LA CONDUCTA NECESARIA EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO

Ir abajo

LA CONDUCTA NECESARIA EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO

Mensaje  Yohannys Agrizonis el Dom 13 Ene 2013, 8:55 pm

En el 4to encuentro de orientadores, hemos desarrollado un debate muy interesante, necesario para despertar y generar elementos positivos en la conducta, favorable a la consecución de objetivos que podamos definir bajo cualquier circunstancia de nuestra vida. El debate que surgió a partir de las desviaciones observadas en contraste con los acuerdos y compromisos asumidos, en torno a la hora de llegada a los encuentros de orientadores y la publicación de los artículos en el foro dentro del tiempo acordado, aunque sencillo y simple parezca, y que por ello da la sensación de no merecer la dedicación y el tiempo irrestricto para debatir y escribir acerca a ello, su esencia es un factor determinante, a mi parecer, en la autoformación colectiva, integral, continua y permanente prevista como táctica desde la UBTJR para la construcción del Socialismo.

En éste orden, surge la necesidad de crear un mecanismo mediante el cual podamos resolver la situación de generar conductas que nos caracterice como un colectivos de alto nivel de cumplimiento. En este sentido, he formulado la siguiente pregunta:

¿Qué debo hacer para transformar mi conducta en función de ser responsable y de cumplir a cabalidad con los compromisos asumidos desde lo individual y desde lo colectivo?

De esta menera, como elemento de aporte para el desarrollo de un modelo o solución que permita llevar a cabo la transformación de la conducta mediante la autoevaluación colectiva, integral, continua y permanente, señalo como objetivos necesarios lo siguiente:

1. Construir instrumentos para la adquisición y registro de datos interesantes.
2. Recoger los datos inherentes a la situación cuestionada.
3. Formular indicadores respectivos.
4. Definir los criterios de autoevaluación.
5. Realizar los proceso de autoevaluación colectiva, integral, continua y permanente.
6. Identificar las causas y raíces de los problemas observados (si los hubiere).
7. Comprender los elementos actores de la conducta a transformar.
8. Generar el modelo o solución que permita llevar a cabo la transformación de la conducta cuestionada a la conducta exigida.
9. Poner en práctica los elementos ejecutores del modelo o solución que permita generar la transformación de la conducta cuestionada a la conducta exigida.

Considero que desarrollando cada objetivo señalado, se puede generar un aporte que permita optimizar progresivamente el grado de cumplimiento de los acuerdos, y de este modo llegar a la conducta necesaria para la responsabilidad y el compromiso que se asume desde lo individual y desde lo colectivo.

Yohannys Agrizonis
avatar
Yohannys Agrizonis

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Edad : 38
Localización : Bolívar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CONDUCTA NECESARIA EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 11:53 pm

Creo que cuando vemos las cosas complejas para el cambio, entonces dicho cambio se vuelve inalcanzable. Se requiere asumir en forma sencilla el problema, hacer los cambios y ejercer un proceso de reflexión - acción permanente, mediante un proceso de auto-observación individual y colectiva, hasta lograr el o los cambios correspondientes. Por ejemplo si alguien es consumidor de licores y quiere dejar de hacerlo, entonces es sencillo, simplemente debe dejar de hacerlo e iniciar su proceso de reflexión- acción de su individualidad con respecto a su entorno. Todo cambia nosotros individualmente y nuestro entorno también. Si queremos empezar, simplemente empecemos ya.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CONDUCTA NECESARIA EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO

Mensaje  oscarzamora el Jue 24 Ene 2013, 11:16 am

El compañero Yohannys, como buen desarrollador de sistemas, es algorítmico en la forma de plantear sus ideas y se apoya en la lógica proposicional que por cierto, no es incompatible con la lógica dialéctica, por eso formula en detalle lo que él denomina "ojetivos". Elementos más, elementos menos y seguramente no planteándolo como objetivos sino como "pasos", yo coincido con él; y considero al mismo tiempo, que el plantemiento:
Arquimedes Mundarain escribió:Creo que cuando vemos las cosas complejas para el cambio, entonces dicho cambio se vuelve inalcanzable. Se requiere asumir en forma sencilla el problema, hacer los cambios y ejercer un proceso de reflexión - acción permanente, mediante un proceso de auto-observación individual y colectiva, hasta lograr el o los cambios correspondientes.
puede ser congruente también con la forma de Yohannys, pero expresado por la vía rápida. Quiero decir, que posiblemente nuestra mente procesa y ordena realizar un conjunto de pasos que pueden ser vistos y expresados de manera más sencilla como un proceso continuo de acción-reflexión. No obstante lo anterior, estimo prudente observar que la carga histórica-cultural, que en muchos casos explica un "hacer" que obstaculiza el logro de los propósitos de la revolución, necesita ser precisada y evaluada en su justa dimensión para poder superarla.
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 52
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CONDUCTA NECESARIA EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.