Cómo se genera la responsabilidad necesaria para cumplir con lo que exige un orientador/a de UBT JR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo se genera la responsabilidad necesaria para cumplir con lo que exige un orientador/a de UBT JR

Mensaje  carlosaguero el Sáb 12 Ene 2013, 4:00 pm

UBT JR
VIERNES 11 DE ENERO


Cómo se genera la responsabilidad necesaria para cumplir con lo que exige un orientador/a (un cuadro revolucionario).

La sociedad capitalista ha generado e impuesto un conjunto de valores que son la base fundamental de su racionalidad. Algunos de estos valores son:
El individualismo y
La competencia
Por supuesto, hay otros valores del capitalismo (se pueden considerar valores negativos desde nuestro punto de vista) tales como el egoísmo, la avaricia, la codicia, el afán de lucro y riqueza. Sin embargo, consideramos que los principales son los primeros mencionados, y están relacionados entre sí. Hay otras consecuencias del positivismo capitalista, tales como el parcelamiento, el fraccionamiento, la disgregación, expresiones de la división social del trabajo. Por eso resulta tan difícil aplicar el principio de “la unidad hace la fuerza”, la lógica capitalista impone la desunión de la clase trabajadora para poder preservar sus propios intereses de clase minoritaria.
La disciplina capitalista, el cumplimiento de los horarios y las normas, la legalidad burguesa, se aplica verticalmente, en forma autoritaria, es la cultura del dominio, de la imposición, de la jerarquía.

El pensamiento socialista promueve otros valores, el predominio de lo social, de lo colectivo, opuesto al individualismo; y la colaboración, la cooperación, la solidaridad opuesta a la competencia y la ley del más fuerte; la persona humana, la preservación del planeta, opuesto a la codicia, al afán de lucro y la utilización de los recursos de la naturaleza para la acumulación de la riqueza individual.
Y en el aspecto de la disciplina, debe impulsarse la disciplina socialista, el orden socialista.







Sin embargo, si se rompe el orden capitalista, pero no se desarrolla la conciencia, se origina un desorden sin conciencia.







Asumir la autodisciplina, el orden socialista, debe ser una de las características fundamentales de los orientadores/as de la UBT. La formación en valores es una de las más difíciles, porque solamente puede hacerse por vía del modelaje, “predicar con el ejemplo”, la coherencia entre la teoría y la práctica, la coherencia entre lo que lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos.
Por otro lado, un proceso de formación, comienza y termina en el sujeto en formación, en este caso, nosotros y nosotras mismos. Y como resulta imposible pensar que el proceso de transformación radical puede ser de un día para otro, es necesario plantearse pequeños pasos, detalles prácticos en los cuales se concrete la formación, la transformación.

Al evaluar el proceso de autoformación de orientadores de la UBT JR que estamos desarrollando, hemos advertido que hay un problema con la asistencia, con el horario de comienzo y con el cumplimiento de los plazos para la entrega de las tareas acordadas, resumiendo, hay un problema con el cumplimiento de los acuerdos que se han decidido colectiva y democráticamente.
Por otro lado, uno de los objetivos planteados para el proceso de autoformación en desarrollo, es la conformación de un equipo de trabajo, disciplinado, y con niveles de acuerdo por consenso con respecto a los objetivos, la estrategia y la táctica de la UBT JR. En este sentido, podemos afirmar que el equipo todavía no se ha consolidado, ya que no se han respetado los acuerdos, y si no hemos podido siquiera respetar los mínimos acuerdos planteados, menos será posible encarar metas y objetivos mayores tales como la construcción de la patria socialista, o el control de los medios de producción. Todavía no tenemos formados los cuadros capaces de gestionar los medios de producción con conciencia revolucionaria, con conciencia de clase.
Es así que lograr que todos cumplamos con el horario de llegada que hemos acordado (8 AM) es un objetivo inmediato que nos va a indicar que estamos avanzando en el proceso de construcción del equipo de trabajo y estudio. Es un indicador de que estamos comprendiendo la importancia de la responsabilidad, y la corresponsabilidad, o sea la responsabilidad compartida.

Carlos Agüero
Enero 2013

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo se genera la responsabilidad necesaria para cumplir con lo que exige un orientador/a de UBT JR

Mensaje  oscarzamora el Lun 14 Ene 2013, 3:55 pm

Comparto tu punto de vista camarada Carlos. En tu párrafo final también pondría el acento en colgar la reflexión en el foro antes de la medianoche del domingo siguiente al día del encuentro.

Recibe un saludo,

Oscar
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo se genera la responsabilidad necesaria para cumplir con lo que exige un orientador/a de UBT JR

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 23 Ene 2013, 11:09 pm

Siguiendo el orden de ideas colocado por Carlos, yo diría que para asumir la Autoformacion Colectiva, Integral, continua y permanente; debemos asumir la Autodisciplina Colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo se genera la responsabilidad necesaria para cumplir con lo que exige un orientador/a de UBT JR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.