Perspectiva histórica de la UBTJR

Ir abajo

Perspectiva histórica de la UBTJR

Mensaje  Yohannys Agrizonis el Dom 01 Dic 2013, 11:22 pm

La perspectiva histórica de la UBTJR se enmarca a partir de las acciones patrióticas desempeñadas por trabajadores y trabajadoras en defensa de la industria petrolera ante el sabotaje y agresión imperial desarrollado durante los años 2002 y 2003. Manifestaciones como Los Comité de Guía, Escuela Manuel Taborda, la toma de la embajada norteamericana, el combate contra la Organización Internacional del Trabajo y la constitución de la Fundación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, dieron forma e impulso a las acciones consciente de patriotas revolucionarios para sentar las bases que dieran inicio al proceso de construcción de nuestra Universidad.

Luego del 12 y 13 de abril de 2002, tras el triunfo de la unión cívico-militar por el rescate del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ante el golpe de estado promovido desde el exterior por los EEUU e internamente por Fedecamaras, Nómina Mayor de PDVSA, los partidos de oposición, la CTV, diversas organizaciones como Sumate y los medios de comunicación privados de radio prensa y televisión, comienzan una contraofensiva desde dentro de la industria petrolera, dando instrucciones a sus fuerzas estructuradas, en base a la meritocracia, a abandonar sus puestos de trabajo, aunado a ello las acciones de sabotaje mediante los sistemas automatizados controlados desde los estados unidos.

Los trabajadores petroleros y trabajadoras petroleras, con el afán de romper las cadenas de la esclavitud ideológica, comienzan la batalla para liberarse del sometimiento que las trasnacionales pretendían mantener a través de los gestores y conocidos meritócratas. Eran ellos los que pensaban; dueños del conocimientos y, por ende, los únicos capaces de dirigir la industria del petroleo.

Con el acontecer de las acciones revolucionarias nacen diversas manifestaciones, dentro de las cuales el Comité de Guía, la Escuela de Cuadros Manuel Taborda, El combate contra la Organización Internacional del Trabajo, y la constitución de la Fundación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. De todas estas acciones, para el 4 de noviembre de 2008, se crea, en el marco de la Misión Alma Mater, la Universidad de Trabajadores “Jesús Rivero” como universidad experimental.



Yohannys Ramón Agrizonis
Ciudad Guayana, 01 de diciembre de 2013
avatar
Yohannys Agrizonis

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Edad : 38
Localización : Bolívar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.