Gestion Directa y Democrática de las empresas básicas de Guayana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestion Directa y Democrática de las empresas básicas de Guayana

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Dom 27 Ene 2013, 4:32 pm

Gestión directa y democrática de las empresas básicas de Guayana

Al principio de la historia, la humanidad era libre de toda opresión, explotación y expoliación. Esto era así, porque sencillamente trabajábamos libremente; es decir, producíamos conscientemente nuestros bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades humanas, con relaciones fraternas entre nosotros y armónicas con el resto del universo. Luego la sociedad se dividió en clases sociales: opresores y oprimidos, entonces el trabajo fue sometido por la clase dominante para satisfacer sus privilegios y sumergir a la clase oprimida al colmo de la miseria. Desde ese momento se inició la lucha de clases, hasta que logremos liberar al trabajo y podamos vivir en una sociedad de igualdad y de justicia. He aquí nuestra tarea fundamental, ser libre nuevamente.

Al dividirse la sociedad en clases, se divide socialmente el trabajo, en trabajo intelectual y trabajo manual, e inmediatamente se instrumenta el poder mediante el Estado para garantizar estructuralmente dicha división. Es así como surge la “máxima” perversa: de que unos piensan y otros hacen, y se establece un sistema de fuerzas materiales e ideológica que garantizan y reproducen esa creencia. La estructuración del poder que se centra fundamental en los medios de producción, ha ido “evolucionando” de acuerdo a los distintos modos de producción: el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo, siendo en este último donde la clase dominante ha puesto el mayor empeño ideológico, para hacernos creer y sentir que no somos explotados, cuando en la realidad la explotación es realmente concreta. El sistema capitalista ha desarrollado; con teorías de todo tipo basadas en las leyes del mercado y en el pensamiento positivista del “Vive el hoy, que naciste para ser feliz”; la gerencia moderna cuyos ejes fundamentales son la “excelencia y la competitividad”, que se expresa en un “sálvese quien pueda”, y el mas apto se come a los ineptos, como dicen ellos mismos, los tiburones se comen a las sardinas.

Asumimos que la contradicción histórica fundamental es capital-trabajo, y que por tanto la tarea fundamental es liberar al trabajo del yugo del capital, pero que esto solo es posible si; los trabajadores y trabajadoras pasamos de ser individuos con pensamiento esclavizados, fragmentados y descontextualizados, sujetos a la dependencia del mercado, supuestamente para resolver nuestros problemas fundamentales bajo perspectiva individualista; a tener un pensamiento y comportamiento de clase trabajadora que nos conecte con la realidad y hagamos posible la garantía de los bienes y servicios para toda la población asumiendo el trabajo libre, lo cual implica abolir la división social del trabajo y en consecuencia el modelo de gerencia moderna y construir el modelo de dirección basado en la gestión directa y democrática de los medios de producción, que nos es mas que asumir como clase trabajadora un modelo de dirección colectiva, participativa y protagónica, estructurado en asambleas, consejos y comisiones de trabajo, donde decidamos en conjunto y en igualdad de condiciones la planificación, el seguimiento y control de la producción y distribución de los bienes y prestación de servicios a la población en general.

En la República Bolivariana de Venezuela, está establecido constitucionalmente la gestión directa y democrática, mediante el modelo de democracia participativa y protagónica del pueblo. Este modelo de democracia se está desarrollando en medio de la contradicción Imperio-Nación, y esto supone que las empresas de propiedad transnacional deben pasar a empresas de propiedad nacional estatal (tal como ha venido ocurriendo), y luego deben pasar a propiedad social mediante la gestión directa y democrática por la clase trabajadora. Por otro lado, en el proceso bolivariano coexiste la propiedad privada de los medios de producción y el gobierno bolivariano le exige mayor responsabilidad social (dependerá de la clase trabajadora de estas empresas, elevar el nivel de conciencia y asumir allí, la gestión directa y democrática, para que pasen de empresas propiedad privada nacional a empresa de propiedad social).

En el caso de las empresas básicas de guayana, vienen de un proceso de privatización que fue detenido por la revolución bolivariana, con la llegada a la presidencia del Cdte. Hugo Rafael Chávez Frías. Sin embargo la burguesía nacional, con el Zar Leopoldo Sucre Figuerela al frente en Guayana, logró privatizar a unas de las empresas mas emblemáticas de la zona, nos referimos a la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), y las otras estaban en la olla privatizadora, entre ellas MINERVEN, con el pretexto de que esa empresa que maneja oro no era rentable, que barbaridad!. Esta estrategia de privatización llevó implícito en primer lugar un proceso de saqueo a las empresas para rematarla como “gallinas flacas” al capital transnacional, en segundo lugar la conformación de mafias internacionales para la entrega de nuestros recursos naturales a los intereses extranjeros imperiales, y en tercer lugar una política de desmoralización de los trabajadores y trabajadoras, sumergiendo a una gran parte de estos y estas, en una lucha economicista y reinvidicativista de complicidad con las poderes entreguistas que direccionaban estas empresas, trayendo como consecuencia un repliegue de las fuerzas revolucionarias al trabajo de organización y concientización de la clase obrera, pero que nunca llegó ni ha llegado a superar estas fuerzas contrarias que nos permitan asumir la gestión directa y democrática de estas empresas básicas; a pesar de que hoy éstas están en manos de cuadros de la revolución bolivariana.


