Registro - versión de Carlos A

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Registro - versión de Carlos A

Mensaje  carlosaguero el Mar 29 Abr 2014, 11:00 am

Acicp Sidor 21 de Abril de 2014

Asistentes: 9 personas + 1

Orientador: Alexis Adarfio Comienzo 8:40 Am

Adarfio: propone comenzar con el análisis de coyuntura, 3 niveles.

Elio: Considerar los elementos nuevos en la coyuntura.

Carlos: (ver intervención aparte)
Agregar el oleoducto de alaska y la amenaza de sanciones económicas a Venezuela.

Adarfio: Venezuela observada internacionalmente El papa francisco incluyó a Venezuela en su mensaje Tener pendiente la declaración del jefe del comando sur de los eu sobre la situación económica de Venezuela. Siguen pendientes de nuestro país.
Nacional: desmovilización de la oposición más violenta. Se sumaron a la semana santa. Influencia europea en sus acciones, desnudos y en carpas. Están replegados.
En lo local, sigue siendo un problema sidor. Los trabajadores están protestando porque quieren algunos pagos, le ofrecieron una gran cantidad de dinero para inversiones. La burocracia sindical se pone cada vez más dura cuando hay más inversiones del gobierno. El 11A hubo un reconocimiento a los trabajadores heridos en la marcha del 19 Feb, tuvo poca difusión en los medios.

César.
Maduro ha estado prometiendo, una ley anti terrorista, para aplicar medidas fuertes en el plano legal. Los sucesos de chacao fueron bastante fuertes. CNN, puntal de la oposición, sigue hablando de ilegitimidad de maduro, dudando sobre su triunfo electoral, que no hay división de poderes, y que no hay democracia en Venezuela. Es difícil combatir esas matrices de opinión. En eu obama ganó con pequeño margen y poca participación y nadie dijo nada. A nivel internacional en costa rica ganó un independiente, Solís, alineado hacia la izquierda. El estado venezolano debe mejorar la gestión, hay demasiadas fallas, como es evidente en las empresas básicas, el cemento, lácteos los andes, industrias diana. Se ve que no hay un lineamiento firme para derrotar la corrupción. La carestía de la vida, la inflación. Hay que tomar acciones efectivas. Pareciera que el desabastecimiento, que es real, provoca hambre, que no es cierto. Por los flancos débiles nos están atacando. Mañana martes arrancaría una ofensiva económica del gobierno.

Eunices.
El papa francisco pidió una oración para Venezuela, para conseguir la paz. La oposición no está derrotada, ellos estaban quemando los libros de garcía márquez 100 años de soledad. En chacao no dejaron que hubiera procesiones de semana santa. En alta vista han colocado 10 o 12 carpas. Aparecieron 4 muertos en el guaire, a balazos, en bolsas negras.
Maduro, el gobierno, está haciendo reuniones con los trabajadores por intermedio del ministro de trabajo. El 1ro de mayo, ellos dicen que van a la calle. Están llamando a asambleas en las escuelas para rechazar el plan patria, rechazar una educación socialista. En las universidades harán asambleas para decidir si hay o no clases. En el core 8 mañana habrá un mega mercal, otro en vista al sol. Eso puede ser parte de la ofensiva del gobierno.
En margarita, en las playas no pudieron guarimbear porque los vendedores se organizaron.

Tocuyo.
De acuerdo con que hay matrices de opinión nacional e internacional de caos y violencia en Venezuela. En Bolivia tuvieron una experiencia secesionista, otros países que han vivido situaciones similares no le paran. Pero nosotros solo producimos el 35% de los alimentos, y el 65% lo tienen los privados. Hay que hacer un esfuerzo para aumentar la producción de alimentos, lograr la soberanía alimentaria como elemento estratégico. Dependemos de las importaciones que hace el estado. Después de la muerte de Bolívar, hubo 70 años de montoneras, guerra civil, inestabilidad interna. Llegó Gómez y realizó la unificación del país y entregó los recursos petroleros, hasta Chávez. Esa es la verdad. Un siglo de gobierno de sectores de la oligarquía. Hasta qué punto es conveniente la conciliación, las mesas de diálogo, la conferencia de paz. Cuando el estado es un instrumento de la clase. Tiene un costo político? el estado debe construir su discurso, no se puede aceptar la amnistía, no se puede aceptar la impunidad, olvidar a las víctimas. No hay posibilidad de diálogo, está roto. El estado reconoce la participación del sector privado en la producción, no se puede aceptar la inflación y el juego de los precios. La oposición no puede imponer su posición. Aquí hay 2 maneras de llegar al poder. El pueblo lo asume, o el estado se lo entrega?

