Ramón Tocuyo: Período del trabajo esclavizado y sus formas: Estudio general, desde la economía política, de la totalidad que constituyen el esclavismo - feudalismo – capitalismo.

Ir abajo

Ramón Tocuyo: Período del trabajo esclavizado y sus formas: Estudio general, desde la economía política, de la totalidad que constituyen el esclavismo - feudalismo – capitalismo.

Mensaje  olarplus el Miér 05 Dic 2012, 7:33 am

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación Ferrominera Orinoco-Incanal
Unidad de Formación Puerto Ordaz

Período del trabajo esclavizado y sus formas: Estudio general, desde la economía política, de la totalidad que constituyen el esclavismo - feudalismo – capitalismo.

Por: Ramón E. Tocuyo V.
A modo de introducción:
A la luz del material empleado como referente durante el debate sobre el taller de orientadores de la ACICP, analizado previamente por nosotros, quienes aspiramos ser orientadores en cada uno de nuestros CdF o UdF, donde laboramos, se abordaron algunas de las reflexiones hecha por el camarada Jesús Martínez en su escrito, acerca del tratamiento que da cuenta del desarrollo histórico de las sociedades clasistas hasta nuestros días, y del hilo conductor que las concatenan entre si, sostenemos de que el período que caracteriza al trabajo esclavizado y sus diferentes formas, no vienen a ser más, que en esencia, expresiones del trabajo esclavizador o modos esclavistas de producción, donde una clase hegemónica siempre explota y somete a la otra. Pero que en el curso del tiempo estas formas solamente han adoptado cambios en su fisonomía y apariencia, manteniéndose intacta su esencia.

En el resumen que presentaremos en esta oportunidad se aborda el segundo período que caracteriza a la Sociedad de los Esclavizadores del Trabajo. Quiero ser textual con relación al siguiente párrafo contenido en el trabajo del camarada Jesús Martínez, a propósito de poder situarme con mayor precisión en mi reflexión. Cito: “En este período se aprecian tres momentos bien diferenciados: la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, los cuales tienen en común la división de la sociedad en clases sociales y la esclavización del trabajo por la clase dominante para apropiarse del producto del trabajo social”.
En la esclavitud, formalmente se esclaviza a la persona, pero el esclavista le interesa el trabajo y no la persona del esclavo, él solo es un objeto de trabajo... Por ello, cuando no le era útil, lo vendía o desechaba; en tanto que su objetivo era el producto del trabajo. En el feudalismo, se reconoce la condición de persona al esclavo: deja de ser un objeto. Pero el siervo de la gleba queda adherido a la tierra, razón por la cual su trabajo era propiedad del señor feudal y, en consecuencia, el producto de su trabajo también lo era. En el capitalismo, se libera al siervo de la tierra, (ahora proletariado moderno) dejándole únicamente su fuerza de trabajo, la cual adquiere la naturaleza de mercancía para ser vendida al capital.

Entonces, tenemos que, en primer lugar, la esclavización del trabajo tiene su origen en la propiedad privada sobre los medios de producción, los instrumentos de trabajo y la persona del esclavo. En segundo lugar, esta propiedad, aun cuando cambia de forma, mantiene su esencia en el desarrollo histórico de la sociedad dividida en clases sociales.

En resumen, tenemos que, mientras en el esclavismo, la propiedad es sobre la persona, declarándola objeto; en el feudalismo, sobre el trabajo; adhiriendo la persona a la tierra y, en el capitalismo, es sobre la fuerza de trabajo, única mercancía que agrega valor.

