Los valores en el socialismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los valores en el socialismo

Mensaje  jesuspino el Lun 14 Ene 2013, 9:42 am

Los Valores en la sociedad socialistas
En distintos escenarios, organizaciones, instituciones vinculadas o identificadas con el proceso revolucionario que se vive en Venezuela, podemos ver como se discute reiterativamente, que no se cumplió con una u otra tarea, que previamente se había acordado cumplir en un colectivo determinado. Partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales de diversa naturaleza, deportiva, cultural, entre otras, discuten y discuten, que se había acordado cumplir con una tarea, para una fecha también definida y esta o estas actividades no se cumplieron por una u otra razón. Y muchas las argumentaciones para el no cumplimiento son tan convincentes, que si se invirtiera el tiempo que se usó para construir dicha argumentación, en impulsar la tarea planeada, quizás se hubiese podido cumplir. Asimismo se escucha decir: cónchale vale, te estuve esperando, como convenimos a tal hora, para trabajar en lo que definimos y no te presentaste. O alguien le pregunta a otro: ¿A qué hora nos podemos ver para trabajar en la asignación que tenemos pendiente con la universidad? Y responde el otro: “Entre las 8 y las 9 de la mañana”. El irrespeto a otras personas, no cumplir con las reglas de tránsito (comerse la luz de tránsito, o la flecha), echar basura en la calle, colearse en el banco. Parecen cosas sin importancia, pero todo esto obedece, con los antivalores que nos ha sembrado el capitalismo y muchas veces para justificar todo esto, se recurre a una simpleza: la viveza criolla.
Pues bien, ayer estuvimos reunidos quienes en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”(UBTJR), en Ciudad Guayana, pretendemos ser orientadores de un proceso inédito, que tenemos que construir los trabajadores y trabajadoras para ir asumiendo lo que se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como los procesos fundamentales de la sociedad, como lo son el trabajo y el estudio y que hemos denominado la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), de la clase trabajadora, para asumir la dirección de nuestros centros de producción e ir profundizando este proceso de cambios, que está liderizado, por quien está hoy luchando tenazmente por continuar viviendo, luego de una fuerte operación que se le realizó hace un mes en Cuba, nuestro comandante y líder, Hugo Chávez Frías.
Ser orientador, dice el diccionario Larouse: “Dirigir: orientar hacia una vocación o hacia una carrera” En este caso es ayudar a construir un proceso de autoformación, para generar un cambio significativo en un equipo de estudio y en un objeto de estudio, que no es otro que el centro de producción, donde se relaciona ese equipo de estudio de la UBTJR. Este cambio que tiene que ir experimentando el equipo de estudio tiene que producirse también en un cambio de actitud, de conducta. Reconocerse como sujeto histórico, como clase obrera y entender que solo a través de la responsabilidad, el compromiso con el colectivo, la solidaridad, el respeto por el otro, el fiel cumplimiento de las tareas, de transformar la industria, para que esta sea capaz de generar los bienes y servicios que necesita la sociedad.
Es corresponsabilidad de todos en el logro de los objetivos. Comentaba que estuvimos discutiendo en la UBTJR, sobre las posibles razones para que en este grupo de posibles orientadores del ACICP, algunos compañeros y compañeras no cumplieran con dos cosas acordadas: horario y realizar las tareas antes de concluir el período definido para la realización de las mismas. Parece sencillo, pero esto nos llevo todo un día, aparte de las discusiones que en este sentido habíamos tenido en otras sesiones. Parece sencillo, pero no es. Porque tiene que ver con los anti-valores capitalistas, que nos han “inyectado en las venas”, desde que nacemos, hasta que dejamos de existir. La TV, la prensa, el cine, la radio, son los medios que utiliza el sistema para inocularnos estos anti-valores.
Era necesario y continúa siendo necesario, que en la UBTJR, en las organizaciones revolucionarias, las instituciones del estado venezolano, hagamos este tipo de discusión medular, para reconocernos y reconocer al otro y las manifestaciones de los anti-valores, para ir trabajando su solución, a través de la creación de la conciencia verdaderamente revolucionaria. Para construir la sociedad socialista, es necesario que podamos irnos deslastrando de estos antivalores. Para lograr en la UBTJR, la autoformación de los orientadores que requiere el ACICP, es necesario que continuemos autoevaluando nuestra conducta y hacerle seguimiento al cumplimiento riguroso de las tareas acordadas, de los compromisos definidos por el colectivo. ¿Cuándo será suficiente, cuando detendremos la discusión? Nunca, mientras persista la conducta irresponsable, la falta de respeto al otro, el incumplimiento de las leyes. Es un proceso, forma parte de la autoformación colectiva, integral, continua y permanente.
No perdimos el tiempo en nuestra jornada de la UBTJR. Por el contrario, avanzamos en la solución de los puntos a derrotar: impuntualidad e incumplimiento de las tareas. Dimos unos pasos (no se si pequeños o no tan pequeños), en la elevación de nuestra conciencia revolucionaria. Este es la vía, estudio y acción, teoría revolucionaria, marxista leninista y acción también revolucionaria, para ir cambiando nuestra conducta revolucionaria.
Jesús Pino

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los valores en el socialismo

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 11:30 pm

Hermano, creo que mas bien debemos ir cambiando nuestra conducta NO revolucionaria..

Comparto con Jesús que el meollo de la cuestión está en: "Reconocerse como sujeto histórico, como clase obrera y entender que solo a través de la responsabilidad, el compromiso con el colectivo, la solidaridad, el respeto por el otro, el fiel cumplimiento de las tareas, de transformar la industria, para que esta sea capaz de generar los bienes y servicios que necesita la sociedad."

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.