Simón Alfonzo.
Los e u tienen gente dedicada a Venezuela, decía josé vicente que tienen 7 millones de dólares para entregar a las ong de latinoamérica. Ellos siguen preocupados por Bolivia Ecuador ellos saben que se está construyendo una nueva forma de vivir. Ellos tienen una sala situacional para cada área y para cada país. Los rusos controlan el 75% del gas que consume europa. Las redes sociales. Desde ayer se volvieron a activar en las redes, y seguro también las guarimbas. La oposición está activada por un pequeño g rupo que quiere poner en jaque al gobierno.
Una clara división en la oposición, el sector que se sentó no tiene control sobre los que están quemando en la calle, controlados por bandera roja y voluntad popular. Maduro y el gobierno están jodidos, hay varios toletes, cada uno trata de imponer su agenda, y eso es grave. Maduro está cercado por estos grupos que no dejan avanzar en los problemas graves, la comida, el cemento, feudos que hay en algunos estados, la justicia controlada, mafias de abogados que tienen cuotas de poder. La situación está bastante difícil. Ahora que el estado controla el cemento, estamos peor, tampoco tenemos buen abastecimiento de gas. No hay control de los precios. Cómo se organiza el pueblo para poder controlar? A los chinos y a cualquiera, a los comerciantes. Cambios como el de Barrientos, que no está claro, Cabello no tiene ninguna identificación con la zona. La voracidad del poder de un sector.

Felicidad.
La oposición tiene que echarle la culpa a alguien, si no es el cne, es maduro o cualquiera, para ellos tener ventaja. Un par de zapatos deportivos en orinokia cuestan 17 mil bolos. Controlar las gandolas que van al mercal en el peaje. Tenemos que hacer algo. Cómo? A Nicolás maduro lo tienen arrinconado, cómo uno puede ayudar. Que los artículos tengan su precio, su pvp, y se cumpla. El gobierno tiene que hacerlo. El cardenal urosa dijo que la culpa la tiene el plan guayana socialista. Habrá que sacar trípticos, una revista. Aprovechar la ubt, buscar manera de conquistar a la gente.

César.
Ver las declaraciones de dieterich. Decía que el gobierno estaba llegando a un acuerdo con la derecha, y el que está gobernando de hecho es lorenzo mendoza. Que estamos entrando en una etapa de centro derecha, hacia el estado de bienestar. Habló de la mediocridad de los dirigentes chavistas, estar atentos por donde vienen los tiros, puede significar un retroceso enorme.
Propone. Se leyó, y se colocaron los trabajos en el foro virtual. Leer los trabajos y hacer una evaluación. Revisar coherencia, ortografía y sintaxis, que sirva para el mejoramiento de nuestra capacidad de redacción. La unificación. Se debe registrar. Como quedamos unificados. Y meter en el foro.

Carlos. No hacer evaluaciones punitivas, dar solamente un peso a la ortografía que no es el elemento principal para la unificación.

Elio. Siempre estar pendientes de saber leer y escribir. Hagamos el ejercicio en una lectura, lo que implica revisar la redacción, en la búsqueda de precisar elementos. Detallar bien una lectura, no hacerlo con todos, sino concentrarnos en el pensamiento. Cuando estemos con los equipos de estudio, tal vez ahí debamos ayudar más.

Simón. Es necesario que veamos cada uno, si hoy vemos 3 o 4, en la próxima reunión vemos 3 o 4 más, ver los avances y hacer las observaciones. Hoy ver hasta donde alcance. En los trabajos está el pensamiento de cada uno, hacerlo en profundidad con todos.

Eunices. La unificación del pensamiento. Hay que leerlos a todos. Lo ideal sería que todos hubiéramos leído los trabajos.

Comienza la lectura 10:30 AM: Se lee el trabajo escrito de Felicidad.

Eunice:
Ella habla de la escasez, de la guarimba, de la violencia, de la tolerancia.

Carlos: no está bien enfocado en la respuesta a la pregunta generadora.

César: la pregunta generadora apunta a ver cómo esas teorías aplican en la actualidad, la teoría debe tener una base práctica, debe validarse, si no, es falsa, no tiene base científica. No se ve con claridad como se expresa. Lo más importante es desarrollar la crítica y la autocrítica. Aprender a criticarnos como equipo y como persona. Para desarrollarnos tenemos que ser críticos.

