RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO EL LENGUAJE Y EL TRABAJO EN LA COYUNTURA ACTUAL

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RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO EL LENGUAJE Y EL TRABAJO EN LA COYUNTURA ACTUAL

Mensaje  Sayago el Mar 15 Abr 2014, 4:32 pm

EL TRABAJO Y EL LENGUAJE Y SU IMPACTO EN EL PENSAMIENTO DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS EN LA COYUNTURA ACTUAL
En el proceso revolucionario que vivimos en Venezuela, caracterizado por UNA CRISIS ESTRUCTURAL DEL EDO CAPITALISTA y coyunturalmente violentado por una GUERRA ECONÓMICA profundizada con una alta especulación, acaparamiento, alza inescrupulosa del dólar paralelo, baja producción nacional, con una campaña mediática nacional e internacional que combina la violencia como método de lucha por parte del imperio norteamericano, con el famoso golpe suave utilizando a los estudiantes y protestas callejeras en un intento fallido de llevarnos a una guerra civil; en esa condiciones se hace IMPERANTE la necesidad de salir del pensamiento de dependencia que vivimos como pueblo y como clase trabajadora, sea este pensamiento condicionado desde el paternalismo o desde la dominación. Asumiendo que el pensar es la manera como se interpreta la realidad y a la vez esa interpretación condiciona nuestra conducta, se hace OBLIGATORIO la discusión y divulgación masiva de análisis e información que nos permita interpretar la realidad concreta, más allá de la falsa realidad que pretende la oposición posicionar en el pensamiento de los venezolanos y el mundo. Por ejemplo: ¿son los tranca calles, incluyendo a los asesinos fascistas, el problema central que debe resolver la revolución para que haya paz en el país? o simplemente esas acciones son el método con que la oligarquía norteamericana y nacional utilizan para intentar generalizar el terror en el pueblo, desestabilizar el gobierno revolucionario, buscar una intervención externa y de esa manera recuperar el poder político que les permita volver a adueñarse de nuestras inmensas riquezas, incluyendo el petróleo. ¿Cuál es la realidad aparente y cuál la realidad concreta?, otro ejemplo, cuando la oposición dice que el gobierno no puede resolver el problema de producción, de inflación, de inseguridad, de especulación, de acaparamiento, de corrupción, de impunidad entre otros. ¿Cuál es la realidad concreta y cuál es la aparente?, veamos, si nosotros como pueblo y como clase trabajadora interpretamos que es un problema DE GOBIERNO, pensaremos que cambiando los gobernantes en tal o cual cargo o para el pueblo que sigue a la oposición, cambiar el gobierno completo, se estaría resolviendo el problema; nada más alejado de la realidad concreta. En primer lugar, la inflación, inseguridad, especulación, acaparamiento, corrupción, impunidad e ineficiencia tienen su base material en una estructura de poder que le permite a alguien o a un pequeño grupo imponer su voluntad o intereses sobre la inmensa mayoría y/o también porque esa minoría, por estar tan alejada de las necesidades e intereses del pueblo no puede resolverlos; en el caso particular venezolano a pesar de ser nuestra constitución la mejor del mundo y estar consagrado en ella nuestro poder protagónico como pueblo, todavía nuestras instituciones tienen las mismas viejas estructuras burocráticas de la cuarta república que nos llevaron como pueblo al caracazo y al levantamiento militar liderado por nuestro comandante eterno. Es lo que permite entender porqué en el periodo de noviembre-diciembre 2013, el gobierno salió correctamente con ministros y gobernadores a combatir a los especuladores, por ejemplo la famosa nevera de 200mil Bs, su precio correcto era 20mil Bs y así se vendió; es decir tomaron medidas efectistas, y vemos como hoy a pesar de la ley de precios justos vuelven los especuladores a hacer lo que se les viene en ganas, y un Kg de leche en polvo regulado en 30 Bs, lo venden entre 150 y 200 Bs, cuando aparece. Los ladrones especuladores saben que los ministros y gobernadores no pueden estar todos los días atendiendo abastos y demás tiendas. La oposición sabe esto, pero si dice que la realidad concreta es que independientemente de quien este en el gobierno NO PUEDEN resolver el problema porque las estructuras del EDO BUROCRÁTICO cuarto republicano NO PUEDE RESOLVER, si repita, NO PUEDE SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO(por eso se habla de crisis estructural del Edo capitalista), porque está estructurado para estar alejado de las necesidades del pueblo y satisfacer los intereses de las grandes transnacionales y de la burguesía parasitaria rentista con privilegios obtenidos históricamente por vender la patria.
