Reflexiones de Antonio Aponte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexiones de Antonio Aponte

Mensaje  Alexis Adarfio el Vie 18 Ene 2013, 8:00 pm

Leyendo el puño de Granos de Maíz producido en la semana que termina (lo cual hago habitualmente) me encontré con este número, que parece que fuese la tarea de Antonio Aponte a propósito del debate del 11 de Enero. (Encuentro 4). Aun cuando, en SIDOR analizamos una contradicción (Puntualidad-Impuntualidad) y Aponte, otra (Populismo-Dictadura), tanto las causas como la solución son idénticas en ambos casos.
Entre parentesis, las 4 coincidencias (*x) que yo he notado en los discursos.
Alexis Adarfio

Leamos El Grano de Maiz

POPULISMO-DICTADURA (Domingo 13-01-2013)
Por: Antonio Aponte
La historia de la América es la historia de esta contradicción: Populismo-dictadura. Esto explica a los militares del cono sur y también a Perón, a Menem, a Pérez Jiménez y también a Rómulo Betancourt. La dictadura niega al populismo, el populismo niega a la dictadura. La historia de las revoluciones en América es la de los intentos por superar esta contradicción, avanzar, conseguir la negación de aquellas negaciones.
Es así, los tiempos de la América son los de ruptura total, ya concluye la etapa de este pendular. Ahora, o la resolvemos con el Socialismo verdadero, o caemos en la barbarie que espera a toda la humanidad. Razón tenía la afirmación de Rosa Luxemburgo, vivimos tiempos de Socialismo o Barbarie.
La superación de la contradicción que nos acompaña desde los días de la fundación tiene que ser primero en la teoría. Sólo precisando hacia dónde vamos podemos dar los pasos seguros, si por el contrario la meta, el objetivo es confuso, entonces el camino será un ritornelo constante.
La primera precisión es que un hombre alienado, fragmentado, no puede ni siquiera imaginar un mundo diferente a esta miasma que es la existencia en el capitalismo. Entonces, "la tarea es sanar al humano" (*1) (lo dijo Arquimedes) y en ese empeño liberarlo. La lucha por rescatar al humano es la lucha por construir las condiciones materiales y espirituales de su liberación. Se desprende que es necesario superar a la humanidad del capitalismo, al hombre doliente del capitalismo.
"La liberación del hombre es fundamentalmente en el espíritu, es allí que se escenifica la principal batalla. Las reformas económicas, las compensaciones materiales sólo tendrán sentido si fortalecen el cambio en el alma". (*2)

La tarea es descomunal, construir a partir de la teoría y la práctica revolucionaria universal la guía ideológica para el salto. "Es necesario prestigiar el estudio, hacer de la producción teórica, de la discusión, un centro vital de la Revolución que se alimente con la práctica y que simultáneamente la dirija". (*3)
Nuestros esfuerzos teóricos deben asombrar al mundo, nuestros logros prácticos deben constituirse en paradigmas, las mejores mentes revolucionarias del mundo deben poner sus ojos en nosotros: venir a discutir, a enseñar y a aprender. El conocimiento, aquel que se adquiere con estudio, con esfuerzo, con lectura y meditación debe ser prestigiado. "La improvisación que tanto daño nos ha hecho debe ser desterrada". (*4)
El salto, superar la contradicción dictadura-populismo, liberarnos del hechizo que nos domina desde los orígenes, es hoy un reto de vida o muerte. El capitalismo llega a su fin y arrastra a toda la humanidad a la barbarie. Hoy la contradicción capitalista, dictadura-populismo, o se resuelve hacia el Socialismo o hacia la barbarie, hacia la extinción.
La crisis del capitalismo es terminal, ya no hay holgura para la fase populista de la dominación. Sin superar al capitalismo todos los esfuerzos por ir a la tierra prometida serán atrapados por el fascismo. Se acabó el tiempo para pactos, las añoranzas de punto fijo son vanas.
¡Chavistas!
Fuente: http://www.ungranodemaiz.blogspot.com/

Alexis Adarfio

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 01/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Antonio Aponte tambien hizo la Tarea 4

Mensaje  Admin el Lun 21 Ene 2013, 11:20 am

olarplus el lunes 21 de enero de 2013 a las 08:13 a.m. vía Gmail escribió:No comprendo esa contradicción populismo-dictadura. Ambas “formas de gobierno” pueden coexistir perfectamente.
No comparto lo referente a que la liberación del hombre es “fundamentalmente” en el espíritu. El cambio se va a producir en la conciencia (o espíritu como dice Aponte), pero FUNDAMENTALMENTE con el cambio de las condiciones materiales, o sea, el cambio de modo de producción.
¿Somos o no somos materialistas?
Saludos.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 02/11/2012

Ver perfil de usuario http://acicpbolivar.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Antonio Aponte

Mensaje  oscarzamora el Lun 21 Ene 2013, 12:52 pm

Alexis Adarfio escribió:La liberación del hombre es fundamentalmente en el espíritu, es allí que se escenifica la principal batalla.
Fuente: http://www.ungranodemaiz.blogspot.com/
Debo entender que para "El Grano de Maíz" la categoría ESPÍRITU se iguala a CONCIENCIA, entonces se leería "La liberación del hombre es fundamentalmente en la conciencia...". Ahora bien, tenemos como sustento del materialismo dialéctico que "El ser social determina la conciencia", es decir, que la base material determina el espíritu; aunque este (el espíritu) puede posteriormente sobredeterminar la base material. Pero se parte de la base material y a partir de allí un proceso recíproco de determinación-sobredeterminación continua. Con base en lo anterior, considero que la liberación del hombre estará fundamentalmente en su existencia concreta, es decir, en sus condiciones materiales, como afirma olarplus en la intervención que precede.
Alexis Adarfio escribió:La crisis del capitalismo es terminal, ya no hay holgura para la fase populista de la dominación.
Fuente: http://www.ungranodemaiz.blogspot.com/
Por lo anterior entiendo que el capitalismo, en su afán de perpetuación, se reinventa con medidas populistas (como se reinventó con el keynesianismo en su momento) y de esta forma entra en contradicción con la dictadura: Falta algo, no me cuadra la afirmación. Además ¿dónde quedan los auténticos procesos de liberación que actualmente vemos y vivimos en Latinoamérica?. En el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador no se trata de populismo sino de "medidas asistencialistas" que persiguen reducir la brecha social que han padecido los históricamente excluidos.

Saludos,

Oscar.

« Debemos hacer una educación 'de nosotros' y no 'de los otros' »
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Antonio Aponte

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 10:25 pm

Hermano hay solo dos dictaduras posibles.
1. La dictadura burgués para imponer los intereses de la aristocracia, en correspondencia con la maximización de la ganancia en torno al mercado que le garantice los privilegios egocéntricos a las élites dominantes. Sometiendo los pueblos a la miseria.
2. La dictadura del proletariado o la dictadura del pueblo: en donde el pueblo somete a la clase burgués, le arrebata la propiedad de los medios de producción y los pone a producir para satisfacer las necesidades humanas, con un plan de distribución que garantice dar a cada quien según sus necesidades. Pero además, se asume los medios de producción, para cambiar las relaciones de producción y el modo de producción que garantice vivir como hermanos en este universo. La dictadura del proletariado, es la democracia participativa y protagónica; es el poder del pueblo sobre la burguesía.

En cuanto al populismo, creo que se refiere a la política de pan y circo impuesta por el imperio romano para mantener a los pueblos bajo su dominio. Y además Keynes lo refunda con la social democracia y su famoso bienestar social, sin comprometer el poder de la burguesía.


Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Antonio Aponte

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.