¿Cuáles son las expresiones idealistas que impiden a la clase trabajadora asumir su rol histórico?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles son las expresiones idealistas que impiden a la clase trabajadora asumir su rol histórico?

Mensaje  jesuspino el Jue 05 Jun 2014, 3:49 pm

¿Cuáles son las expresiones idealistas que impiden a la clase trabajadora asumir su rol histórico?

05 de junio del 2014

En distintos espacios del ACICP, hemos estado analizando las dos vertientes del pensamiento filosófico a través del tiempo.
Materialismo e idealismo, han estado enfrentados en la explicación de la esencia de la vida, de su origen, de cómo explicar la realidad y en algunos casos cómo hacer para explicarla.
Las clases dominantes siempre contaron con un legado teórico para sustentar su control sobre las clases dominadas y tanto las corrientes filosóficas materialistas, como las idealistas (especialmente estos últimos), han servido para justificar los atropellos que los esclavistas (durante la formación económica social del esclavismo), los señores feudales (en el feudalismo) y ahora la burguesía (en el capitalismo), han practicado contra las clases más desposeídas de la sociedad.
Son diversos los mecanismos (superestructura), que han usado los sectores dominantes de la sociedad, para aplicar sus políticas, contra los más débiles: leyes, religión, educación, cultura, los organismos de represión y más recientemente los medios de comunicación, poderoso mecanismo de dominación, que en los últimos años han adquirido un carácter político transnacional.
Y gracias a este fino engranaje de dominación clasista, los sectores más poderosos, han logrado ganar para sus filas a importantes sectores de trabajadores, a los cuales se les coloca en posiciones de privilegio con respecto a sus iguales (mayorales, militares, gerentes, entre otros) y a muchos otros que aun no estando en posiciones privilegiadas, fueron convencidos de la “bondad” de los amos. Esto tiene que ver con los bajos niveles de conciencia para si (es decir entender el papel que tiene como clase en la transformación de la sociedad), que en un momento del desarrollo de la sociedad tienen los individuos.
También pensar que un ser superior va a resolver las injusticias, y a castigar a los injustos, ha sido otro argumento para el sojuzgamiento de los sectores populares. Otro se refiere la frase que pobre es pobre porque está destinado por la divina providencia a ser pobre. Otra: Los ricos no entran al reino de los cielos. Entonces es preferible ser pobre para poder entrar al cielo. Todas estas expresiones tienen la clara intencionalidad de sembrar una predisposición entre las clases mayoritarias de la sociedad, para que acepten con sumisión los atropellos de sus verdugos. Con el materialismo dialéctico, podemos interpretar la realidad de manera fehaciente y construir mecanismos de organización, para transformar esa realidad de injusticia, de hambre, de miseria, de explotación. Mientras no entendamos que la realidad es que vendemos nuestra fuerza de trabajo por una miseria y que la gran tajada (plusvalía), se la apropia la burguesía y que este es el origen de los males que aquejan a los trabajadores y trabajadoras, no nos dispondremos a hacer lo que nos corresponda como clase, para acabar con esto. ¿Qué es lo que nos corresponde construir como clase? Una sociedad nueva, justa, equitativa, la sociedad socialista.

Jesús Pino

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.