La acción como expresión del pensamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Dom 13 Ene 2013, 7:04 pm

Buenas noches camaradas. Escribí este artículo para expresar mi reflexión sobre el debate del encuentro anterior.

Desde que la sociedad se dividió en clases: dominadores y dominados, hemos estado coexistiendo ambas clases, mediante un modelo de relaciones que nos ha conformado una manera de pensar y actuar, en correspondencia con la función que nos toque. La clase dominante asumió, como si fuera natural, que cuenta con nosotros para que realicemos el trabajo que le garantiza hacer posible todos sus sueños y sus caprichos, ellos planifican lo que quieren y nos consideran a nosotros los trabajadores y trabajadoras como recursos, parte de sus ejercicios contables financieros de rentabilidad, en donde no comprometen sus ganancias ni el poder. La clase dominante asumió que ellos son los que piensan y nosotros lo que hacemos con nuestro trabajo lo que ellos desean, es decir para ellos no es importante y ni le interesa que nosotros pensemos, solo que actuemos sin pensar. Además, nos inculcaron con sus sistema educativo, que nosotros sin ellos no podemos vivir, porque ellos supuestamente nos mantienen con sus medios de producción y con sus propiedades mediante el salario.

El sistema dominante se ha perfeccionado metodológicamente, sobre todo en la fase capitalista, para que el modelo de dominación pase casi imperceptible, como si el universo fue hecho así por obra y gracias de “Dios”, mientras crece la miseria y las desgracias en la humanidad producto del sistema de explotación implantado; y aunque durante todo el proceso histórico de la humanidad, en la lucha de clases, desde la clase dominante han surgidos hombres y mujeres de pensamiento libre que se han puesto al frente del desarrollo de procesos de liberación del trabajo y por ende de la humanidad, en búsqueda de la sociedad de igualdad y de justicia, la clase dominante se nos ha enfrentado con gente surgidas desde nuestro seno de clases pero con pensamiento de servicio al amo, para garantizar la dominación de la cual está acostumbrada a ejercer, mediante el proceso de alienación dominante. Es decir la clase dominante mantiene la hegemonía mediante la esclavización del trabajo a través de nuestras mentes y por esa vía nos acostumbran defender principios, valores, moral y ética desde los intereses dominantes y no desde nuestra propia liberación como seres humanos.

Cuando ocurre un proceso de liberación de la humanidad, como el que transcurre hoy en Venezuela con la Revolución bolivariana, la carga histórica del tiempo de esclavitud ideológica, nos pone en una situación de desorientación, como si nos perdiéramos, ya que en el fondo de nuestro pensamiento estamos programados, no para dirigirnos nosotros mismos, sino para que nos den el programa operativo o el plan de ejecución desde la clase dominante; y nosotros que somos los que producimos y prestamos los servicios con nuestro cerebro, nuestras manos, nuestros pies, nuestros hombros y muchas veces hasta con nuestros dientes, los procesos que no corresponden conducirlos como clase, cuando nos toca dirigirlos nosotros mismos, se nos enredan, se atrasan, porque no tenemos la conciencia del trabajo libre que no es mas que el dedicar todas nuestras fuerzas productivas para satisfacer las necesidades humanas y alcanzar la felicidad social como hermanos y hermanas, preservando nuestro universo.

Nosotros requerimos como clase, tomar conciencia del trabajo libre, para eso es determinante derrotar el pensamiento burgués; es por eso que nos hemos trazado desde La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, desarrollar el Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora, que nos conduzca a planificar, ejecutar y dar seguimientos a nuestras propias decisiones como pueblo; es decir nos hemos planteado desde la universidad desarrollar un proceso de construcción de nuestro pensamiento libre, el cual solo es posible si asumimos el trabajo libre, que nos conduzca a un proceso de autoorganización como clase, para utilizar nuestros conocimientos técnicos y científicos al logro de la soberanía tecnológica y una conciencia que nos permita construir y asumir unos principios, valores, ética y moral desde el trabajo, que rompa con la hegemonía de la dependencia con la clase dominante y que nos permita ejercer el poder político y económico, en función de la felicidad humana.

