Reflexión Doris León

Ir abajo

Reflexión Doris León

Mensaje  carlosaguero el Dom 13 Ene 2013, 1:51 pm

Reflexión

Dentro de las consecuencias negativas que nos ha dejado la cultura impuesta por el Capitalismo, esta la dependencia en todos sus niveles y en todas las áreas; la opresión y la dominación nos ha inyectado conductas tan alejadas de nuestra realidad e idiosincrasia. Ejemplo de ello y si nos remontamos a la llegada de los europeos a nuestro continente, cuando nuestros hermanos indígenas mostraron resistencia a las imposiciones de los españoles, ya por ahí, nos tildaron de flojos; los indios eran unos flojos que no querían trabajar y a partir de allí los venezolanos somos flojos. Lo mas triste es que nosotros repetimos esa frase de la manera mas natural y no nos detenemos a revisar la historia, a documentarnos y por ende a combatir la mentira que por tantos años nos ofende y humilla ante el resto del mundo.

Allí esta inmerso el lenguaje, es hora que cambiemos el lenguaje y cuando hablo de esto, me refiero a cambiar palabras que hemos oído desde niños y repetimos como loros, sin ningún razonamiento; y esas palabras se quedan en nuestro cerebro y por ende actuamos de acuerdo a lo que nosotros decimos, eso: ...es así porque es cultural...., ser flojo es cultura del venezolano..,el venezolano siempre llega tarde.., loro viejo no aprende a hablar...a mi me enseñaron a los trancazos..., hay que trabajar como los negros pa cobrar como los blancos.... Y pare de contar de frases que determinan el actuar de la mayoría, afortunadamente no de todos, pero que usan como escusa para justificar su accionar.

También nos sembraron el miedo, el temor a decir lo que sentimos, a luchar por lo que queremos, a limitarnos nosotros mismos, a la dependencia, a no querer afrontar nuestra realidad. Como pensar en el otro u otra, sino no queremos transformar nuestra realidad; aferrarse al no puedo, es sencillamente no querer avanzar, pero para llegar a afrontar esa situación, necesario es, darse cuenta de que existe; para resolver un problema, primero hay que saber que existe el problema, de otra manera es imposible resolverlo.

No debemos olvidar que nuestros antepasados indígenas fueron grandes guerreros, incansables luchadores, que no se dejaron dominar fácilmente, con sus vidas defendieron hasta el final, todo lo que para ellos significaba la propiedad de todos y que gracias a ello, nos queda su ejemplo de no aceptar imposiciones o dejarnos aminorar con el que siempre nos ha querido dominar. Venezuela es y ha sido siempre un pueblo luchador, que siempre se ha levantado para tener un mañana mejor y también compartirlo con pueblos hermanos. Tenemos el ejemplo de nuestro Libertador Bolívar acompañado de héroes y de heroínas, que gracias a su conciencia firme de defender esta patria, gracias a su disciplina y gallardía, nos dieron la oportunidad de continuar viviendo y de proseguir la lucha hacia una verdadera independencia soberana.

Hoy contamos con un Líder que esta en frente de la Revolución Bolivariana y que esta acompañado de nosotros y nosotras, que somos su pueblo, todos(as) somos Chávez y Chávez somos todos(as); pero una vez mas nuestro país vive un momento difícil, donde nuevamente se pone en peligro, lo que con mucho esfuerzo se ha conseguido, que ha dejado sangre derramada (y no es la primera vez) y que nos debe llamar a la reflexión y al accionar inmediato como hombres y mujeres que queremos formar parte de esta historia para dejarles a nuestros hijos y nietos, un País libre, donde los beneficios sean compartidos en igualdad para todos y todas.

Expresando lo antes expuesto, reflexiono lo siguiente: sera que con indisciplina, con el irrespeto a nuestros compañeros y compañeras, con excusas para no hacer la tarea, de no asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos decididos en colectivo, de que no puedo hacerlo porque no tengo condiciones para ello o argumentando cualquier cosa que nos permita excusarnos ante el colectivo, sera que así vamos a construir el socialismo, sera que así vamos a profundizar la Revolución Bolivariana Socialista,de esa forma sera que vamos a trasformar esta sociedad, vamos a crear una nueva conciencia, llegaremos a ser los Orientadores que necesita la UBT JR para orientar a la clase trabajadora y democratizar los medios de producción. Sera que esa era la actitud de nuestros antepasados, quienes lucharon en este país en contra de la Oligarquía.

Hago esta reflexión y considero que debemos seguir autoformandonos, debemos seguir documentandonos, debemos seguir debatiendo en colectivo, como individuo(as) y como colectivo. El esfuerzo es continuo, hay que profundizar la discusión, pero también debemos sincerarnos, tratar de ser mas transparentes, definir que queremos y hacia donde queremos ir, cuales son verdaderamente nuestros intereses, develar nuestras potencialidades pero también nuestras debilidades. Dentro de las cualidades de estos hombres y mujeres que han dado todo por la patria, están: la valentía, la humildad, la responsabilidad, el amor incondicional por la patria, la lealtad, el estudio permanente, el amor al prójimo, ( entre otros).

Finalizo enfatizando, que tenemos un grado de responsabilidad sumamente importante, para el futuro de nuestro País y mas aun, para que perdure la especie humana y el planeta, de cada uno de nosotros(as) depende el fin o la salvación; decidamos pues, como vamos a protagonizar nuestra historia o si por el contrario vamos a dejar pasar el momento, como seres invisibles que les da igual, ser uno mas o una mas del montón.


Doris León

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Excelente

Mensaje  jesuspino el Lun 21 Ene 2013, 2:28 pm

Me gustó mucho las reflexiones de Doris y como ella fue de lo general a lo específico. De acuerdo con la interrogante sobre ¿Cómo pretendemos construir la sociedad socialista, si ni siquiera somos capaces de cumplir con una tarea sencilla y cumplir con el horario establecido.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 61
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión Doris León

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 9:55 pm

Lo sencillo anda junto a lo complejo. Colocar (pegar) un bloque es sencillo para un albañil, pero complejo para el que no lo es. La complejidad de las cosas terminan cuando se conocen y/o cuando se hacen.

La camarada Doris centra su planteamiento en la Cultura. Que bueno, tendríamos que definir que es cultura y si estamos obligados o si nos conviene seguir haciendo lo heredado culturalmente. ¿Que cultura debe superarse y cual debe mantenerse?

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión Doris León

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.