Cómo subvertir el orden con la Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente Carlos Aguero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo subvertir el orden con la Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente Carlos Aguero

Mensaje  carlosaguero el Lun 02 Dic 2013, 8:38 pm

Cómo subvertir el orden con la Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente
Como debatido en la actividad, es necesario precisar el orden al cual nos referimos: 1. El orden burgués; 2. El orden socialista y 3.  El orden construido en estos últimos 14 años.
Es bueno comenzar la reflexión con el orden construido en estos últimos 14 años. Leemos en el Programa de la patria: la  Formación   socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter  capitalista y rentista. Y en otro párrafo leemos: pulverizar completamente la forma de estado burgués que hemos heredado. Podemos concluir, leyendo las frases escritas por el mismo Comandante Chávez, que el orden que hemos construido en estos últimos 14 años está más cerca del estado burgués que hemos heredado, que del estado socialista que queremos construir. Aclaramos que tampoco podemos decir que estamos en el mismo punto que en el año 98, hubo avances en muchos aspectos que no vamos a detallar.
Volviendo entonces, en palabras del Comandante, tenemos que pulverizar el estado burgués que hemos heredado, y eso lo tenemos que hacer con el proceso Acicp, o por lo menos, tenemos que aportar con el proceso Acicp, con el proceso de Autoformación de la clase trabajadora.
Como nuestro método es histórico, tendremos que ver como se construyó ese orden que hemos heredado. Como dijo Cruz en el encuentro, ese orden es cultural, y abarca todos los aspectos de la vida cotidiana. Históricamente, los invasores españoles llegados a nuestras tierras impusieron su orden, el orden de la corona, por medio de la espada y la cruz. O sea, por la fuerza, y mediante la religión, esa manera de desintegrar el mundo del cielo de la tierra, instrumento de la opresión. Paraquien  no estuviera de acuerdo, la Inquisición le preparaba su fogata. Como recordó Pino citando el discurso de Angostura del Libertador: "por el engaño se nos dominado más que por la fuerza".
Hoy, hay otros instrumentos para el dominio burgués y el coloniaje, al perfeccionamiento del sistema educativo, se le ha sumado la televisión y los medios de comunicación en manos de la clase dominante, y cabe mencionar el ultimo invento tecnológico, las redes sociales, que también se convierten en un escenario de la lucha de clases. Decía otro compañero, mencionar  la familia, que se convierte en un elemento reproductor del sistema de dominio y opresión.
La Acicp,el proceso de Autoformación de la clase trabajadora, nos debe permitir el conocimiento y utilización de un método, el método dialéctico , que nos permita comprender la realidad y transformarla. Pero es un poco más complicado, no podemos comenzar la construcción de lo nuevo si estamos contaminados por la ideología de la clase dominante, la ideología burguesa del individualismo, la competencia, del egoísmo. Pero como la Acicp es un proceso, no es que al finalizar, quedamos descontaminados, y cargados con los nuevos valores, con la nueva ética socialista, no, es un proceso en el cual nos vamos auto formando y formando a los demás, teoría y practica, organización colectiva. Una verdadera batalla contra la resistencia al cambio, hablamos del socialismo, del comunismo, de la nueva sociedad, del nuevo modo de producción , pero no nos atrevemos a cambiar ni una de nuestras practicas cotidianas y nos molestamos cuando alguien nos señala la necesidad de cambiarlas, aunque sea solo una de ellas. Como también dijeron los compañeros en el encuentro, estamos esclavizados por la arepa de harina pan, por la arepa de bagazo, pero somos capaces de negarnos a pilar maiz o buscar alternativas más saludables y nutritivas, por el condicionamiento cultural. Somos esclavos de nuestros hábitos, de nuestra práctica individualista, y hacemos cosas perjudiciales para nuestra salud y nuestro cuerpo, como es tomar refrescos que forman parte de la cultura colonial, o fumar, o consumos exagerados de agua y energia sin importar  las consecuencias sobre los demás , sobre el ambiente, el impacto sobre el planeta, la única nave espacial que compartimos, como dice Walter Martínez .


Chavez vive
La lucha sigue

Carlos Aguero 

Agregado hoy 2 de Diciembre de 2013


carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.