Ahora bien, producto de este anti desarrollo histórico que nos revelan los diferentes estadios de desarrollo por los que ha transitado la sociedad humana hasta nuestros días, donde el paso de un modo de producción a otro es el resultado, según la concepción marxista, del cambio dialéctico que se origina como resultados de las contradicciones internas engendradas en el seno de ellas mismas, destacándose dentro de ellas, la lucha de clases como motor fundamental de la historia (1)., la batalla por el control y gestión directa y democrática de los Medios de Producción (2), el predominio del capital sobre el trabajo, la toma de conciencia del hombre explotado y lucha revolucionaria, el desarrollo de las fuerzas productivas y sus secuelas (el ejército de reserva); consecuencias todas del agotamiento de los propios sistema sociales antagónicos y de sus estructuras fundamentales, que pese a todas éstas, las fuerzas hegemónicas que han mantenido bajo dominio a la humanidad entera, durante casi dos milenios (3), han sabido mimetizarse sostenidamente para perpetuarse históricamente, casi que de manera vitalicia, intactas, incólumes, imperturbables.

Período de Recuperación de la Sociedad Humana.

Cuando el mono antropomorfo alcanzó una posición erecta”, alcanzando así, la bipedestación que “fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre”, entonces se pudo afirmar, en el sentido engelsiano, que la bipedestación del mono, es producto de la génesis del trabajo, es decir, del uso de las manos para la alimentación.

A partir de este hecho podemos soslayar que la única forma libre de trabajo humano que conocemos hasta nuestros días, ha sido la del comunismo primitivo, y la propuesta del modelo socialista: Primeo (utópico) Charles Fourier, Robert Campanela y Jessie Owens, entre otros y, luego (el científico), Marx, Engels, Lenin, Gramcis, Kosik, Althuser, Luckas, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Mao Tse Tung, Mariátegui, Ho Chi Ming, Rosa Luxemburgo, entre otros, y de su estadio superior, el comunismo.

Puesto que el resto de los demás ordenes sociales conocidos hasta ahora, (esclavismo, feudalismo y capitalismo), estudiados y analizados hasta la saciedad, no son más que formas evolutivas perfeccionadas, renovadas, reformadas y maquilladas, con aparente cambio de estructura y fondo, cuando en la praxis, lo que cambia es su apariencia, manteniendo y conservando intacto su esencia pragmática. Han sido revoluciones y cambios dirigidos y controlados por el poder de quienes saben y ven en el trabajo el medio de control social y de dominación. Con el trabajo, se asegura la vida de la especie humana y se asegura el control de la sociedad, pero paradójicamente, es a través del proceso social del trabajo, como se pueden resolver las contradicciones que someten y reproduce el trabajo esclavizado.

Esta es la ecuación hegemónica que ha predominado en la sociedad actual. El paradigma de la dominación basado en las relaciones de trabajo y de propiedad sobre los medios de producción y de las demás relaciones sociales conexas que coadyuvan para su resistencia y hegemonía absoluta.

Comunismo Primitivo única (forma del trabajo libre) –Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo las (formas del trabajo esclavizado), – Socialismo y Comunismo, única vía para volver a la (forma del trabajo liberador de la esclavitud).

Muchas Gracias



______________________________________________________________________
1. Manifiesto Comunista, Karl Mark y Federico Engels, pág. 65, 1990. Edit. Siglo XXI.
2. Decreto Presidencial de creación de la UBTJR, N° 6449, del 4 de noviembre de 2008.
3. Según los datos geológicos, astronómicos y otros del calendario judío se confirma que de acuerdo a los evangelios, Jesús murió cuando Poncio Pilato era procurador en judea, entre el 26 y 36 d.C. que resultó ser el viernes 3 de abril del año 33, como la fecha de su muerte.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ramón Tocuyo: Período del trabajo esclavizado y sus formas: Estudio general, desde la economía política, de la totalidad que constituyen el esclavismo - feudalismo – capitalismo.

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 13 Dic 2012, 9:40 am

Corregir CdF o UdF, por CF o UF

Tocuyo, me parece que distes muchas vueltas y no deja claro tu propio pensamiento que de respuesta a la pregunta generadora. Por favor escribe algo de tu propio pensamiento y con tus propias palabras.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.