REFLEXIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TAREASReflexiones sobre lo debatido en el encuentro del viernes 11-01-13

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TAREASReflexiones sobre lo debatido en el encuentro del viernes 11-01-13

Mensaje  Sayago el Dom 01 Dic 2013, 6:32 pm

Encuentro 4: Reflexiones sobre lo debatido en el encuentro del viernes 11-01-13 cumplimiento de compromisos entre camaradas.
SIDOR 11 /01 /2013
REFLEXIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS:
La discusión se da por el hecho de que una parte de la totalidad de los participantes del taller sobre Orientadores, no hemos venido cumpliendo con el horario de llegada al taller ni con la hora tope de entrega de la reflexión vinculada al taller correspondiente y aunque la falla se exprese de manera individual, la misma se convierte en una falla de la totalidad como equipo, en momentos que se está en proceso de formación. De allí que aparecen las preguntas de por qué no se cumple?, por qué no se es responsable? .
Antes de abordar el porqué de nuestro comportamiento, es necesario tener claro que al tratarse de la construcción de UN EQUIPO, los problemas o debilidades aunque se expresen de manera individual deben abordarse tanto de manera individual como de manera colectiva ya que el problema también es de la totalidad y la corresponsabilidad que se quiere construir como cultura dentro de un equipo o sociedad, es un peldaño superior a la responsabilidad individual.
Ahora, el no cumplir con una tarea acordada lo podemos caracterizar como una debilidad de quién no la cumple y la causa de esta debilidad se expresa de tres(03) maneras: en el campo material, sino tiene los recursos materiales; en el campo intelectual si no sabe cómo hacerlo y en el campo de la conciencia o espiritualidad sino le da importancia a la tarea acordada. Hemos estudiado que desde el punto de vista evolutivo, que la NECESIDAD de resolver una contradicción particular ha permitido la propia evolución de la vida, expresada en cualquier forma sea como planta, animal o Humano con mayúscula (para diferenciarnos del humano animal). Quiere decir que si alguien NO SIENTE la necesidad de cumplir con la tarea NO LO HARÁ. Siendo el ser Humano UNA TRILOGÍA de materia, intelecto y espíritu o conciencia, entonces es necesario saber cuál o cuáles necesidades nos mueven por ejemplo, cuando eres responsable porque materialmente estas amenazado de muerte o por sobrevivencia de tu familia, o cuando eres responsable por mantener un cargo que te da poder como individualidad o finalmente en nuestro caso de lo que se trata de ser responsable porque estás convencido de que formas parte de un colectivo y de una sociedad donde tu actuación individual impacta al colectivo o sociedad de la cual eres parte.
Como el objetivo es superar la debilidad, surge la pregunta dónde intervenir para transformar la realidad que se expresa en el incumplimiento?, ¿en lo material?, ¿en lo intelectual? ó en lo espiritual?. Lo material lo hemos superado ya que hubo momentos que se discutió y resolvió la falta de internet, de equipo, de falta de transporte en fin, ese no es el problema porque podemos ponernos de acuerdo para compartir estos elementos materiales; desde el punto de vista intelectual, todos sabemos escribir y aunque se nos dificulte plasmar en el papel lo que pensamos del tema discutido, estoy seguro que ese escenario está controlado; queda entonces el de la conciencia, y surge la pregunta, ¿Cuál es la realidad desde el punto de vista de la conciencia que debemos transformar? Aunque no tenemos un conciencionómetro para ver el nivel de responsabilidad y de corresponsabilidad que tenemos, podemos considerar que nuestra existencia en el sistema capitalista está impregnada por la esencia del medio capitalista en el cual nos desenvolvemos y cuya esencia es el individualismo y la competencia que se expresa en una práctica cotidiana en todo espacio y en todo momento, condicionando, por medio de normas, procedimientos, educación y medios de comunicación un comportamiento para garantizar la sobrevivencia material, donde lo intelectual está al servicio de esa sobrevivencia y donde la espiritualidad o conciencia está condicionada por esa práctica o existencia cotidiana: es por ello que la conciencia no se cambia con intervenciones esporádicas contra la intervención del individualismo y competencia al que te somete el sistema en todo momento y en todo espacio. Si es cierto que la existencia determina la conciencia, debemos contraponer una existencia contraria al individualismo y a la competencia, que aunque no podamos practicarla en cada espacio y en todo momento, donde podamos hacerlo debemos hacerlo, tal como señalaba al principio, es una tarea individual y colectiva. La conciencia en este caso se mide en el campo de los valores relacionados con este equipo, por ejemplo en darle prioridad al cumplimiento de tareas que se desprenden de este colectivo sobre el cumplimiento de las tareas individuales aunque estas en el contexto general tengan relevancia en otros procesos. Acá lo importante es que el equipo este informado para lo que considere en las decisiones que deba tomar.

Elio Sayago

Sayago

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 01/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.