Ya nuestro comandante eterno tenía caracterizada tanto la ofensiva norteamericana como la debilidad de las estructuras del EDO BURGUES, con las cuales, NO ES POSIBLE hablar de la transición del capitalismo al socialismo y mucho menos de lograr el punto del no retorno al capitalismo. En ese sentido además de consolidar la unión cívico militar y aprobar la novísima Ley Orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores (LOTTT), presentó dos grandes tácticas que las he denominado la tenaza de CHÁVEZ para la gran contraofensiva revolucionaria; la denomino tenaza porque ambas se complementan y la una sin la otra no tiene la eficiencia y eficacia necesaria en esta coyuntura. Por una parte, creó bajo su supervisión directa el ministerio de seguimiento y control de su propio gobierno, bajo la consigna de eficiencia o nada (de allí las micro misiones que implementó el presidente Nicolás Maduro) y en segundo lugar en el primer gabinete de su último periodo presidencial, lanzó su gran orientación: NICOLAS, COMO SI FUERA MI VIDA, LAS COMUNAS. ¿Y por qué las comunas? Porque ellas son la expresión más concreta de la estructuración del poder popular para el ejercicio del protagonismo del pueblo, como lo contempla el art. 62 de la CRBV.
Significa entonces que en esta coyuntura, la realidad concreta a interpretar para su transformación, es el propio modelo capitalista, es la estructura burocrática burguesa con la cual el gobierno aún continúa abordando los problemas de la sociedad. Por eso la oposición enfila su campaña contra el gobierno, satanizando los colectivos, apuesta al pensamiento de dependencia que tenemos como pueblo y como clase trabajadora y pretende que con la guerra mediática, con la violencia recurrente y profundizando la guerra económica, generar el descontento suficiente que le permita tener un ejército de civiles dispuestos a asumir una guerra civil y a la vez busca posicionar dentro de las filas del gobierno que las debilidades presentadas, se resuelven cambiando un nombre por otro, fortaleciendo los grupitos y las fricciones dentro de la revolución.
En medio de esta guerra económica, ¿cómo abordar la tarea de sacar a la clase trabajadora y al pueblo en general de la creencia de que la solución de los problemas está es las personalidades del gobierno o de la oposición que no dejan que Nicolás no gobierne?, ¿Qué y Cómo hacer para entender que la UNICA posibilidad real de direccionar las inmensas riquezas de nuestra patria para dar solución a los problemas ya señalados es REESTRUCTURANDO EL EDO es decir asumiendo como pueblo y como clase trabajadora LA DIRECCIÓN DEL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO desde nuestras comunidades organizadas en comunas y consejos comunales y en las unidades productivas como clase, organizados en consejos de trabajadoras y trabajadores?.
La respuesta está en lograr la develación de la realidad concreta para que pueda ser interpretada tal como es y nuestro pensamiento como pueblo y como clase se concentre en organizarse a transformarla en las soluciones esperadas por todos. Dos son las herramientas fundamentales, las cuales separadas NO FUNCIONAN para hacer transformaciones revolucionarias; son estas el lenguaje, moldeado en la comunicación (la teoría) y el trabajo tal como lo describe la LOTTT, como proceso social, es decir la transformación de la naturaleza en su forma primaria de hierro, aluminio, petróleo, alimentos, madera, etc, por la clase trabajadora para convertirla en un bien o servicio para satisfacer las necesidades de la sociedad (la práctica); como se presente este binomio, así será interpretado y así, se condiciona el pensamiento y el nivel de conciencia que se expresa en nuestra conducta.
En la actual coyuntura ya vimos como la oposición dirigida desde el imperio norteamericano, viene manejando la herramienta comunicacional y las instituciones de educación privada desde la primaria hasta la universitaria. Solo el desarrollo de la revolución en el sector educativo ha podido contrarrestar esta ofensiva de los sectores oscuros de la sociedad. Acá podemos precisar lo potente de la teoría y práctica de la inclusión en el sistema educativo venezolano, sin embargo en la transformación revolucionaria de la naturaleza para satisfacer necesidades como sociedad, la educación por si sola, sigue quedando en el campo de la teoría; en el caso del trabajo(la práctica de la transformación de la naturaleza para satisfacer necesidades), lamentablemente sigue prevaleciendo las viejas estructuras del Edo capitalista, dirigidas de manera paternalista