Es hora de que nos encontremos en el Ser, a nosotros mismos como clase y como individuos, capaces de asumir la corrección de nuestros defectos o aspectos que nos hacen responder a la lógica burgués y no a la lógica de pueblo. Es necesario que asumamos un proceso de autoconversión espiritual, que exprese la coherencia de nuestro pensamiento con la acción, en función de la sociedad humana. En otras palabras la revolución, para pasar de la sociedad capitalista a la sociedad Socialista, requiere indispensablemente de la revolución en cada uno de nosotros como unidad y totalidad. Para esto es la Autoformación Colectiva, integral, continua y permanente mediante La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
Arquímedes Mundaraín
CI:9.452.219
Maturín; 13 de enero de 2013

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  Luis Salazar el Dom 13 Ene 2013, 8:17 pm

Constructiva reflexión, y de mucho provecho

Creo que en el tercer parrafo, tercera linea deberia decir:
... desde la clase dominada han surgidos hombres y mujeres de pensamiento libre que se han puesto al frente del desarrollo de procesos de liberación del trabajo ...

en lugar de: ... desde la clase dominante han surgidos hombres y mujeres de pensamiento libre que se han puesto al frente del desarrollo de procesos de liberación del trabajo ...

Creo que en el cuarto parrafo, quinta lenea, deberia decir:
... los procesos que nos corresponde conducir como clase ...

en lugar de: ... los procesos que no corresponden conducirlos como clase ...


Saludos,

avatar
Luis Salazar

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/11/2012
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  Alexis Adarfio el Dom 13 Ene 2013, 9:30 pm

Camarada su reflexión me lleva a visualizar que la revolución en si son millones de revoluciones, una dentro de cada persona para sustituir el capitalismo de su pensamiento y accion. El meollo es transformar nuestra realidad de victima del capitalismo

Alexis Adarfio

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 01/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Re: La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  oscarzamora el Lun 14 Ene 2013, 10:28 am

Luis Salazar escribió:Creo que en el tercer parrafo, tercera linea deberia decir:
... desde la clase dominada han surgidos hombres y mujeres de pensamiento libre que se han puesto al frente del desarrollo de procesos de liberación del trabajo ...

en lugar de: ... desde la clase dominante han surgidos hombres y mujeres de pensamiento libre que se han puesto al frente del desarrollo de procesos de liberación del trabajo ...
Tanto desde la clase dominante, como desde la clase dominada han surgidos hombres y mujeres que han comprendido la necesidad de liberación y han asumido esa lucha. En el primero de los casos podemos citar al Libertador Simón Bolívar, y hay por supuesto, muchos más. En el segundo de los casos, Jesús de Nazareth como ejemplo; desde los dominados hay tantos y tantos que la cuenta se pierde de vista, sobre todo los anónimos héroes que han entregado su vida por esta causa en todo el mundo, en todo momento histórico. Por supuesto que, todo esfuerzo libertario auténtico, desde donde proceda, es aporte necesario y urgente para la causa libertaria.

Lo significativo está en que, a pesar de que no es la clase opresora la que padece el hambre, la miseria, el maltrato, el desprecio y la muerte consecuencias de la opresión (afirmación que parece una perogrullada), todavía, desde allí surgen hombres y mujeres que han asumido la causa libertaria: estos son desclasados en favor de los oprimidos. Ahora, es inconcebible encontrar oprimidos en favor de los intereses de quienes nos oprimen, cuando se supone que padecemos en carne propia todos los males de este esquema desigual y cada vez más desigualador. Es aquí precisamente en el lugar que debemos situarnos como cuadros revolucionarios del momento histórico que corre: ¿Estoy haciendo algo en favor de los opresores... algo, lo más mínimo?, ¿Mi conducta en el trabajo, en la familia, en la comunidad sustenta la dominación de alguna manera?, ¿Si de forma recurrente y sin razón aparente acudo tarde a los compromisos de este equipo de estudio estoy tributando a los intereses de dominantes o a los intereses de los dominados?

Estupendo punto de reflexión del camarada Arquímedes, ahí está, creo, el meollo del asunto.

Saludos hermanos.

¡ INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA: Nuestros objetivos supremos !
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Lun 14 Ene 2013, 3:22 pm

Camaradas. Gracias por sus comentarios, están muy buenos. Voy a esperar a ver si llegan otros comentarios para incorporarlos. Comparto con Oscar, que desde ambas clases han surgido y surgirán hombres y mujeres dignas, solo que con conciencia de pueblo. Pero los opresores usan gente nuestra con su pensamiento para oprimirnos.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 11:22 pm

