Subtema I.c: ¿Cuáles son los pensamientos formales a vencer para que la clase trabajadora asuma la Gestión Directa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.c: ¿Cuáles son los pensamientos formales a vencer para que la clase trabajadora asuma la Gestión Directa?

Mensaje  olarplus el Lun 16 Jun 2014, 1:58 pm

La clase obrera venezolana utiliza en sus razonamientos los pensamientos que, como toda clase alienada, le han inculcado los mecanismos del Estado controlados por la clase dominante.

   Estos pensamientos inculcados a través de miles de años de historia de opresión, los podemos identificar como formales, ya que son expresión muy limitada de la realidad concreta y no permiten apreciar en toda su magnitud dicha realidad.

   Por ejemplo, podemos mencionar nuestros pensamientos relativos al modelo económico reinante y la preponderancia del Capital sobre el Trabajo, o en el ámbito religioso, la supremacía de un Dios sobre los Hombres.

   Pero más allá de esta dominación histórica de nuestro pensamiento, la clase dominante en esta fase de formación socioeconómica, nos obliga a pensar de manera mecánica, en situaciones que tienen que ver solo con nuestro entorno más cercano y vital. Juegan con nuestras necesidades más básicas para crearnos una conciencia también muy básica, que solo nos permite comprender los más elementales estados de materialidad como obreros explotados.
   Es así como:
- Únicamente nos preocupa tener un salario que nos permita adquirir bienes y servicios demandados por una sociedad atiborrada de publicidad consumista, que nos identifica muchas “necesidades” falsas que no son fundamentales para nuestra vida.
- Creemos que con un “buen contrato colectivo de trabajo” logramos beneficios permanentes como clase, sin darnos cuenta que solo calmarán algunas exigencias hasta que el salario y los beneficios logrados se nos vuelvan "sal y agua" en nuestras manos en pocos meses.
- Pensamos que escogiendo una nueva junta directiva del sindicato podremos lograr los mejores beneficios socioeconómicos para nosotros y nuestras familias.
- Apuntamos casi exclusivamente a beneficios dinerarios sin tomar en cuenta los sociales, los cuales a largo plazo nos dan mayor seguridad familiar.

   En fin, serían muchas las expresiones de una lógica parcial, cercenada, dominada, que podamos señalar y que nos van a impedir dar el salto cualitativo hacia una situación de liberación real del yugo del trabajo esclavizado.

   En resumidas cuentas nos toca como parte de la vanguardia de la clase obrera organizada, dar la batalla por lograr la organización que permita el estudio y la superación de esa lógica perversa - llena de idealismo y metafísica, con pensamientos anclados en el pasado, cargada de miedo, razonamientos básicos y limitados - llevándonos hacia un conocimiento integral de la realidad, una realidad cambiante, en desarrollo constante y que brinda las oportunidades para la toma del poder político que permita a su vez cambiar la sociedad venezolana y enrumbarla hacia el socialismo.

   Ese conocimiento no es más que las doctrinas filosóficas del Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico, es decir, el marxismo como expresión de las más genuinas luchas históricas de nuestra clase obrera.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Si no se llega al fondo...

Mensaje  jesuspino el Lun 28 Jul 2014, 12:34 pm

Muy bien César. Si no se llega al fondo de los fenómenos sociales, de su origen, del porqué existen unas pocas personas que tienen mucho dinero y porqué otros millones en el mundo no tienen para comer, lógicamente que entonces la clase obrera, como clase, no se organizará (o mejor dicho no nos organizaremos), para enfrentar la sociedad explotadora. Estaríamos buscando entonces, "pañitos de agua caliente", para buscar de resolver los problemas estructurales que padece nuestra sociedad. Excelente tu escrito. Te felicito.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.