que direcciona la renta petrolera al bienestar social, pero que su hacer, no rompe con el pensamiento de dependencia del gobierno; cayendo en la trampa de la oposición de búsqueda de soluciones en los personajes del gobierno; por ejemplo, evaluemos el caso del acaparamiento y la especulación; existen suficientes leyes del poder popular creadas por el comandante eterno y ahora aprobada por nuestro presidente Nicolás Maduro la Ley de precios Justos (se encuentran en el campo teórico); si el gobierno sigue intentando resolver el problema con las estructuras del EDO BUROCRÁTICO, con las cuales NO PUEDE DAR RESULTADOS satisfactorios al pueblo, dichos resultados generan decepción o indiferencia al campo teórico por maravilloso que sea. Si por el contrario, la organización popular que vive y padece los males de la especulación y acaparamiento, ejerce el control desde la bodega más pequeña pasando por abastos, tiendas, supermercados e hipermercados y a esta organización se le suma la gestión de la producción de las diferentes unidades productivas por la clase trabajadora; independientemente de los resultados el marco legal sería respetado y fortalecido, porque se estaría haciendo un ejercicio coherente de teoría y práctica.
Vemos como en el binomio lenguaje-trabajo (teoría – práctica), tiene mayor impacto la práctica, por ejemplo: desde cuando la especie humana sabe que en la unidad está la fuerza (la teoría) y como es su comportamiento cotidiano?, otro, El maestro de los maestros, Jesucristo, amado y respetado por la mayoría con un pensamiento sistémico-matemático nos plantea tratad al prójimo como a ti mismo (la teoría) y cómo son nuestras relaciones?, esto pasa porque la práctica estructurada del sistema capitalista es de fragmentación, de dominación, discriminación, individualismo y competencia. Es por esa razón que en el caso particular del trabajo, visto como un proceso social, debe gestionarse según la teoría de protagonismo, constitucionalmente establecida por un acuerdo entre la mayoría de la sociedad venezolana.
Para que la revolución triunfe quedan solo dos escenarios, los cuales a su vez están condicionados por UN PROCESO DETERMINANTE: ROMPER CON EL PENSAMIENTO DE DEPENDENCIA Y HACER EL EJERCICIO DE CORRESPONSABILIDAD COMO PUEBLO Y COMO CLASE TRABAJADORA. El primer escenario, que es el más deseado, es que el gobierno le entregue el poder al pueblo y a la clase trabajadora, y el segundo escenario es que como pueblo y como clase se tome el poder, escenario que a mi juicio es el más poderoso porque implica que de manera consiente la clase trabajadora entiende y asume el proceso social de trabajo para dar respuestas en la producción, comercialización, distribución y el consumo que satisfagan las necesidades de la sociedad. Para que esto suceda, como clase, debemos develar la realidad concreta de nuestras relaciones, por ejemplo, si hablamos de SIDOR, ALUMINIO, PETRÓLEO O ALIMENTACIÓN, usted ha visto alguna vez a los dueños de las transnacionales, al ministro, al gobernador, al presidente en un horno produciendo?, usted a visto a alguno de los Mendoza con un saco de arroz o harina en el hombro para ir a acaparar? pues no, porque lo que se hace, todo, lo hacemos como clase trabajadora, nosotros tenemos en nuestra manos todas las operaciones de producción, nosotros como clase hacemos desde una aguja hasta un avión, nosotros somos los que sabemos desde la a hasta la z de los procesos industriales, pero sumado a esta condición, somos como pueblo y como clase los más interesados en que la revolución se fortalezca para satisfacer nuestras necesidades. Entonces qué nos pasa?, sencillo; con nuestro pensamiento de dependencia, estamos favoreciendo una fórmula que nunca dará los frutos deseados; la misma es que los que sabemos cuales son los problemas y las soluciones además los que queremos que todo funcione bien, le estamos pidiendo a los que no saben e incluso a algunos que no quieren, que den las soluciones. Como podemos ver el problema lo tenemos nosotros como clase. Es por ello que la propuesta de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” UBTJR, de una Ley de Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social Nacional de Trabajo, es totalmente pertinente y adecuada al momento histórico y coyuntural por el que atraviesa la revolución Bolivariana. En dicha propuesta está inmersa la relación lenguaje – trabajo o teoría – práctica que se expresa en el art. 3 de nuestra CRBV como “educación y el trabajo”, como procesos fundamentales para construir la sociedad justa y amante de la paz.
Elio Sayago

Sayago

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