La acción como expresión del pensamiento

Desde que la sociedad se dividió en clases: dominadores y dominados, hemos estado coexistiendo ambas clases, mediante un modelo de relaciones que nos ha conformado una manera de pensar y actuar, en correspondencia con la función que nos toque. La clase dominante asumió, como si fuera natural, que cuenta con nosotros para que realicemos el trabajo que le garantiza hacer posible todos sus sueños y sus caprichos, ellos planifican lo que quieren y nos consideran a nosotros los trabajadores y trabajadoras como recursos, parte de sus ejercicios contables financieros de rentabilidad, en donde no comprometen sus ganancias ni el poder. La clase dominante asumió que ellos son los que piensan y nosotros lo que hacemos con nuestro trabajo lo que ellos desean, es decir para ellos no es importante y ni le interesa que nosotros pensemos, solo que actuemos sin pensar. Además, nos inculcaron con su sistema educativo, que nosotros sin ellos no podemos vivir, porque ellos supuestamente nos mantienen con sus medios de producción y con sus propiedades mediante el salario.

El sistema dominante se ha perfeccionado metodológicamente, sobre todo en la fase capitalista, para que el modelo de dominación pase casi imperceptible, como si el universo fue hecho así por obra y gracias de “Dios”, mientras crece la miseria y las desgracias en la humanidad producto del sistema de explotación implantado; y aunque durante todo el proceso histórico de la humanidad, en la lucha de clases, desde ambas clases han surgidos hombres y mujeres de pensamiento libre que se han puesto al frente del desarrollo de procesos de liberación del trabajo y por ende de la humanidad, en búsqueda de la sociedad de igualdad y de justicia, la clase dominante se nos ha enfrentado con gente surgida desde nuestro seno de clases pero con pensamiento de servicio al amo, para garantizar la dominación de la cual está acostumbrada a ejercer, mediante el proceso de alienación dominante. Es decir la clase dominante mantiene la hegemonía mediante la esclavización del trabajo a través de nuestras mentes y por esa vía nos acostumbran defender principios, valores, moral y ética desde los intereses dominantes y no desde nuestra propia liberación como seres humanos.

Cuando ocurre un proceso de liberación de la humanidad, como el que transcurre hoy en Venezuela con la Revolución bolivariana, la carga histórica del tiempo de esclavitud ideológica, nos pone en una situación de desorientación, como si nos perdiéramos, ya que en el fondo de nuestro pensamiento estamos programados, no para dirigirnos nosotros mismos, sino para que nos den el programa operativo o el plan de ejecución desde la clase dominante; y nosotros que somos los que producimos y prestamos los servicios con nuestro cerebro, nuestras manos, nuestros pies, nuestros hombros y muchas veces hasta con nuestros dientes, los procesos que nos corresponde conducir como clase, cuando nos toca dirigirlos nosotros mismos, se nos enredan, se atrasan, porque no tenemos la conciencia del trabajo libre que no es mas que el dedicar todas nuestras fuerzas productivas para satisfacer las necesidades humanas y alcanzar la felicidad social como hermanos y hermanas, preservando nuestro universo.

Nosotros requerimos como clase, tomar conciencia del trabajo libre, para eso es determinante derrotar el pensamiento burgués; es por eso que nos hemos trazado desde La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, desarrollar el Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora, que nos conduzca a planificar, ejecutar y dar seguimientos a nuestras propias decisiones como pueblo; es decir nos hemos planteado desde la universidad desarrollar un proceso de construcción de nuestro pensamiento libre, el cual solo es posible si asumimos el trabajo libre, que nos conduzca a un proceso de autoorganización como clase, para utilizar nuestros conocimientos técnicos y científicos al logro de la soberanía tecnológica y una conciencia que nos permita construir y asumir unos principios, valores, ética y moral desde el trabajo, que rompa con la hegemonía de la dependencia con la clase dominante y que nos permita ejercer el poder político y económico, en función de la felicidad humana.

Es hora de que nos encontremos en el Ser, a nosotros mismos como clase y como individuos, capaces de asumir la corrección de nuestros defectos o aspectos que nos hacen responder a la lógica burgués y no a la lógica de pueblo. Es necesario que asumamos un proceso de autoconversión espiritual, que exprese la coherencia de nuestro pensamiento con la acción, en función de la sociedad humana. En otras palabras la revolución, para pasar de la sociedad capitalista a la sociedad Socialista, requiere indispensablemente de la revolución en cada uno de nosotros como unidad y totalidad. Para esto es la Autoformación Colectiva, integral, continua y permanente mediante La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
Arquímedes Mundaraín
CI:9.452.219
Maturín; 13 de enero de 2013[b]

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La acción como expresión del pensamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.