Simón Alfonzo: EL SOCIALISMO COMO TOTALIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Simón Alfonzo: EL SOCIALISMO COMO TOTALIDAD

Mensaje  olarplus el Lun 17 Dic 2012, 10:24 pm

16 de diciembre de 2012 23:30

EL SOCIALISMO COMO TOTALIDAD

Ningún modo de producción es una totalidad en si mismo, entendiendo que el proceso evolutivo no tiene ni principio ni fin y que solo para efectos didácticos podemos acotar los tiempos. Para nadie es un secreto que el capitalismo tiene su origen cuando comienza el proceso de explotación del hombre por el hombre ¿Será en la esclavitud? ¿Será en el feudalismo?, o es que acaso en pleno Sistema Capitalista no se coexiste con estas formas de explotación. Por tanto es difícil entender al Sistema Capitalista como una totalidad.

Sino es el Capitalismo una totalidad, tampoco podemos aceptar que el Socialismo es una totalidad y menos cuando entendemos que es el paso previo a la transición hacia el Comunismo, pero que ese socialismo esta cargado de muchos rasgos culturales de modos de producción previos y que en ello no hay indivisibilidad, Por tanto, de la misma manera es difícil entender al Sistema Socialista como una totalidad.

Muchos países han adoptado el “Socialismo como una totalidad” pero su práctica desdice de lo que en teoría se entiende como Socialismo; por ejemplo China hoy la segunda economía mas importante del mundo, donde los rasgos del modo feudal se mantienen intactos en el campo y grandes empresas practican capitalismo de primera línea; otro caso es Venezuela donde hablamos de Socialismo Bolivariano o Socialismo del Siglo XXI y lo que se muestra son vestigios de alguna inclusión social o reparto mas conservador de nuestros ingresos petroleros, pero ese socialismo del cual nos habla Marx y Engels en sus diferentes documentos es una utopía, las condiciones de explotación en las empresas se mantiene intacta y en muchos casos se ha profundizado con diferentes métodos y la acumulación de capital se hace mas notoria, el caso de los bancos, aseguradoras, clínicas privadas, colegios y universidades privadas, red de farmacias, red de ferreterías, red de expendios de alimentos, etc, etc, etc.

Por tanto, la única manera de avanzar hacia una Sociedad de nuevo tipo donde predominen los rasgos esenciales de eso que hemos denominado Socialismo, tiene que ser golpeando a esos sectores hegemónicos del capital mencionados anteriormente.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.