Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  simonalfonzo el Sáb 07 Dic 2013, 7:38 am


El tema del Materialismo Histórico Dialéctico es un tema muy complejo que tiene muchas aristas y se aborda desde la comprensión que se tenga del mundo, que en la mayoría de los casos se asume muy contaminado debido al bombardeo que se ha recibido desde los aparatos ideológicos del estado (educación, religión, medios de comunicación, militar, entre otros). La sociedad capitalista ha fijado sus parámetros para la dominación y su perpetuación haciendo ver que este modelo de sociedad es inmutable y por tanto sus leyes inalterables.
En relación a lo anterior nos toca ponernos de acuerdo para unificar criterios sobre las contradicciones que esconde esa visión del mundo y sus complejidades, lo cual no permite interpretarla de una manera sencilla. Para develar esa realidad es necesario asirse de un método científico y dado que estamos hablando de una sociedad que debe su formación a comportamientos de las sociedades anteriores y dado que a la fecha el método que ha estudiado de una manera lógica el comportamiento de las sociedades y su posible transformación, es el Materialismo Histórico Dialéctico, ese es el método a adoptar, para estudiar la realidad vigente que se expresa a traves del Sistema capitalista y su posible transformación.
El estudio acerca de la realidad y su posible transformación debe hacerse sin sectarismo, sin dogmas, sin prejuicios establecidos, entendiendo que hay un pensamiento el de la dominación que nos fue inoculado y es necesario acudir a un laboratorio para experimentar sacando ese pensamiento e inocular uno nuevo que es el liberador y ese hombre nuevo tal como lo planteaba EL CHE que surgió del hombre viejo, del hombre enfermo por la sociedad capitalista, es lo que hará que vayamos con éxito a un proceso de acumulación de fuerzas, develando las contradicciones del sistema imperante y entendiendo mediante la elevación de la conciencia que un mundo nuevo es posible.


simonalfonzo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Localización : Centro de Formación FERROMINERA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Unificación en torno al método

Mensaje  Yohannys Agrizonis el Lun 09 Dic 2013, 12:26 am

Es posible que la unificación referida en el título del tema, este relacionada con el método que asumiremos como clase trabajadora para interpretar la realidad, no así para la unificación de criterios. En todo caso toca debatir al respecto, tomando en consideración "La diversidad de criterios", "La diversidad de pensamiento" y  "El pensamiento único".

Yohannys Ramón Agrizonis
Ciudad Guayana, 09 de diciembre de 2013
avatar
Yohannys Agrizonis

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Edad : 38
Localización : Bolívar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  cruzbarreto el Lun 09 Dic 2013, 11:02 pm

excelente reflexiones, se no un avance en el pensamiento critico, lo que si avanzar en el pensamiento, en el conocimiento y en el sentir, hay que hacer la praxis que complementaria el cuarteto inseparable para visualizar la transformacion individual y el aporte hacia la transformacion colectiva.

cruzbarreto

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Localización : Centro de Formación ALCASA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Miér 08 Ene 2014, 8:17 pm

La UBTJR asume la Autoformacion Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora, mediante un proceso de Reflexión-Acción, mediante 4 momentos, para conformar el pensamiento proletario, lo que implica un proceso de unificación de la concepción filosófico-cientifico en base al MHD.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

NO SE TRATA DE PENSAMIENTO ÚNICO

Mensaje  jesuspino el Mar 21 Ene 2014, 6:56 pm

El hecho que entendamos que es el marxismo, el método que desde nuestros intereses como clase, nos permite entender la realidad y transformrla, no significa que asumamos que exista un único pensamiento. Ese ha sido el argumento que desde la burguesía se ha esgrimido, para fustigar al mrxismo desde su propio génesis.No hay que temer en que nos acusen de marxistas, comunistas, revolucionarios, porque como decía el Ché, esa esla máxima categoría de un ser humano. Luchar por un mundo mejor, más justo, donde no haya miseria, es la labormás noble que puede emprender un ser humano. No es con la caridad, ni apelando a la bondad, como se construirá una sociedad nueva, justa y amante de la paz, sino con el conocimiento de como ocurren las cosas y luego que hacer para transformar ese estado de cosas. No hay otra ciencia que nos permita como clase entender y transformar la sociedad, en aras de nuestros propios interese como clase trabajadora.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del Materialismo Histórico Dialéctico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.