Adarfio: cómo se está expresando el pensamiento en Venezuela, no es fácil. No está indicado en el escrito. Cómo abordamos la pregunta generadora. Ella se quedó en las manifestaciones.

Eunice: parece que llegamos al momento, en que nos veamos. El proceso de enseñanza aprendizaje no es fácil. El objetivo es el ejercicio como tal, para unificar el pensamiento.

Elio. Ir orientando hacia donde vamos a llegar. Buscamos la unificación para transformar la realidad, si no hay unidad en el pensamiento no lo vamos a lograr. Cuando hacemos la pregunta, deberíamos concluir qué hacemos para transformar la realidad, cómo hacemos, que proponemos. Siempre pensar que estos trabajos los van a leer otras personas, serán referencias para otros equipos de estudio. En el escrito: Qué transición es? De qué estamos hablando? Mencionar la lucha de clases, entre propietarios y no propietarios, la violencia no es cualquier violencia, los intereses de clase. La burguesía no va a ser tolerante, hasta que no logre sus objetivos de control del poder.

César. Medir la duración de las intervenciones.

Eunice. Este ejercicio no es para defenderse. Comparte con César, medir las intervenciones. Poner las reglas bien claras. Hay que leerlos a todos.

Elio. Tiene una propuesta. Leerlos a todos. No vinimos con las observaciones hechas. Opina que la discusión hay que hacerla así, para el próximo, que arranque cualquiera, si hay nuevos elementos, o contradicciones con el planteamiento que se está haciendo. Para que después se tenga en cuenta en la unificación.

Simón A. Leer 4 o 5 trabajos hoy, y después hacer el debate.

Cruz. No presentó su trabajo, no lo subió al foro. Ser coherentes entre el pensamiento, lo que hacemos, lo que decimos. El trabajo debió haber girado en torno a esas tres cosas. Entre nosotros debe haber coherencia. Debemos construir un consenso, no un pensamiento único. Tenemos una propuesta la gestión directa y democrática del proceso social del trabajo. Un pensamiento que oriente hacia la construcción teórica para la transición del capitalismo al socialismo. Compañeros que están en el gobierno que parece van a otra parte. Su gestión no tiene nada que ver con el plan patria. El lenguaje, tenemos que tener un lenguaje, y ellos no van a tener el mismo lenguaje que nosotros. También con lo que hacemos, con el trabajo, tiene que ser diferente.

Tocuyo. El momento dos es la unificación, y el tema es la vinculación entre el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual. En qué marco ideológico, metodológico, tenemos que situarnos nosotros? En esa concepción en el materialismo histórico dialéctico, cualquier interpretación debe hacerse en base a ese paradigma, no a otro. Las categorías que debemos manejar, debemos unificarnos, en torno a lucha de clases, de plusvalía, de una visión histórica integral, materialista, la alienación, los modos de producción, la transición al socialismo, esas categorías. No deberíamos hablar de clases medias, porque no es parte de nuestra filosofía. Si interpretamos la realidad de otra manera, estamos equivocados, la unificación debe ser en torno al pensamiento no al lenguaje. Ir de nuevo al materialismo, para resolver los problemas. La burguesía tiene el control de la alimentación, la guarimba no es el peo, el peo es la alimentación, la distribución, y superar el 50 por ciento de la producción.

Alexis. No ve problema con el tiempo, la unificación del pensamiento requiere tiempo, hasta lograrlo. Es un problema de categorías, empeñarnos en usar las categorías correspondientes, es parte de la unificación. Gente que no le gusta hablar de clase obrera, o le gusta hablar de clase media. El ejercicio es válido, a veces nos salimos de la clase, cómo nos vemos, como lo escribimos, en qué persona escribo, qué categorías utilizo. Las mesas son de conciliación, o de qué, es una confrontación para derrotar a la otra parte, vencer con nuestras categorías, no dejarnos vencer por sus categorías. Debe haber unificación del pensamiento, sino nos vamos a parecer a aporrea que parece un pasticho. Cuando digamos esto es un vaso, todos debemos saber de qué estamos hablando. Sino no podemos decirle al gobierno que lo haga bien, el peor enemigo de maduro es la gestión de gobierno, la mala distribución del gas, por ejemplo. Utilizar las categorías del socialismo. El trabajo, el pensamiento y el lenguaje, como pensemos vamos a usar el lenguaje. Seguir el método como hasta ahora. Y la sistematización la hacemos cuando?

