Reflexión enviada por CRUZ BARRETO el lunes 14 de enero de 2013 a las 10:57 a.m.

Ir abajo

Reflexión enviada por CRUZ BARRETO el lunes 14 de enero de 2013 a las 10:57 a.m.

Mensaje  Admin el Lun 14 Ene 2013, 3:55 pm

¿Por qué actuamos tal y como lo hacemos?
Reflexión enviada por CRUZ BARRETO el lunes 14 de enero de 2013 a las 10:57 a.m.

Para responder esta interrogante es necesario volver al origen de la sociedad, donde nos podemos dar cuenta que en esos días no éramos así, éramos libre para todo, ( en el pensar, el hacer, el decir y en el sentir) sin embargo al pasar el tiempo fuimos cambiando en lo individual y en lo colectivo, producto de que la sociedad paso a una sociedad dividida en clases, donde unos pocos dominaron a la gran mayoría, convirtiendo el trabajo libre en trabajo esclavizado, imponiéndonos normas, leyes y culturas que le garantizaran la obediencia, sumisión y la explotación de la mayorías.

Esta cultura se ha difundido en todos los quehaceres de la vida, como en el trabajo, en la recreación, en lo que consumimos, etc. Para ello esas minorías dispone de instrumentos para su reproducción permanente entre los que podemos señalar: La escuela, la iglesia, el hogar, el ejército, los medios de comunicación, entre otros. Como en la actualidad estamos en una sociedad capitalista, la cultura está dirigida a fortalecer las tres principales relaciones sociales que rigen este modo de producción (propiedad de los medios de producción, relaciones mercantiles y la división social del trabajo), esta última es la que define quien manda y quien obedece y que se ha internalizado tanto en nosotros que si no tenemos un jefe que nos mande, no hacemos las cosas por nuestros propios medios a pesar de somos los que tenemos el conocimiento para hacerlas, en el caso que nos ocupa, sabemos que el camino para lograr una sociedad justa y amante de la paz es asumir los medios de producción y ponerlos al servicio de la sociedad, lograr la soberanía tecnológica, agroalimentaria, construir el socialismo que es la sociedad del trabajo productivo, superar la división social del trabajo y organizarnos para la toma de decisiones colectivas, sin jefe ni patrón, sin embargo no lo hacemos, no queremos hacer el sacrificio, para cambiar en lo individual y construir en colectivo esa sociedad de iguales.

¿Será que sabemos lo que tenemos que hacer, pero no sabemos como hacerlo o será que no queremos hacerlo y estamos esperando que otros lo hagan para después criticar? O ¿ será que nos estamos resistiendo al cambio de esa cultura del facilismo, del ponme donde hay, del cuanto hay pa`eso, si me lo regala mejor, del llegar tarde a las citas y dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, de no asumir la corresponsabilidad como un elemento transformador?

“La revolución será cultural o reproducirá la dominación”
Carlos Lanz

Elaborado por: Cruz Barreto.
Fecha: 13-01-2013
Hora: 7:30 pm.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 02/11/2012

Ver perfil de usuario http://acicpbolivar.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

No se concreta sobre la solución

Mensaje  jesuspino el Jue 17 Ene 2013, 3:20 pm

Hola. Veo que en el artículo hay algunos errores de gramática y sintaxis.Por otra parte, se aborda el tema desde el punto de vista teórico, pero no se plantea cómo hacer para lograr ser responsable, cumplir con las tareas, ser puntuales. ¿Cómo haremos para tomar los medios de producción, si ni siquiera cumplimos con tareas sencillas.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 61
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hay que pasar del diagnostico al tratamiento

Mensaje  Alexis Adarfio el Vie 18 Ene 2013, 8:09 pm

Si tenemos el listado de lo que nos domina, lo que se busca es practicar el listado de las cosas que nos hacen libres , lo que se busca es extirpar lo que nos domina. Hay que preguntarse ¿Que puedo hacer yo para liberarme de la comida chatarra, del consumismo, de la impuntualidad, de vivapepismo? y comenzar a practicarlo y a modelar.

Alexis Adarfio

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 01/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión enviada por CRUZ BARRETO el lunes 14 de enero de 2013 a las 10:57 a.m.

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 10:39 pm

Comparto totalmente que los problemas que tenemos hoy, son el resultado de la opresión impuesta por la clase dominante. Aun tenemos la lógica burgués y no nos permite la liberación como clase. Considero necesario la práctica de la lógica proletaria. Como dijo un poeta: Amar se aprende amando.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión enviada por CRUZ BARRETO el lunes 14 de enero de 2013 a las 10:57 a.m.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.