El Socialismo como Totalidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Socialismo como Totalidad

Mensaje  olarplus el Lun 17 Dic 2012, 9:58 pm

El Socialismo como Totalidad
Conociendo los mecanismos que actúan en nuestra sociedad capitalista para que la clase dominante ejerza su control sobre miles de millones de personas que constituimos la clase dominada, podremos entonces vislumbrar cuales serían los mecanismos que habrían de existir en las transiciones del capitalismo al socialismo y luego hacia el comunismo.
Como sabemos el factor principal que utiliza la clase dominante para controlar a la sociedad, son las superestructuras que conforman tanto a los estados nacionales como a instituciones internacionales. Sabemos que los estados nacionales han perdido parte de su poder ante las estructuras transnacionales que han conformado los grandes intereses financieros globalizados, pero considero que el socialismo como etapa de transición, deberá construirse desde los estados nacionales en donde sus pueblos decidan organizarse para asumir el poder del estado.
En tal sentido, considero que la primera etapa, o sea, la etapa de crear las condiciones para el socialismo, o etapa de liberación nacional, además de potenciarse en cada uno de nuestros países, deberá expandirse hacia otros pueblos vecinos, hacia otros pueblos en donde existan condiciones objetivas y subjetivas que propendan la organización de los pueblos para su liberación.
Los procesos de liberación de los pueblos en cada uno de los países deben entonces utilizar a los estados nacionales, como superestructuras de dominación de clases, para orientar de manera objetiva a la sociedad hacia el socialismo. En tal sentido sería imposible hacer socialismo con un estado que no responda al modelo en cuestión.
Se hace entonces imprescindible la transformación de la sociedad cambiando el carácter de los diferentes sistemas que controlan la sociedad y que conforman el estado, tales como la legislación, la educación, los medios de comunicación, los sistemas financieros, de salud, de seguridad y muchos otros más.
De igual forma se hará necesario crear estructuras internacionales entre los diferentes estados socialistas con el fin de defender y propulsar el modelo económico común entre ellos y otros pueblos en vías de liberación.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.