¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual?

Mensaje  simonalfonzo el Miér 16 Abr 2014, 12:14 pm

¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual?
El trabajo se expresa como la transformación de la naturaleza por el hombre en aras de producir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades materiales, espirituales y mentales. En el proceso evolutivo de la sociedad, el trabajo también ha venido experimentando cambios con el desarrollo de las fuerzas productivas, producto del desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
El lenguaje como parte del todo que integra al ser humano, en la perspectiva de la necesidad de comunicarse para satisfacer sus necesidades tanto individuales como colectivas, también se ha venido complejizando, producto del desarrollo que se ha evidenciado históricamente en el comportamiento de las sociedades.
El conocimiento es la resultante de la acumulación de la percepción sensorial del mundo exterior en la psiquis del ser humano, sobre él se actúa de acuerdo a intereses pre-establecidos en función de tergiversar la realidad e imponer un pensamiento para la dominación justificando el orden político imperante y la esclavización del trabajo.
En la coyuntura actual pensamiento, trabajo y lenguaje forman parte de un todo, es decir de los elementos fundamentales que justifican el sistema actual de sometimiento de una clase como es el sistema capitalista, todo ello se ha esclavizado en función del saqueo mental, espiritual y material en la lógica del sistema de acumulación.
Los aparatos ideológicos del Estado hacen su trabajo, por ejemplo los medios de comunicación utilizan una simbología a través de un lenguaje mediatizado para la disociación de la realidad, presentándola y distorsionándola quedándose solo en una apariencia, además de presentarla fragmentada. Por otro lado tenemos la educación que también hace lo propio en moldear el conocimiento con intereses claramente definidos al status quo,
Estos dos elementos son claves al sistema de dominación actual, actúan de manera directa en el pensamiento del ser humano, haciendo ver con mucha naturalidad y justificando el sistema de opresión y de saqueo a través del trabajo que a fin de cuentas es el que produce riquezas para la acumulación de la burguesía en la coyuntura actual.
Como entendemos que el trabajo ha sido esclavizado mediante el lenguaje, el conocimiento y el pensamiento, para liberarlo, ello pasa por que la clase trabajadora asuma su propio pensamiento en función de rol histórico en la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social del trabajo.

simonalfonzo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Localización : Centro de Formación FERROMINERA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.