Pertinencia de la ACICP en la Revolución Bolivariana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pertinencia de la ACICP en la Revolución Bolivariana

Mensaje  jesuspino el Lun 06 Ene 2014, 10:06 pm

Pertinencia de la ACICP en la Revolución Bolivariana

Jesús Pino

A 14 años de instaurada la revolución bolivariana, producto del triunfo del comandante eterno, presidente de la dignidad y de la revolución de los pobres, son muchas las tareas que continúan pendientes por realizar.

Construir una sociedad justa, con unos medios de comunicación que favorecen la sociedad de desiguales, de explotadores y explotados, privilegiando al explotador y utilizando la mentira (el mundo al revés que dice Galeano), para sustentar sus criterios, es no tener los pies en la tierra.  Con una fuerza tal, que opacan a los disminuidos medios de comunicación estatales y a los precarios medios de comunicación alternativos. Las leyes para ponerle coto a ese monstruo comunicacional, no son aplicadas eficientemente y los dueños de los medios privados de comunicación (desinformación), se mofan de las mismas, aunque formaron una alharaca cuando iba a ser aprobada la Ley de Responsabilidad Social  (le llamaron ley mordaza).

Otra de las cuestiones vitales y que también tiene que ver con la superestructura de dominación es la educación. Dos visiones contrapuestas en un sistema donde coexiste  la educación bolivariana, gratuita y una educación privada, exclusionista y enemiga del proceso revolucionario, que hace lo que mejor le parece, en muchos casos en desacato a las autoridades educativas, ante la mirada complaciente de muchos funcionarios. Universidades e institutos universitarios privados,  con una matrícula costosa, donde solo se estudia el pensamiento burgués. Las universidades llamadas autónomas, son un gobierno aparte. Son estatales, pero la exclusión está a la orden del día. La matrícula de esas casas de estudio, está constituida por personas de los sectores medios, con tendencia a los sectores medio-medio y medio-alto de la población, dejando por fuera, de manera significativa, a los sectores populares. Además lo que no es menos grave, es que se reproduce el profesional que sirve para sostener la sociedad capitalista y dependiente. Esto permea incluso a universidades creadas durante el proceso revolucionario.

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, (UBTJR), que fue creada para resolver el problema de “divorcio” entre la industria y la academia, uniendo el estudio, investigación y trabajo, para contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas y por ende del país, al inicio por no tener carácter legal y depender de convenios con otras universidades, no tuvo opción si no continuar la reproducción de la educación instrumental y no superar la desconexión entre la teoría y la realidad existente.

La UBTJR pasó a una nueva etapa en su proceso evolutivo, estableciendo la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), como la estrategia para el logro del objetivo de la clase obrera, como lo es la construcción de la sociedad socialista. Desde el punto de vista marxista leninista, tendríamos que decir que sería una de las estrategias, porque para poder avanzar hacia la construcción del socialismo, primero los trabajadores deben tomar el poder político, luego debe haber un partido que dirija a la clase obrera en la construcción de la nueva sociedad y en tercer lugar ejercer el poder en contra de las minorías que ejercían la explotación contra las grandes mayorías y que no se van a quedar tranquilas.

Es inocente pensar que solo a través del conocimiento y la ACICP se pueda construir el socialismo, pero sin el conocimiento tampoco se podrá tener conciencia del rol del papel de la clase obrera en el aniquilamiento de la sociedad capitalista y la construcción de la sociedad comunista, con la transición socialista. De ahí la importancia del ACICP: desarrollo de la conciencia, del pensamiento, para contribuir en el logro de la conquista del poder político, para luego asumir el control de las empresas a través del estado, para beneficio de toda la sociedad. Otra de los grandes objetivos de la UBTJR, para el cual tributa el ACICP, es elevar el nivel de conciencia de la clase trabajadora para   que esta asuma la gestión directa y democrática de las empresas. Pero es una quimera pensar en la gestión directa y democrática de las empresas, si antes los trabajadores no asumimos el control político del proceso revolucionario, y ejercer el poder en función del desarrollo de los medios de producción, para que las riquezas obtenidas sean utilizadas para mejorar la vida de todas las personas. Eso si, mientras ocurre eso, la UBTJR mediante el ACICP, puede ir avanzando en el desarrollo del pensamiento, mediante el método de lectura, discusión y escritura, con una profunda reflexión de qué estamos haciendo como clase obrera en lo general y como individuos en lo particular, para lograr el objetivo fundamental de la clase: la construcción del socialismo liberador.


Última edición por JESÚS PINO el Mar 07 Ene 2014, 9:15 pm, editado 3 veces (Razón : Corregir algunos errores ortográficos)

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.