¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual?

Mensaje  carlosaguero el Lun 14 Abr 2014, 12:44 pm

¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje en la coyuntura actual?

El trabajo es la actividad de la sociedad para transformar la Naturaleza, buscando la satisfacción de las necesidades materiales y de servicio. El trabajo no solamente transforma los objetos existentes en la naturaleza, sino que crea otros nuevos, artificiales. Desde el comienzo de la sociedad humana, hombres y mujeres se han visto obligados a trabajar para poder alimentarse, vestirse, cobijarse. En la actualidad el trabajo se realiza con variadas herramientas, las cuales se han ido desarrollando como expresión del desarrollo del conocimiento. La resolución de los problemas del trabajo es el factor de desarrollo de la técnica. En estos momentos hablamos de trabajo social, es decir, no solamente el trabajo manual que transforma la naturaleza directamente, sino también aquellas actividades que hacen posible el trabajo manual.
Afanasiev dice que el trabajo no es solamente la base sino el objetivo del conocimiento humano.

El pensamiento

Reconocemos el mundo exterior a través de los sentidos, la vista, el tacto, si es necesario el olfato, el gusto y el oído. Este es el primer paso de la cognición. El mundo exterior penetra en la conciencia humana a través de los sentidos, bajo la forma de sensaciones. Los estímulos se convierten en sensaciones, y forman algo así como la imagen subjetiva del mundo objetivo. Esta imagen surge en cada individuo. Si la información de los sentidos es insuficiente, en la actualidad, recurrimos a aparatos, herramientas, a experimentos, a comprobaciones, para ampliar la información. A partir de la sensación, la percepción es una forma más elevada de la cognición, reflejando el objeto en toda su integridad sensitiva, con el conjunto de sus aspectos y particularidades exteriores. La representación -según Afanasiev- es la reproducción en la conciencia humana de lo percibido previamente. El conocimiento obtenido a partir de la información de los sentidos es limitado e incompleto, de algunos aspectos exteriores de las cosas, no así de la esencia. Lo esencial es invisible a los ojos, decía el Principito.
Vemos una lámpara, pero no vemos el flujo de electrones que hace posible que la lámpara brille. El conocimiento nos debe permitir conocer la naturaleza interna de las cosas, las leyes de su desarrollo, para lo cual necesitamos el pensamiento abstracto, también denominado lógico. La forma fundamental del pensamiento lógico es el concepto. El concepto solamente refleja los aspectos esenciales, generales del mundo concreto. Los conceptos son el resultado de una prolongada actividad de generalización, de un minucioso estudio de los datos de la cognición sensual o sensorial. Participan los métodos lógicos del análisis y la síntesis. Marx estudia el trabajo, y mediante el razonamiento penetra en su esencia y devela lo oculto, generando conceptos tales como explotación, plusvalía y tantos otros.
Los conceptos reflejan el mundo en constante transformación, por lo cual ellos mismos deben ser flexibles y dinámicos. En base a los conceptos se aprecian otras formas del pensamiento, el juicio y la conclusión. El juicio afirma o niega algo. La conclusión es la obtención por deducción de un nuevo juicio a partir de otros juicios dados. Agrupando conceptos juicios y conclusiones, constituimos formas superiores del conocimiento, como la hipótesis y la teoría.
Lo sensual y lo lógico se manifiestan unidos (unión teoría y práctica).

En la actualidad, la realidad, más exactamente la representación de esa realidad puede ser deformada e incluso creada. La práctica social ha llevado a considerar como verdadera la información que llega a través de las redes sociales e internet, en la coyuntura actual vemos como fotografías que no son de la realidad venezolana han sido publicadas como si lo fueran, otras fotografías en realidad representan verdaderos montajes teatrales, en las cuales algunos actores y actrices actúan simulando una realidad que no existe.
Solo el conocimiento verdadero puede servir para satisfacer las necesidades reales de los seres humanos, para perpetuar la especie.

La verdad. El materialismo dialéctico afirma que la verdad es objetiva, existe independientemente de los individuos, su contenido no depende de la conciencia humana. El materialismo dialéctico afirma que se puede conocer la verdad de todas las cosas. Las posibilidades de conocimiento de la verdad están condicionadas por la historia y un nivel determinado de desarrollo de la producción, de la ciencia y de la técnica. Por eso los conocimientos de la sociedad humana son relativos. Es un conocimiento por aproximación. Por otro lado, la representación de la realidad que realiza cada sujeto debe ser intercambiada con otros sujetos, aumentando así la cantidad de información sensorial obtenida de la realidad, construyendo así una verdad intersubjetiva, que estará más cerca de la verdad que la de un solo individuo. Y la forma de confirmar la verdad es la realidad.

Para el intercambio de información sobre la realidad, es necesario la utilización del lenguaje humano, estructurado, en base a códigos establecidos que nos permiten intercambiar información. Lenguaje y pensamiento están relacionados, el lenguaje expresa conceptos abstractos que deben ser interpretados de acuerdo a códigos pre establecidos. El lenguaje humano puede ser verbal o no verbal, se considera que hasta un 50% de la comunicación humana se realiza por medio de lenguaje no verbal.

En esta coyuntura, el pensamiento burgués ha construido una realidad virtual para todos sus seguidores y seguidoras; esta construcción se ha realizado fundamentalmente sobre miedos y temores irracionales. Este fenómeno se conoce en la actualidad como Guerra de IV generación, donde el escenario principal es un escenario virtual, una escenografía cuidadosamente construida. Para desmontarlo no es suficiente el argumento, la construcción ideológica, es necesario apelar a otras herramientas. Es fundamental el lenguaje, encontrar maneras de expresar, de poder llegar a las personas que están disociadas, una situación particular de la alienación donde las personas viven sufriendo entre la construcción ideal que tienen en sus cabezas, y la realidad que es distinta.

Tomamos una frase de Carlos Lanz que dice: la revolución debe ser cultural o reproducirá la dominación.



Carlos Agüero 14 de abril de 2014



carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.