Subtema I.b: ¿Cuáles son las expresiones idealistas que impiden a la clase trabajadora asumir su rol histórico?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.b: ¿Cuáles son las expresiones idealistas que impiden a la clase trabajadora asumir su rol histórico?

Mensaje  olarplus el Lun 19 Mayo 2014, 11:32 am

El idealismo ha jugado un rol determinante en el enmascaramiento de la realidad para las clases oprimidas. Dicho enmascaramiento no permite que las clases oprimidas históricamente se relacionen con la realidad de una manera directa, diáfana y concreta. Al contrario, su relación con la realidad se realiza a través de elementos de alienación, enajenación y dominación, por medio de un trabajo esclavizado, en una sociedad creada a imagen y semejanza de esa organización económica que lo controla todo.
En nuestra actual formación socioeconómica capitalista, la clase obrera se encuentra aislada de la realidad concreta a través de un marasmo ideológico creado por el Estado burgués, generando en nosotros los trabajadores un pensamiento también burgués, es decir, una “falsa conciencia”, que no es más que una falsa manera de reflejar la realidad que percibimos.
Es así como pensamos que si no hay capital no puede haber trabajo.
Al vernos en la calle desempleados, andamos de un portón a otro rogando que nos contraten para vendernos como lo que nos creemos: una mercancía.
Pensamos que los problemas sociales son culpa de nosotros mismos por no ser capaces de desarrollarnos.
Creemos que más allá de nuestra voluntad, existen entes mágicos que determinan nuestra vida, ignorando las más elementales leyes materiales de desarrollo de la sociedad.
Vivimos en virtud de un destino que fue determinado al momento de nacer y que no podemos obviar.
Nos vemos fatalmente como parte de una clase que está destinada a trabajar y que ese es su rol histórico, sin entender lo que realmente representa el trabajo y que nuestro rol histórico es liberarnos del trabajo explotador.
Pensamos que no somos esclavos ya que no nos vemos cadenas en las muñecas o grillos en los tobillos, creyendo que podemos ser lo que nos decidamos ser.
Creemos que el mundo fue, es y será como lo vemos, con un pensamiento metafísico que determina una pasividad y resignación de nuestra situación actual de dominación.
Nos hacen pensar que la historia las hacen los grandes hombres y que por lo tanto necesitamos fatalmente un líder que nos dirija y nos lleve a la liberación tal cual Mesías.
Nos vemos como una clase media que en corto tiempo podremos ingresar a la burguesía, con un poco de trabajo, relaciones sociales y de suerte.
En ese marasmo de ideas estamos inmersos como clase obrera, sin entender la realidad, viéndola a través de lentes burgueses que la distorsionan totalmente.
Nos toca como vanguardia que hemos iniciado el proceso de desalienación, continuar la organización de la clase, que no es más que la unidad en torno a nuestro objetivo histórico de construcción de la sociedad comunista. Para esto debemos armarnos de las mejores herramientas para combatir al nefasto idealismo, que no son más que las dadas por la doctrina filosófica marxista a la clase obrera, el Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.