Gestión directa y democrática de las Empresas Básicas de Guayana Carlos Aguero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestión directa y democrática de las Empresas Básicas de Guayana Carlos Aguero

Mensaje  carlosaguero el Sáb 26 Ene 2013, 3:08 pm

Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero
UBT JR
Proceso de Autoformación Colectivo Integral Continuo y Permanente

Encuentro 5 Taller 4

Gestión directa y democrática de las Empresas Básicas de Guayana

Hablar de la Gestión directa y democrática de las E. Básicas de Guayana es hablar del Plan Guayana Socialista, y debemos decir que el Colectivo Control Obrero de Alcasa fue uno de los protagonistas de la creación del Plan Guayana Socialista. Este colectivo tenía su núcleo principal en el grupo de facilitadores y facilitadoras que hacían vida en el Centro de Formación Negro Primero. Como parte de su práctica, y en base a la experiencia y aprendizaje realizadas durante la gestión del camarada Carlos Lanz, el Colectivo había elaborado algunas premisas sobre lo que consideraba debía ser una gestión democrática y con protagonismo de los trabajadores y trabajadoras.

Un poco de historia

En mayo del año 2009, los camaradas Luis Campos y Dennys Sucre fueron convocados a una reunión en Miraflores con el Comandante Chávez, junto a las corrientes sindicales nacionales tales como Marea Socialista, la FBT, la UNT y otros. Nuestros camaradas participaban como parte de UNT. El día anterior a la reunión, propusieron al colectivo elaborar un documento que resumiera los principales problemas de la clase trabajadora en Guayana y propuestas para su solución. En base a un documento elaborado previamente, se adaptó rápidamente a los requerimientos y se les entregó a los camaradas Luis Campos y Dennys Sucre ya mencionados. La reunión con el Comandante Chávez al día siguiente, fue televisada por el canal 8 en vivo y en directo. Después de comenzado el diálogo con los dirigentes sindicales, el comandante expresó que ellos eran buenos hablando, pero no les gustaba escribir y les preguntó si tenían algo elaborado por escrito.
EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD: Nuestros compañeros sacaron el documento elaborado en Alcasa y se lo entregaron al Comandante, quien leyó una parte, le gustaron las propuestas allí mencionadas, y de inmediato dijo: esto está bueno, la semana próxima nos encontramos en ciudad Guayana.
Las propuestas estaban orientadas hacia la gestión, la recuperación operativa de las plantas, y también tocaban el aspecto reivindicativo. (Contenido completo del documento en archivos de Negro Primero – Alcasa). Por cierto, las otras corrientes sindicales, que no habían llevado nada elaborado por escrito, no tuvieron más alternativa que respaldar ese documento.

LA REUNION EN FMO
La reunión se realizó el 21 de mayo de 2009 en FMO. El mov 21 estaba organizando la reunión, y pretendió que participáramos con 10 camaradas, pudimos entrar con 20 cámaras a la reunión, nos distribuimos en todas las mesas (11 en total) y repartimos un documento con nuestra propuesta. Logramos varias vocerías, e impulsar todas nuestras propuestas, superando la oposición del movimiento 21, que participó incluso con el propio gobernador Rangel Gómez y José Ramón Rivero en una de las mesas. Las conclusiones de las mesas fueron leídas en presencia del comandante Chávez, que dijo “me las juego con los trabajadores” (copia del video en archivos de Negro Primero – Alcasa).
Las conclusiones de las mesas tuvieron la particularidad que no hicieron referencia a reivindicaciones económicas de los trabajadores y trabajadoras, sólo se mencionaba “elaborar un cronograma de pago de los pasivos ”, y se extendió más en propuestas para la recuperación operativa y la democratización de la gestión.
Se desarrolló un proceso de un año (detallado en una presentación que también está en archivos), que culminó en otra reunión con el Comandante Chávez realizada el 15 de mayo de 2010 en Alcasa, y en el cual se nombraron 4 trabajadores-presidentes de empresa: China en Bauxilum, Sayago en Alcasa, Rada Gamluch en Venalum y Carlos de Oliveira en Sidor.
No vamos a hacer el balance de la gestión de los mencionados presidentes, que deberá ser realizada en otra oportunidad, solo acotar que 3 de los presidentes fueron destituidos por el Ejecutivo Nacional, quedando solamente José China en Bauxilum. Además, cabe señalar que del protagonismo de los trabajadores y trabajadoras que proponía el Plan Guayana Socialista, no ha quedado nada orgánico o institucional, es posible que haya algún impacto en la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, difícil de evaluar en este momento.
GESTION DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Debe respetar los principios de la democracia directa, como son:
Rotación de todos los cargos;
rendición de cuentas periódica y permanente
elección democrática de todos los cargos,
Democratización de la información
Superar el monopolio del saber, y otros más

Sin embargo, estamos claros que cada uno de estos principios debe adaptarse a la situación concreta donde deba aplicarse, y en función de las experiencias realizadas y errores cometidos, opinamos que una gestión democrática y participativa debe basarse en:
Mesas de trabajo, equipos de trabajo, o como se llame, por área, por gerencia, o por unidad, que debatan todos los aspectos de la gestión: planificación, ejecución, y control. El gerente, coordinador o como se llame se compromete a ejecutar, viabilizar, y respetar las decisiones y recomendaciones de la mesa de trabajo. Es importante que las personas que formen parte de la mesa de trabajo no gocen de privilegio alguno, y continúen -hasta donde sea posible- con el desempeño de sus cargos y funciones cotidianas, de lo contrario, se transformarán en otros burócratas más o sindicalistas con permisos a tiempo completo.
Constituir Equipos para la toma de decisiones que evite la decisión individual y discrecional. Esto debe superar la normativa establecida en los manuales de delegación de autoridad. En Alcasa se estableció durante la gestión de Elio Sayago que todos los pedidos que llegaban a Logística deberían llegar con el visto bueno de la mesa de trabajo correspondiente. Ahora durante la gestión del movimiento 21 esa condición fue anulada.
Rendición de cuentas pública, periódica y permanente de todas las gerencias y unidades de gestión.
Construcción y respeto de las instancias de coordinación de las mesas de trabajo, llamese Consejo de Gestión o Comité de Coordinación. Esta instancia debe efectuar la evaluación permanente de su gestión.
Contraloría Social Laboral, con delegados por gerencia o unidad de gestión, articulados con las Oficinas de Atención al Ciudadano y Ciudadana y la Contraloría General de la República.

BASE LEGAL DE LA GESTION DIRECTA Y DEMOCRATICA

La gestión directa y democrática de los medios de producción tienen su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes que promueven la participación ciudadana, en el artículo 145 del Contrato Colectivo de CVG Alcasa 2007-2009, y falta la ley de los Consejos de Trabajadores.
La Corresponsabilidad: pero no será por decreto que podrá imponerse la gestión directa y democrática de los medios de producción, debe ser el resultado de la formación, organización y movilización de la clase obrera.

Conocimiento y organización con conciencia.

Por la patria socialista y la república de consejos

Patria y Vida Organizarse es luchar !!!

Carlos Agüero
Enero de 2013


carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestión directa y democrática de las Empresas Básicas de Guayana Carlos Aguero

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 07 Feb 2013, 10:34 pm

solo debo indicar, a mi manera de pensar que la gestión administrativa y operativa debe estar subordinada a la política debatida, definida, ejecutada y evaluada por la clase trabajadora en forma colectiva, integral, continua y permanente. Venceremos.


Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.