El socialismo como totalidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El socialismo como totalidad

Mensaje  jesuspino el Sáb 15 Dic 2012, 11:02 pm

¿EL SOCIALISMO COMO TOTALIDAD?
Jesús Pino
En Venezuela estamos en presencia de un proceso de liberación nacional, denominado Socialismo del Siglo XXI, que entendiéndose al socialismo, como un proceso mediante el cual el proletario vamos armando un rompecabezas que nos permite construir un sociedad diferente, de mayor justicia social, donde podamos ir avanzando hacia un sistema social de iguales, entonces tendríamos que valorar que existe un cúmulo de aprendizajes, de victorias, de derrotas, a considerar y que por lo tanto estamos en un proceso, en la escala evolutiva, de mayor aproximación hacia la construcción de esa nueva sociedad, la sociedad socialista.
¿Pero es la sociedad socialista, la formación económica social donde se resolverá el conflicto de la sociedad dividida en clases sociales, de no integración de la sociedad, con los intereses generales de la población? ¿O continuarán existiendo las clases sociales durante el socialismo?
La respuesta a esta interrogante estará en función de que visión de socialismo asuma la persona, investigador o político. Si la visión es de alguien que concibe el socialismo como el momento definitivo que resuelve la disyuntiva de la sociedad dividida en clases, la respuesta será positiva. Pero si la visión es la un marxista, entonces diremos que no, ya que para quienes abrazamos el marxismo leninismo, como una ciencia que nos permite estudiar el desarrollo de la sociedad humana, a través del materialismo dialéctico y del materialismo histórico, definimos el socialismo como una etapa de transición entre el modo de producción capitalista y el modo de producción comunista, y que es en este último donde se resolverá definitivamente el conflicto que tiene que ver con la existencia de clases antagónicas en la sociedad.
Volvamos a la pregunta que hice posible desarrollar este escrito: ¿El socialismo es una totalidad?
Partiendo de lo expresado en el párrafo anterior y usando como instrumento de análisis el socialismo científico desarrollado por Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin y con el aporte de otros grandes estudiosos marxistas, responderíamos que durante el socialismo, se estaría iniciando con la integración de la sociedad, con la integración del pensamiento.
Justamente la sociedad capitalista ha desarrollado una estrategia para mantenernos divididos, ya que las clases dominantes si han sabido aprovechar aquella premisa de “divide y vencerás”. El trabajo intelectual separado del trabajo manual u operativo. Y la realidad es una sola, es una totalidad, es una integralidad y por lo tanto para conocerla hay que estudiarla de manera holística. La realidad no se manifiesta de forma separada, por pedazos, por retazos. En una máquina esta integrada el conocimiento mecánico, el conocimiento electrónico, el conocimiento electrónico, el componente de higiene y seguridad ambiental y también el componente social, referido a quien hizo la máquina, con que fin, y de cómo se manifiesta la división internacional del trabajo, ya que la máquina quizás fue construida por un país desarrollado, con la materia prima enviada por otro país, de los denominados del tercer mundo o subdesarrollado. ¿Cuánta carga de explotación y miseria tiene asociada esa máquina?
Por lo tanto en sociedad socialista se iniciaría la armadura del rompecabezas denominado conocimiento. Es decir, en aras de una sociedad más integrada, el conocimiento se estaría unificando en función de los intereses de toda la sociedad y no de los de la clase minoritaria, explotadora, mancilladora de pueblos. En la sociedad comunista, al eliminarse la sociedad dividida en clases y rescatar el verdadero espíritu de igualdad de la humanidad, perdido desde que nació la esclavitud, primera sociedad clasista de la humanidad, el conocimiento sería integrador, universal, totalista. No habría intereses mezquinos, que determinen que un logro producido por el quehacer científico, sea utilizado para beneficiar a una clase social, porque estas ya no existirían, no existiría lucha de clases.
En síntesis, no es en el socialismo donde alcanzaríamos la totalidad del conocimiento, sino en la sociedad comunista. Como la ciencia no es neutra, en la sociedad dividida en clases, jamás se lograría esa totalidad, esa integración.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.