¿Cómo se genera la responsabilidad necesaria del orientador de la ACICP?

Ir abajo

¿Cómo se genera la responsabilidad necesaria del orientador de la ACICP?

Mensaje  Eunice_Ascencio el Dom 13 Ene 2013, 10:36 am

El orientador de la ACICP: ¿Quién es?, ¿Cómo debe ser? y ¿Para que? .

Tres preguntas fundamentales y necesarias para entrar en una reflexión de aproximación hacia lo que queremos tener, para la construcción y transformación de la realidad actual. Entonces una vez que respondamos estas tres preguntas, nos vamos a un proceso de revisión mucho mas interna como persona, como ser, ¿Qué he hecho? y ¿Cómo he hecho con mi vida?, ¿que tengo como fundamento y concepto de la conciencia?; vista la conciencia como la coherencia entre ese sentir, el hacer y el pensar conectado a una realidad que queremos transformar. En nuestros encuentros hemos compartido las responsabilidades de un orientador como su palabra lo indica y lo define es un camarada que orienta en un proceso de la autoformación continua integral y permanente a un equipo de estudio conformado por un grupo de compañeros estudiantes-trabajadores. Si es así un orientador es un modelo a seguir por sus actitudes, sus expresiones, sus conductas, acciones, resultados, hechos y moral. Esto es imprescindible para marcar cambios y lograr resultados diferentes a los que se tienen y no a la reproducción de lo actual, lo explico con un ejemplo sencillo: si yo oriento y hablo del cuidado de la madre tierra, de la contaminación ambiental y explico el daño que causa el cigarrillo como elemento destructor del hombre y del ambiente entonces no debería fumar (pero el orientador fuma) entonces el orientador no es orientador porque hay que liberarse individualmente para ayudar a liberarse al colectivo. En ese análisis entre sentir, el decir y el hacer debemos descubrirnos nosotros mismos para asumir los cambios que queremos, propiciar con disciplina, voluntad, perseverancia. El mundo no cambia si yo no cambio, el cambio compañeros y camaradas de lucha es interno que luego los manifestamos con nuestras actitudes, nuestros hechos incorporándole el amor en cada acto que hacemos para la transformación de esta sociedad.

Camaradas la tarea como orientador no es fácil es una responsabilidad asumida con compromiso consigo mismo, identifiquemos nuestras fuerzas internas ya que nos toca direccionar lo que hemos adoptado en este proceso de construcción del nuevo estado. Hagamos un plan individual revisando nuestras conductas, actuaciones, valores y antivalores que nos inculcaron; revisemos las ligerezas en nuestras palabras, el porqué de la resistencia a la lectura y el no querer escribir, creo que esto puede ayudarnos para seguir avanzando en la construcción del socialismo.

Solicitemos ayuda si no podemos, yo pido ayuda hermanos. Saludos revolucionarios.

Eunice Ascencio.

Eunice_Ascencio

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se genera la responsabilidad necesaria del orientador de la ACICP?

Mensaje  oscarzamora el Mar 15 Ene 2013, 2:17 pm

Eunice_Ascencio escribió:... entonces el orientador no es orientador porque hay que liberarse individualmente para ayudar a liberarse al colectivo.
En general, comparto tu planteamiento camarada Eunice, sin embargo, pondría una especial atención al hecho de que quienes participamos en este colectivo y más allá de nosotros, millones compatriotas que acompañamos este proceso revolucionario bolivariano hemos sido -como es de esperar- formados bajo la concepción del modelo capitalista, de manera que cargamos, en mayor o menor medida, con las rémoras de este sistema. Entonces, será necesario tener siempre presente que nos movemos en un proceso de desaprendizaje-aprendizaje, cuyo avance individual y colectivo depende de múltiples factores que le imprimen un determinado ritmo. Así lo está evidenciando este equipo de estudio. Quiero decir, que no podemos pretender que un grupo de camaradas ñángaras imperfectos se conviertan en una especie de ascetas bolivarianos de la noche a la mañana... ¡Cuidado con el rigor desmedido!

Considero que el proceso de conversión a hombre nuevo y mujer nueva tendrá que darse al ritmo que nos imponga la urgente necesidad de cambio y con base en nuestra singularidad y empeño; pero deberá darse de manera segura, de manera auténtica, preservando lo mas elevado de nuestra carga socio-cultural.

Un abrazo,

Oscar.

¡ INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA... VIVIREMOS Y VENCEREMOS !
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 52
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MODELADORES DEL ACICP

Mensaje  jesuspino el Jue 17 Ene 2013, 3:05 pm

Considero que es importante el modelaje, tal como lo indica Eunice, en este proceso de Autoformación, Colectiva, Integral, Continua y Permanente. En estos momentos, nosotros nos estamos auto-formando, para luego contribuir a la autoformación de cuadros de la revolución, en la UBTJR. Para ello, es necesario un profundo análisis de nuestras fallas, para superarlas y poder orientar efectivamente, en esta nueva etapa de nuestra universidad.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 61
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se genera la responsabilidad necesaria del orientador de la ACICP?

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 10:49 pm

Me alegra que el camarada Oscar reivindique la categoría de Ñangara. Me asumo Ñangara perfecto e imperfecto a la vez.
Creo que una sociedad es socialista cuando la práctica de la mayoría sea socialista. Cuando el resto de la sociedad cambia, cambiamos también en forma individual, y cuando individualmente cambiamos, cambia la sociedad. En esta dialéctica es necesario asumir lo que esta mas cerca de nosotros, nosotros mismos. Cada uno de nosotros debe ser modelo del socialismo posible, para el mundo posible.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se genera la responsabilidad necesaria del orientador de la ACICP?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.