REFLEXIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ORIENTADOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ORIENTADOR

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Dom 13 Ene 2013, 8:33 pm

El tema abordado en la cuarta sesión para orientadores y orientadoras tiene que ver con la responsabilidad de este en su participación directa durante la formación de la vanguardia que permitirá la autoformación de orientadores y orientadoras.
En esta cuarta sesión se ha abordado nuevamente el tema fundamental de la responsabilidad, el cual forma parte de nuestros valores y que no lo estamos cumpliendo según el compromiso asumido. Para tratar nuevamente este compromiso, se ha pospuesto el tema, previsto para hoy, para la quinta reunión a llevarse a cabo el 25-01-2013. El tema fundamental y el cual nuevamente se debate, es el de nuestra responsabilidad la cual tiene que ver con los compromisos adquiridos de: asistir con la puntualidad aprobada y dar respuesta a la pregunta generadora en la fecha tope máximo acordada. Este debate se originó nuevamente como consecuencia del incumplimiento del acuerdo previo, el cual se había fijado en lo siguiente: 1.- La hora de inicio de la sesión es a las 8:00 a.m. 2.- La fecha tope máximo para el envío de la respuesta a la pregunta generadora es a las 12:00 de la noche del día domingo.

La responsabilidad es un tema que tiene que ver con la formación de los valores del individuo y es la que mide la capacidad de compromiso de este ante cualquier organización. La mejora de este valor en el individuo tiene que ver con la modificación de la idiosincrasia o cultura de formación mediante la elevación de la conciencia hacia el cumplimiento de los compromisos, tareas y deberes tanto laborales como familiares y de hasta religiosos. Si en verdad consideramos que nos formamos para ser pioneros como orientadores para la autoformación de la vanguardia; será eminentemente necesario que seamos cónsonos con nuestros principios y valores tal que nos permita que seamos absolutamente creíbles por esa vanguardia.

Al reflexionar sobre este tema es importante que la persona o individuo este claro con el compromiso que está asumiendo o contrayendo a fin que le permita planificar el alcance del mismo con otros compromisos y pueda cumplirlo; es decir, debemos estar consciente que conocemos en que nos hemos involucrados y para que lo estamos. Al formar parte del equipo de orientadores y orientadoras, estamos asumiendo un compromiso altamente responsable que nos exige una participación en tiempo y dar respuesta oportuna. Esta acción solo es posible si se cultiva una cultura de disciplina con respecto de los compromisos ya que la responsabilidad, además de ser un valor, esta se forma con la disciplina.

Tal como se ha expuesto el tema de la responsabilidad en los párrafos anteriores, deja ver la inflexibilidad de esta virtud en el individuo lo cual podría estar indicándole a este las limitaciones para contraer compromisos que ponga en juego su credibilidad. Es importante acotar que el individuo tiene la facultad de poder evaluar su alcance de disponibilidad a fin que pueda planificar sus compromisos y cumplirlos en tiempo y de manera oportuna. También es cierto que, aun cuando exista una planificación minuciosa para acometer los compromisos, nadie está exento de cualquier eventualidad que le impida dar respuesta a un compromiso acordado en tiempo y de manera oportuna; pero para estos casos, los cuales deberían ser aislados y no reiterativos, el individuo debe mostrar la realidad basada en la credibilidad por lo que las explicaciones y excusas suelen ser aceptadas. Lo expuesto en este párrafo no debe tomarse de manera explicita como una norma para excusarse ante el incumplimiento de una acción que da como resultado la irresponsabilidad del individuo ante un hecho, sino que permite el derecho a la duda tal que el individuo pueda mantener su reputación en cuanto a la credibilidad si este es suficientemente capaz de mostrar la realidad con esa misma credibilidad.

Simón Álvarez
C .I. 4.067640

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REFLEXIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ORIENTADOR

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 11:59 pm

Debemos ser responsables, mas allá de estar pensando si nos aplauden o no por eso. Nuestra responsabilidad es con el pueblo, para eso se requiere de conciencia social en función con los intereses del pueblo.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.