nacional e internacional.

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, en medio del contexto planteado tiene un gran reto, a fin de dar grandes aportes para que se consolide el Socialismo Bolivariano. La gestión directa y democrática de la clase trabajadora, implica un proceso de libación que no dista de la abolición de la esclavitud planteada al comienzo de ésta publicación, donde indígenas y negros eran explotados, con el único fin de extraer minerales (materias primas) de la naturaleza a bajo costo, para luego transformarlos en productos elaborados, brindando privilegios a los que dominan y restando posibilidad alguna de tener una sociedad donde podamos tener la dicha vivir y trabajar libremente. El gran reto es pasar del trabajo esclavizado al trabajo libre...

“...la independencia es el único bien que hemos conquistado a costa de todos los demás, pero ella, la independencia es y será la puerta abierta que nos permitirá ir conquistando todos los demás bienes para la patria. Sin independencia no hay nada...” Hugo Chávez

Yohannys Agrizonis
avatar
Yohannys Agrizonis

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Edad : 38
Localización : Bolívar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yohannys Agrizonis

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 07 Feb 2013, 9:42 pm

Hermano, no logro ver - en este artículo- el desarrollo de las ideas y el hilo conductor, para explicar el tema del debate: la gestión directa y democrática de las empresas básicas de Guayana. Por tanto creo que debes replantearlo. Saludos

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.