El pensamiento de la clase trabajadora

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El pensamiento de la clase trabajadora

Mensaje  Sayago el Dom 01 Dic 2013, 6:27 pm

Encuentro 7: El pensamiento de la clase trabajadora.
PREGUNTA GENERADORA: PENSAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA
Hablar del pensamiento de la clase trabajadora requiere responder las siguientes preguntas:
Qué es Pensar y dónde se encuentra
Del proceso de tratar una información o dato que a través de los cinco sentidos (nivel fisiológico) entra al cerebro quien lo percibe, lo procesa (clasifica, compara, analiza, lo reflexiona y lo estructura en concepto) y emite una respuesta expresada en conducta. A pesar de que el proceso de percibir, procesar y emitir una respuesta lo encontramos dentro del cerebro, para diferenciar al hombre animal como todos los animales que también tienen cerebro, llamaremos PENSAR AL PROCESAR LO QUE SE PERCIBE, y a la conducta después de procesar lo que se percibe CONDUCTA INTELIGENTE ya que los demás animales desde la percepción emiten un respuesta expresada en conducta.
El proceso evolutivo de nuestro cerebro como humanos lo ha llevado a ir creciendo y es como un repollo que tiene tres (03) capas o sub cerebros: la más primitiva como los demás animales es el cerebro reptil con el cual reaccionamos por instinto sin la reflexión y actúa garantizando la sobrevivencia biológica; la segunda capa que cubre al reptil se llama límbico o de mamífero y responde desde la afectividad, motivación, afectos y trabaja en conjunto con el reptil e incide sobre la capa más nueva que se llama neo corteza o cerebro humano que se estructura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, en este sub cerebro o capa se da el procesamiento, planificación, visualiza el devenir; en esta capa el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo mientras el hemisferio derecho controla el lado izquierdo, comparten múltiples funciones, por ejemplo el lado izquierdo maneja lo racional, mientras el derecho maneja lo intuitivo, uno científico el otro lo artístico, la creatividad entre muchas más funciones de ambos. Sin embargo no olvidemos que es UNO SOLO y aunque los tres deberían funcionar en armonía no necesariamente pasa eso. Depende de la parte del cerebro que use, se obtendrá una respuesta o conducta correspondiente. Por ejemplo si el ambiente que motiva el pensamiento es de amenaza y castigo, el funcionamiento mayoritario es el del reptil y no habrá aprendizaje permanente ni significativo ya que lo asume como sobrevivencia; pero también cuando afectivamente uno se acerca a un medio, tema o situación corre el riesgo de que funcione mayormente el cerebro límbico y el aprendizaje se convierta en un dogma que será defendido y aplicado sin ser entendido por el nivel de la neocorteza, que es el centro como lo vimos al principio del pensamiento humano. Es decir la neocorteza debe armonizar las percepciones del reptil y el límbico para que se convierta en pensamiento que trasciende, que aprende de manera permanente; sin embargo debemos también saber la necesidad de usar los dos hemisferios de la neocorteza, por ejemplo para el pensamiento crítico es fundamental el uso de la lógica, de lo secuencial y se obtiene si usa el hemisferio izquierdo, pero la creatividad se obtiene si usa el hemisferio derecho donde se encuentra como complemento de lo lógico y secuencial lo analógico o comparativo y el aglutinamiento o totalidad donde se da lo secuencial. Es decir que es necesario para un pensamiento o aprendizaje armónico y en toda su dimensión usar todo el cerebro. Para ello debemos saber cómo funciona, no basta decir debemos y tenemos que pensar bien. Por ejemplo si utilizamos en una conversa o presentación además de usar el lenguaje lógico verbal también usar el lenguaje gestual-corporal y aglutinador-de totalidad-de relaciones.
Es decir el cerebro funciona con la información que recibe y la procesa con lo que tiene, con el conocimiento y experiencias que tiene, lo que le permite tener un nuevo conocimiento.
QUÉ SE PIENSA
Se piensa la información y vivencias que tenemos en la cotidianidad y es aquí donde el sistema capitalista ha mantenido a la inmensa mayoría en un nivel de sobrevivencia y con una educación memorística y repetitiva para obtener conductas que respondan a los intereses de dominación, donde la sobrevivencia sea garantizada por el individualismo y la competencia , en un ambiente de funcionamiento preponderante del cerebro reptil y límbico y un poco del hemisferio izquierdo de lo lógico y reproductor. Acá prevalece lo concreto donde el más fuerte vence y es donde la dominación y la opresión tiene su caldo de cultivo, siendo la historia de la sociedad el resultado del vencedor con la fuerza, utilizando cualquier medio para dominar, desde el dinero la tierra en su momento, los medios de producción, la tecnología y en la actualidad el conocimiento acumulado por la humanidad en todas sus vertientes. En fin la intención de la reflexión del pensamiento de la clase trabajadora pasa en primer lugar conocer la realidad que se quiere intervenir (el pensar, el procesamiento del cerebro, qué procesa y cómo lo procesa), para poder intervenirlo y transformarlo.
Cómo lograr que la clase trabajadora piense y actúe de acuerdo a su responsabilidad histórica para garantizar el bienestar de la humanidad?
En primer lugar debemos enfrentar al capitalismo en las ideas e información que se maneja en lo cotidiano y estratégico, para así contrarrestar su intención de pensamiento único regido por el mercado y la competencia como único mecanismo para desarrollar un país y resolver los problemas de su pueblo. Debemos demostrar que es el trabajo con una base material del conocimiento lo que permite resolver los problemas del pueblo.
En segundo lugar que el método con que se aborde la realidad para solucionar los problemas permita una práctica colectiva, contraria al capitalismo que enseña a manejar la sobrevivencia de manera individualista forzando el actuar del reptil y disminuyendo el activar el límbico y los dos hemisferios de la capa neocorteza.
Como dice Miriam Héller, la autora de “El arte de enseñar con el cerebro”, se debe ayudar a tener conciencia de las múltiples y enriquecedoras maneras de percibir, procesar y comunicar una información para lograr un crecimiento armónico (manos - pensamiento – corazón) para lograr acciones y conductas inteligentes.
El proceso evolutivo del cerebro desde la percepción hasta la intuición evidencia la valides de la propuesta de la Revolución Bolivariana de buscar la cultura de corresponsabilidad para poder tener un hacer que permita el ejercicio del cerebro de manera integral y se establezca la conciencia necesaria para que el trabajo esté dirigido a la solución de problemas de la sociedad.
Elio Sayago

Sayago

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