¿Cuales son los pensamientos formales a vencer para que la clase trabajadora asuma la gestión directa del proceso social del trabajo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuales son los pensamientos formales a vencer para que la clase trabajadora asuma la gestión directa del proceso social del trabajo?

Mensaje  carlosaguero el Mar 17 Jun 2014, 12:19 pm

¿Cuales son los pensamientos formales a vencer para que la clase trabajadora asuma la gestión directa del proceso social del trabajo?

El pensamiento formal, es el resultado de la aplicación de la lógica formal, se queda en la superficie de las cosas, en la apariencia, no es suficiente para una interpretación correcta de la realidad. Las categorías de la lógica formal, son el producto de una cantidad de observaciones y experiencias limitadas, y sólo son válidas dentro de estos límites. De hecho, cubren una gran cantidad de fenómenos de la vida diaria, pero son inadecuados para tratar con fenómenos más complejos que impliquen movimiento, turbulencia, contradicción, y cambio de cantidad en calidad. Son una parte familiar de la vida, y se reflejan en muchos proverbios, conformando lo que se denomina “el sentido común”.

Una de las cosas que la clase trabajadora debe comprender es la naturaleza del trabajo y develar la explotación del trabajo. La lógica dialéctica parte de la realidad, el trabajo, construye la abstracción, que permite develar la explotación y comprender que el capital es solamente trabajo acumulado, categoría con la que se puede volver a la realidad del trabajo y comprender que la explotación del trabajo es una categoría universal. Sin embargo, en nuestra realidad de las empresas básicas de guayana, y como se dijo en el debate, el trabajador no se siente explotado, por el nivel de sus ingresos y su capacidad adquisitiva, que como también dicho en el debate, alimenta la especulación. Se podría decir entonces que esta situación, que oculta y deforma la explotación, es parte de la construcción burguesa. La plusvalía adquiere otra dimensión, ya que nuestra materia prima exportada vuelve como producto elaborado a un precio dos, tres o diez veces mayor, y alimenta el aparato productivo de los países desarrollados, entonces toma una dimensión internacional.

El otro pensamiento formal a vencer es producto de la división social del trabajo. Unos piensan y otros ejecutan, pero desde el pensamiento dialéctico se integra la teoría y la práctica, el hacer y el pensar. La gestión directa y democrática de los trabajadores rompe con la división social del trabajo, porque los trabajadores participan en la planificación, ejecución y control de la gestión de los medios de producción. Hoy, que muchos medios de producción han sido estatizados, y no se ha logrado su producción plena, porque el modelo de gestión que se aplica ha quedado a medias, decimos que superamos el modelo de gestión capitalista, pero no hemos podido construir, aplicar, el modelo socialista. Las premisas de la gestión socialista son, entre otras:

1. Rotación de Responsabilidades, Cargos y Funciones
2. Alternabilidad en Delegación y Vocerías
3. Delegación Funcional
4. Revocatoria de mandato
5. Rendición de Cuenta
6. Cultura del Debate
7. Participación Protagónica
8. Autodisciplina en el Trabajo, Sistema Salarial y seguridad Social
9. Mesas de Trabajo y Vocerias
10. Corresponsabilidad


Carlos Agüero
17 de junio de 2014

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De acuerdo Carlos

Mensaje  jesuspino el Lun 28 Jul 2014, 1:11 pm

Estoy de acuerdo contigo Carlos, en nuestras empresas los trabajadores y trabajadoras, no se sienten explotados ni explotadas, no entendemos que solo en el socialismo pueden perdurar las reivindicaciones que se han conquistado a través de las largas luchas que ha tenido la clase. Muchos trabajadores y trabajadoras piensan que a través de un contrato colectivo se van a resolver sus problemas y no entienden que eso es efímero.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.