Como se genera la responsabilidad necesaria para la formación del Orientador en la UBTJR. Por: Ramón E. Tocuyo V. domingo, 13 de enero de 2013 11:23:31 p.m.

Ir abajo

Como se genera la responsabilidad necesaria para la formación del Orientador en la UBTJR. Por: Ramón E. Tocuyo V. domingo, 13 de enero de 2013 11:23:31 p.m.

Mensaje  Alexis Adarfio el Lun 14 Ene 2013, 6:38 am

Como se genera la responsabilidad necesaria para la formación del Orientador en la UBTJR.

Por: Ramón E. Tocuyo V.
A modo de introducción:
A lo largo de estos cinco encuentros en donde hemos venido trabajando el rol y el status del orientador que requiere la UBTJR, para llevar acabo el desarrollo de la ACICP, llama la atención el hecho de que, en cada uno de los encuentros convocados, se tenga que iniciar la jornada de autoformación de orientadores, con un extenso paréntesis para debatir sobre la reiterada ausencia de compromiso por parte de algunos y algunas camaradas, relacionados con el no-cumplimiento de éste, ni de los acuerdos colectivos que democráticamente asumimos en el taller, -me incluyo como parte de la problemática-, con lo cual queda claro que, uno de los principales prerrequisitos para ser un orientador ético, honesto y consciente dentro de la UBTJR, para impulsar la construcción del socialismo revolucionario a través de la ACICP, en cada centro de producción, es fortalecer, consolidar y afianzar un sistema de valores humanos y sociales, basado en un nuevo perfil conductual, actitudinal, cognitivo y cultural,, que sirva de brújula, guía y modelo, para despegar hacia la transformación estructural definitiva, del orden social político y económico burgués, establecido como sistema hegemónico de dominación. Considero, entonces, en ese sentido, que la metódica del debate, a partir de los demás encuentro porvenir, debe ser la disciplina y, entorno a ella, poner en práctica el ejercicio de los valores, como por ejemplo, el respeto hacia los compañeros y compañeras que aspiran ser orientadores, hacia uno mismo; igualmente dar cumplimiento a los compromisos asumidos, ser puntual y oportuno, practicar la solidaridad y el sacrificio, aunque para lograrlo, ello requiera de un esfuerzo extra, por lo cual eso también nos define como progresista y nos hace respetuosos de las virtudes ajenas y propias.

Como se genera la responsabilidad necesaria para la formación del Orientador en la UBTJR.

Desde mi punto de vista, la responsabilidad es un valor social, pero también es una postura psicológica, que demanda una elevada dosis de respeto por los demás y se genera desde una práctica cotidiana que nos hace crecer como persona y seres humanos. En sí mismo, esta responsabilidad va más allá de lo que la sociedad nos asigna como integrantes de ésta, o de un colectivo humano; es más que eso. Se trata de asumir conscientemente el rol histórico como agentes de cambio social, y protagonistas principalísimos del papel histórico transformador que llevamos consigo, como clase explotada y excluida, la cual debe mos avanzar hacia la conquista plena de nuestras esperanzas, de nuestras libertades y determinantes históricos, que una vez fueron arrebatados por una lógica transfigurada basada en el dominio de unos poderosos sobre otros.
Considero que el momento más oportuno es éste, debemos ser íntegros e integrales para poder transmitir a los demás esa sensación de credibilidad, autenticidad, compromiso y responsabilidad. En la medida que empecemos a reconocernos a nosotros mismos como sujetos y clase, dialécticamente contradictorias, en el sentido de que la defensa de nuestros intereses como clases antagónicas no son comunes, entonces en esa medida será necesaria, modificar nuestra conducta como consecuencia de la transformación consciente de la realidad percibida.

Ser o aspirar ser un orientador de la UBTJR, pasa por ser una o un sujeto amplio, abierto a todas las corrientes del pensamiento, con una solidad formación político-ideológica, filosófico-teórica y metódica, sustentado en un sistema de valores humanos y sociales, cuyos principios éticos están basados en el bien común, en la construcción de la patria socialista, en la igualdad y la justicia social, propulsando la defensa de la naturaleza, la lucha por la vida y la formación intelectual. La elevación de la conciencia crítica y la superación de las inequidades y desigualdades sociales. Empoderar de los medios de producción y asumir la gestión directa y democrática de los medios de producción. Ayudar en el fomento de la independencia científico-tecnológica y apoyar todos los procesos de emancipación de los pueblos que luchan contra el coloniaje imperialista.

Esta es mi hermenéutica sobre la reflexión expuesta.


“El camino revolucionario es largo… pero es el único posible para la construcción del socialismo”.

Alexis Adarfio

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 01/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como se genera la responsabilidad necesaria para la formación del Orientador en la UBTJR. Por: Ramón E. Tocuyo V. domingo, 13 de enero de 2013 11:23:31 p.m.

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 11:43 pm

Ser orientador debe trascender hacia una forma de vida, asumir que cada una de nuestras acciones repercuten en la sociedad, para romper o reproducir con la hegemonía de la cultura burgués y el pensamiento único. Debemos romper definitivamente con el problema de la doble o múltiple personalidad. Ser orientador requiere la unión monolítica entre el ser, el hacer y el convivir; de acuerdo a los intereses del pueblo. Lo que hagamos en nuestra soledad, debe ser reflejo de lo que hagamos delante de todo el mundo. Es necesario, asumir que la conciencia sea nuestro propio juez, como lo planteaba el Libertador Bolívar.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.