Unificación en torno a la concepción filosófica y científica del materialismo histórico dialéctico

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Unificación en torno a la concepción filosófica y científica del materialismo histórico dialéctico

Mensaje  jesuspino el Mar 21 Ene 2014, 4:41 pm

Unificación en torno a la concepción filosófica y científica del materialismo histórico dialéctico
Inicio este escrito reflexionando a partir de una pregunta: ¿podría la clase obrera avanzar en la construcción del socialismo, con las teorías y postulados construidos por la burguesía para edificar el capitalismo?
Definitivamente no y ya nos alertaba el Ché cuando enunciaba, que no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Es necesario que la clase obrera se apropia de una doctrina que oriente el camino, que permita el análisis científico del pasado, para ir avanzando hacia el futuro, en la edificación  de una sociedad más equitativa, de mayor justicia social, donde los trabajadores y trabajadoras podamos administrar los recursos que son producidos por el propio pueblo y ponerlos a la disposición de toda sociedad, mayor felicidad, para vivir mejor, donde los niños tengan su porvenir asegurado, con la prestación de los servicios esenciales: salud, recreación, deporte, vivienda, vestimenta. Esta sociedad no es otra que el socialismo. Hasta Marx y Engels, no existía un formulado científico, que guiara a la clase obrera, en la construcción del socialismo, como fase de transición entre el capitalismo y el comunismo, que tal como la prefiguraron los clásicos del marxismo – leninismo, sería la formación económica social donde se eliminarían las clases sociales, el estado como instrumento de dominación de una clase a otra u otras (que en esos momentos sería un estado proletario), sin ejército, sin frontera. El objetivo de la etapa de transición o socialismo, es construir el estado proletario, y ejercer el poder de las grandes mayorías para construir la sociedad de iguales. Como las clases dominantes en la actualidad, no van a aceptar de manera pasiva perder su poder, entonces la clase obrera en el socialismo  tendría que dominarla y subyugarla, en un acto de profundo amor por la paz y la justicia social. No se trata de transformar el capitalismo sino de aniquilarlo, porque transformarlo significaría ponerle otro rostro, lo cual en esencia continuaría siendo lo mismo, más capitalismo. Para ejecutar esta titánica tarea, el proletariado cuenta con el materialismo dialéctico (filosofía) y el materialismo histórico (las diferentes etapas del tránsito histórico de la sociedad), lo cual nos permite no solo analizar lo que ocurrió, sino tener una idea de lo que pudiera venir, si continuamos transitando por el sendero del capitalismo. La esencia del materialismo dialéctico, es que todo está en constante movimiento, nada es perpetuo, por lo tanto todo está sujeto a cambio. No siempre existió explotación, no siempre existió sociedad dividida en clase, ni ejército represor. Lo contrario a este pensamiento es la metafísica: siempre ha habido pobre. El enemigo del proletariado mundial es el mismo: el capitalismo local y el imperialismo, manifestado en esta nueva fase del capitalismo, en el poder de las transnacionales. El capitalismo tiene sus tesis, a las cuales apela para desarrollar sus políticas, las cuales invoca para continuar su proceso de dominación. El proletariado tiene su teoría (el materialismo dialéctico y el materialismo histórico), que fusionándola con las luchas históricas de los pueblos, sus costumbres y tradiciones, sus experiencias, sus experiencias organizativas,  se puede construir un basamento teórico sólido, que sirva de instrumento a la clase obrera y a sus aliados tradicionales (campesinado, capas medias proletarizadas, estudiantes, amas de casa, militares patriotas), para organizarse y tomar el poder político. Solo con el poder político, la clase obrera podrá emprender las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas, que requieren y necesitan los más amplios sectores de la sociedad. Otro gran constructor del socialismo, Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, decía que no puede haber acción revolucionaria sin teoría revolucionaria. Y la teoría revolucionaria de la clase obrera es el marxismo- leninismo y su fundamento filosófico (el materialismo dialéctico) y el socio-económico-histórico (el materialismo histórico). Alrededor  de este legado científico que nos dejó Marx, Engels, Lenin, Chávez  y tantos otros, debemos nuclearnos como clase trabajadora y emprender las luchas que nos lleven a la profunda transformación de la sociedad actual. Si no hay socialismo, el capitalismo acabará con el planeta: Patria, socialismo o muerte, decía nuestro eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Jesús Pino
21-01-2014

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