Pino. La burguesía controla la producción y el 80% de las divisas, la comercialización y la distribución, no tenemos control, por lo tanto no estamos en transición. Un compañero en maturín dijo que teníamos el gobierno porque tenemos algunos compañeros en algunas gerencias. Leemos a afanasiev, pero después en el escrito no aparece por ningún lado. Uno tiene que identificarse con una clase. No se puede hablar de clase media, sino de sectores medios, y no todos tienen conciencia de clase burguesa. En Venezuela la revolución va teniendo algunos avances, la burguesía no puede tolerarlo. Hablar de ley de amnistía es una provocación. Lo hacen para trancar el proceso. Si la UBT definió como categoría lucha de clases y materialismo histórico y dialéctico, eso es, hay que usarlo, en nuestros documentos. La lucha de clases se está profundizando. En ucrania hay dos sectores de derecha enfrentados. Otros sectores enarbolan la unión soviética, que todavía está en el imaginario de la gente. Lenin hablaba del flujo y el reflujo. La contradicciones y el movimiento continuo de la sociedad. Valorar el esfuerzo de la compañera Felicidad, antes escribía 4 líneas, ahora escribe más. Ahora tiene que mejorar, usar las categorías, plasmó su visión. El materialismo dialéctico también le da valor a la espiritualidad. La disposición. Es mejor que aquel que no escribió nada. El discurso de Felicidad no entró en nuestra categoría, entonces trajo las categorías de la burguesía. Siempre tenerlo en cuenta. La transición al socialismo: tener el control político, no hay conciencia de clase.

Lectura del trabajo de Carlos A

César: es un poco teórico, le falta más aterrizaje en la realidad.

Simón: Qué significa necesidades materiales y “de servicio”.

Cruz: faltan las comillas de las citas.

Elio. En el trabajo, hay actividades y resultados, es un proceso. Las necesidades desde el punto de vista del ser humano, son materiales. Se pueden satisfacer con un servicio.

Adarfio: definir mejor lo que es trabajo social. Se comienza definiendo el trabajo, pero después se incorpora el trabajo social.

Carlos: Falta agregar que el trabajo hay personas que trabajan y otras que viven del trabajo ajeno, la visión de la lucha de clases.

Cruz. “variadas herramientas” desde el comienzo el hombre ha utilizado herramientas. El trabajo con su valor de uso y su valor de cambio.

César: la verdad no es un convenimiento (un acuerdo), es objetiva, es la realidad concreta. Que no se conozca en su totalidad, es otra cosa. No depende de nuestros acuerdos. Recomienda leer el capítulo IX de Afanasiev, que habla de conciencia y otras categorías.

Cruz. Hay varias categorías de trabajo que es necesario conocer: trabajo vivo y trabajo muerto.

LECTURA del trabajo de CESAR OLARTE

Cruz. El camarada se lanzó solamente con la conciencia, no se relaciona con las otras categorías. En el numeral 2, se habla de un nivel de conciencia que copia el pensamiento de Hugo Chávez, no es correcto.

Pino. Chávez no era comunista, el pasó desde la tercera vía hasta el antiimperialismo, y desde ahí al socialismo. Uno de los roberto critica desde la revista question a las revoluciones vietnamitas y cubana. Chávez habla de la crítica y la autocrítica pero no aceptaba críticas a sus más allegados, como rangel gómez. El comandante nos dejó el plan patria. No cree que estén cumpliendo al pie de la letra lo que decía Chávez.

Tocuyo: no hay una categoría “alienación reformista”, es solo alienación.

César. A partir de la percepción y la representación empieza la conciencia, y nos diferencia de otro animal.

Carlos A. Menciona lo de la vanguardia, nos “ungimos” en vanguardia, quien y cómo se otorga la categoría de vanguardia. Y el enfoque de la pregunta generadora.

Adarfio. Suma una quinta categoría, que es la conciencia.

Elio. Intereses naturales, es como si eso fuera “natural” sería mejor decir “intrínseco”.

Pino. Un católico no debería decirle dogmático a un marxista. El materialismo histórico es un método, y hasta ahora no ha surgido ningún método de los trabajadores que supere a carlos marx. Si a nosotros, trabajadores aquí, nos cuesta unificarnos, como se puede unificar el pensamiento en el psuv, un partido poli clasista, y por ende no puede dirigir al pueblo hacia el socialismo. La clase obrera es la que debe dirigir ese proceso.

