UBTJR-BOLÍVAR: ENCUENTRO 5- TALLER DE ORIENTADORES- 25 ENERO 2013- ALEXIS ADARFIO MARIN

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UBTJR-BOLÍVAR: ENCUENTRO 5- TALLER DE ORIENTADORES- 25 ENERO 2013- ALEXIS ADARFIO MARIN

Mensaje  Alexis Adarfio el Dom 27 Ene 2013, 3:43 pm

UBTJR-BOLÍVAR: ENCUENTRO 5- TALLER DE ORIENTADORES- 25 ENERO 2013
ALEXIS ADARFIO MARIN

GESTION DIRECTA Y DEMOCRATICA EN LAS EMPRESAS BASICAS DE GUAYANA.
Meternos en este debate pasa por analizar los asuntos legales, los hechos históricos, los intereses económicos y las razones políticas que obligan a luchar por Gestión Directa y Democrática en las empresas Básicas de Guayana.
I.
Si queremos tener soportes legales para hace Gestión Directa y Democrática, echamos mano a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y allí encontramos dos artículos que son precisos en su mandato.
El primero es el Artículo 70 que establece los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía y los clasifica en dos grandes aspectos que son:
“en lo POLITICO: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros”;
“y en lo SOCIAL Y ECONOMICO, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”.
“La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.
El otro es el Artículo 184 que orienta la descentralización hacia las comunidades y no hacia las instituciones.
Comienza diciendo:
“La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo (…)”:
Y llega al fondo en su parágrafo 4 donde dice:
“La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios”.

II.
La historia reciente recoge dos fases: La primera que se inicio con la llegada de Carlos Lanz (2005) como presidente de ALCASA, y que es allí precisamente que comienza a hablarse a favor y en contra de la Cogestión en las Empresas Básicas. Por un lado, en ALCASA se dio un gran debate, se creo un centro de formación, se generó teoría sobre el modelo, hubo muestras de conexión con las comunidades y se pretendió institucionalizar mediante una clausula en la convención colectiva de trabajo. Por el otro, los grupos económicos que se benefician de la gestión burocrática y corrupta, conjuntamente con sus aliados internos atacaron material y mediáticamente al modelo de cogestión, hasta desalojar a Lanz de la presidencia de ALCASA (2008).

La otra fase (2009), la del Plan Guayana Socialista (PGS), nace como una estrategia del Presidente Chávez para llegar a la Gestión Directa y Democrática de los cordones productivos del Hierro-Acero y del Aluminio, mediante la participación protagónica de la Clase Trabajadora que tenia que desarrollar la filosofía, el plan y la estructura para concretar el PGS.
Chávez dio el primer (2009) paso nombrando comisiones para prefigurar el PGS y los trabajadores elaboraron una propuesta.
Luego Chávez dio otro paso (2010) nombrando presidentes de varias empresas, a quienes habían trabajado en la propuesta de PGS, que eran referencia o tenían algún apoyo entre los trabajadores, los siguientes pasos quedaron bajo la responsabilidad de los trabajadores.
A partir de allí vino la curva descendente en la actividad de las comisiones del 2009 hasta desaparecer y nació una instancia por iniciativa la Asamblea Permanente del PGS que todavía sobrevive.
A partir de allí cada uno de los nuevos presidentes le dio una interpretación particular al PGS, se acentuaron las peleas divisiones entre las tendencias políticas y económicas, unos para mantener el rumbo del PGS y otros para desviarlo a favor de los grupos económicos.
En 2012 Chávez dio otro paso y destituyó a la mayoría de los presidentes-trabajadores y se nombraron a otros que no tenían mayor vinculación al PGS.
Sin embargo, Chávez a dicho que hay que relanzar el PGS.
Eso es el único aliento que nos queda.

III.
Como hemos visto, con la Constitución y Chávez a favor de la Clase Trabajadora, con hombres conocedores del PGS como Presidentes, con Comisiones a tiempo completo para impulsar los planes y la organización de la Clase Trabajadora y no pudimos avanzar en la Gestión Directa y Protagónica de las Empresas Básicas de Guayana.
¿Qué pasó allí?
¿Qué nos dice que en el futuro si podremos avanzar?
Yo estoy convencido que tiene que ser por Guayana que se inicie la Gestión Directa y Democrática porque aquí está toda la materia prima para la soberanía, entonces es vital la acción consciente de la Clase Trabajadora para el uso racional de esa riqueza. También estoy convencido que no podemos enterrar al PGS
Creo que el proceso vivido con el PGS fue necesario para madurar y entender que:
1. es necesaria la participación de los colectivos en las decisiones, que no son suficientes los decretos de Chávez, que la alternativa no es poner un presidente revolucionario y mantener la estructura capitalista.
2. Que es necesario organizarse, formarse y movilizarse para alcanzar la Gestión Directa y Democrática.
3. Que la UBT “Jesús Rivero” debe asumir un rol protagónico en el relanzamiento del PGS.
Finalmente, creo que debemos hacer una lucha inteligente por la Gestión Directa y Democrática, mas aun cuando Chávez mantiene en su agenda revolucionaria al PGS.
Es todo.

Alexis Adarfio

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Re: UBTJR-BOLÍVAR: ENCUENTRO 5- TALLER DE ORIENTADORES- 25 ENERO 2013- ALEXIS ADARFIO MARIN

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 07 Feb 2013, 10:15 pm

Me parece muy bien el planteamiento. Venceremos

Arquimedes Mundarain

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