Sobre la unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  oscarzamora el Lun 09 Dic 2013, 11:30 am

Una primera aproximación a este tema, durante la conversa del pasado jueves 5 de diciembre, me ha permitido reflexionar acerca de la necesidad de apropiarnos individual y colectivamente de los argumentos que sustentan la pertinencia de la aplicación del Materialismo Histórico Dialéctico como método para interpretar y explicar la realidad, mas allá del hecho concreto que significa que este sea el método de análisis establecido en el Reglamento de Autoformación, Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP) de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR). Aunque, en justicia, debemos recordar que el Reglamento de la ACICP surgió de un debate colectivo nacional que se dio durante varios meses a nivel nacional y que fue sistematizado por un equipo de 15 voceras y voceros de todas las regiones del país, es decir, nuestro Reglamento de la ACICP es producto de la reflexión colectiva de la clase trabajadora, no ha sido impuesto.

Precisamente, hago la aclaratoria precedente en virtud de que durante el debate ha surgido también la reflexión sobre el desatino que pudiera significar la pretensión de imponer El Método a los trabajadores-estudiantes ubetistas que, en el despliegue de la tercera fase de la Universidad, decidan organizarse para aproximarse y trasformar la realidad a través de la ACICP. Es decir, será estrictamente necesario el ejercicio de la otredad como mecanismo para entender que es a través del diálogo y el reconocimiento que podremos avanzar en la tercera fase, asumiendo conscientemente el Materialismo Histórico Dialéctico como método para interpretar y explicar la realidad.

En cuanto a El Método propiamente y su concepción filosófica y científica, el desarrollo consecuente de este Momento 2 de la ACICP (Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico), organizado en cuatro módulos: [1] Historia de la filosofía; [2] Historia de la ciencia; [3] Economía política; y [4] Psicología, nos permitirá ir profundizado individual y colectivamente en su comprensión total y apropiación.

En lo personal, me he planteado como esquema de estudio, entender en primer lugar por qué el Materialismo Histórico Dialéctico es “Materialista”, haciendo un recorrido historiográfico de la filosofía pero reconociendo los hitos en los cuales el ser humano evidenció saltos cualitativos en cuanto a la comprensión de la naturaleza, de la realidad, del universo; y al mismo tiempo contrastarlo objetivamente con otras formas de abordaje de la naturaleza, de la realidad, del universo que plantean su estudio y comprensión.

Oscar Zamora Zambrano
Ciudad Guayana 9 de diciembre de 2013 – 11:02 am
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  cruzbarreto el Lun 09 Dic 2013, 10:04 pm

otredad, categoria que desconosco y que me obliga a investigar, fijate que interpretar la realidad depende de la percepcion de cada quien es entonces que creo necesario no solo conocer los temas contenidos en los modulos, hay otros conceptos que debemos ir debatiendo en el transcurso o desarrollo del momento II, que bueno el debate desarrollado en el encuentro reciente, escribi algunas reflexiones y recomende la construccion de un consenso semantico sobre las categorias que conforman el titulo del momento.

cruzbarreto

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Localización : Centro de Formación ALCASA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 08 Ene 2014, 8:39 pm

Creo que nosotros seremos materialistas si asumimos el MHD, para interpretar la realidad de la sociedad existente.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

NO EXISTE OTRA TEORÍA DE LA CLASE Y PARA LA CLASE

Mensaje  jesuspino el Mar 21 Ene 2014, 6:14 pm

Tomo una palabra que en tu escrito indica que pudiera existir otra teoría para explicar la realidad y si es cierto, hay muchas teorías, pero ninguna otra es construcción de la clase obrera, para la clase obrera. Es necesario pasearse por las teorías burguesas, para entender sus conceptos y como ellas las reciclan y las maquillan, entonces es importante conocerlas a fondo, su esencia. Pero solo el marxismo y digo yo marxismo leninismo, puede orientar a la clase obrera en la construcción del estado proletario. No hay otra (otredad).

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.