Cruz. Hay un error en develar y desvelar. Un partido policlasista no puede construir el socialismo, en el socialismo todavía existen las clases. Lo que viene es una conciliación de clases, o tal vez la alternativa democrática (6 años tú y 6 años yo).

LECTURA DEL TRABAJO DE EUNICE

Tocuyo. El primer párrafo no se cerró (la idea).

Elio. En el título faltó el trabajo (la palabra). En el primer párrafo no se sabe quien emite los mensajes positivos o negativos a la clase obrera.

César. La realidad no se transforma con la conciencia. La realidad transforma la conciencia. Si no, es idealismo.

Pino. Cuidado con la ortografía y la redacción, puntos y comas que están mal colocados. Disociación tiene que ver con alienación, es la conciencia burguesa, es la falsa conciencia, grupos de trabajadores que están alineados con la burguesía. El cambio de conciencia no transforma la realidad, deseo no empreña dice un dicho criollo.

Cruz. Ve algunas redundancias, hay que acomodar. Tenemos que construir algunas propuestas. Que tenemos que hacer los trabajadores para derrotar al pensamiento burgués. La realidad determina la conciencia, pero es dialéctico, distinta de la lógica formal. El capitalismo genera crisis para reproducirse, ejemplo la gran depresión. Después aparece el neoliberalismo, y recientemente, a partir del 2008 el neo keynesianismo. El capitalismo nos habla de progreso. El gerente quiere parecerse al dueño.

Tocuyo. Para precisar. La ideología fascista apunta al cerebro reptil. En realidad apunta al cerebro neocortés, el nivel de conciencia que tienen los revolucionarios.

Carlos. El fascismo apunta a los sentimientos, a lo no racional, por eso la dificultad de combatirlo con argumentos. Buscar elementos que nos permitan combatir el fascismo, no es solamente con un tríptico o un discurso.

Adarfio. No habíamos tocado el teatro de operaciones del cerebro, adonde se aloja el pensamiento, se activa la conciencia. Incorporar al debate, revisar. El direccionamiento de la propaganda, hacia donde debe ir, la izquierda está acostumbrada a argumentar, la derecha no. El tuiter nos pone a pensar que tal vez con 140 caracteres es suficiente, qué parte del cerebro hay que tocar con la propaganda.

Elio. En el esclavismo todo funcionaba en base a esa concepción. El esclavo era una herramienta, y era de aceptación social. Cuando hablamos de cerebro, por algo tenemos esa conformación, por algo evolucionamos, tiene que ver con nuestra propia realidad. El hecho de que no se esté usando no quiere decir que no pueda ser usado. El fascismo actúa sobre la emocionalidad, busca que la gente no razone, nosotros tenemos que buscar que la gente active el razonamiento, y que la gente tenga actuaciones desde la racionalidad. Activarlo, el capitalismo ha intentado detener su práctica. El ser humano tiene esa condición dual, individuo y sociedad. Queremos formar cuadros, que sean vanguardia, que intenten transformar la estructura de la sociedad.

Eunice. La oposición, el fascismo, apunta al cerebro reptil.

César. El fascismo es natural, es un fenómeno que se expresa de esa forma en una situación dada. Cuando ellos ven amenazados sus intereses personales. Amenaza que te van a quitar los hijos, la fobia a los cubanos, para activar la defensa animal. La superestructura legaliza o justifica la estructura. El esclavo era una herramienta, porque lo legalizaba la superestructura.

Se debate sobre la manera de finalizar la tarea del encuentro de hoy. Hay varias propuestas.
Elio: interactuar a través del foro, y un día para debatir sobre las categorías.
Cruz. Tener en cuenta la autoevaluación. Las intervenciones que hacíamos en el foro. Armar un glosario con esas categorías. Quedaron unos trabajos sin leer. Escribir unos comentarios y tomar un tiempo en la próxima reunión para debatirlos.
Adarfio. Propuesta. Darle la misma metodología a los trabajos que faltan, y que las lecturas que ya se han hecho sean corregidas.
César. Los trabajos deben ser cortos, máximo una página.
Elio. Tenemos que ver otro tema en la próxima reunión. Terminar esta actividad un día por la tarde.

Próximo encuentro martes 29 de abril a las 4 pm en cvg maxis, para terminar la actividad.
Consejo Regional ampliado 30 abril 3 PM en Corpoelec.
Nuevo tema Acicp: el lunes 5 de mayo en Sidor = Idealismo y materialismo.

Versión de Carlos Agüero
Abril 2014

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.