Para que se implemente el modelo socialista de dirección de la gestión directa y democrática en las empresas básicas de guayana, es determinante que los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de guayana asuman:

1. Superar la organización sindical reinvidicativista y economicista y asumir la organización como clase trabajadora: la dirección colectiva, participativa y protagónica de esas empresas.
2. Estructurar como clase trabajadora, con el gobierno nacional un plan para eliminar los restos de los poderes fácticos mafiosos que aun perviven.
3. Diseñar e implementar colectivamente un plan de encuentros de saberes, mediante la autoformación colectiva, integral, continua y permanente; para construir conscientemente un pensamiento de clase trabajadora, con responsabilidad social y ética para el trabajo.
4. Echar andar un proceso de investigación-acción-participativa de la clase trabajadora, para desarrollar la tecnológica requerida en estos procesos productivos y desprendernos de la dependencia tecnológica transnacional.
5. Que los trabajadores y trabajadoras con tradición de lucha y formación revolucionaria deben superar el dogmatismo y el pensamiento descontextualizado, para ponerse al frente de la lucha por la gestión directa y democrática de estas empresas, sin esperar que otro lo haga o conformarse a las criticas teóricas y abstractas del proceso revolucionario sin propiciar el saldo organizativo necesario para derrotar al imperio y avanzar en la consolidación del proceso socialista bolivariano.

Arquímedes Mundaraín
Maturín; 27 de enero de 2012[b]

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LAS EMPRESAS BÁSICAD DE GUAYANA

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Mar 29 Ene 2013, 9:52 pm

Bien camarada; considero asertado su propuesta para la "Gestión Directa y Democrática de las Empresas Básicas de Guayana" pero de acuerdo con lo indicado; parece que la llegada de ese deseo tiene tiempo infinito. No hay que olvidar que el Ciudadano Presidente y Comandante Hugo Rafael Chavez Fría designó a dos presidentes trabajadores para las empresas básicas (ALCAZA Y SIDOR); pero estas designaciones, hoy las catalogo como simbólicas, porque la gestión de estos camaradas se vió obstaculizada y perturbada por los mismos camaradas revolucionarios. Digo que fue simbolica porque el gobierno no los apoyaró con la seguridad para su actuación, no les asignaron recursos y además no contaban con la legalidad juridica requerida. Tambien es importante mencionar que hasta le prohibieron dar declaraciones; las cuales tenian que ser consultadas antes de hacerlas publicas; no olvidar que Elio Sayago cayo más rápido por ser osado al señalar al mafioso. Tambien es importante recordarles que los camaradas del FRTS fueron satanizados desde un principio por apoyar las denucias de corrupción contra Luis Velazquez (miembro de las finanzas del PSUV Guayana)

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestion Directa y Democrática de las empresas básicas de Guayana

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 07 Feb 2013, 12:55 pm

En lo particular asumo que solo la clase trabajadora salva a la clase trabajadora. Es determinante para construir el socialismo bolivariano que nosotros nos sintamos y asumamos como clase, y hagamos lo que nos corresponde históricamente. Claro esto será posible si construimos un pensamiento histórico dialéctico, que nos permita entender donde estamos, comprendiendo de donde venimos y hacia donde vamos. No nos corresponde como clase hacer cualquier cosa, nos corresponde liberar al trabajo del yugo del capital y ponerlo al servicio de la humanidad. No nos corresponde tirarle piedra a los aviones. Nos corresponde centrar todas nuestras fuerzas en el objetivo fundamental, el Socialismo. No es suficiente que Chávez nos entregue las empresas en nuestras manos; nos ponga unos cuadros al frente, provenientes de nosotros mismos; nos apruebe presupuestos para cubrir el déficit económico de estas empresas; que pase los tercerizados a empleados fijos, etc. Es necesario y suficiente que seamos corresponsable con Chávez, en la unidad de la clase, levantar la producción, recuperar las empresas, en fin organizarnos conscientemente como clase trabajadora para dirigirlas al servicio del pueblo. Cada quien debe asumir su responsabilidad histórica, Viva Chavez.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestion Directa y Democrática de las empresas básicas de Guayana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.