¿Qué hacer para consolidar la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?

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¿Qué hacer para consolidar la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?

Mensaje  oscarzamora el Sáb 30 Nov 2013, 8:18 pm

I
El Reglamento Ejecutivo de la UBTJR se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.386 el 15 de Marzo de 2010 y comprende un conjunto de 71 artículos, esta es la parte dispositiva de la Resolución (el Reglamento propiamente dicho). Pero antes de este, en la Resolución se leen tres “POR CUANTO” o considerandos, que constituyen la parte expositiva y en la que se hace legítimo el instrumento legal. Es en los “POR CUANTO” 1 y 2 que quiero detenerme en primer lugar para dar respuesta al planteamiento generador de este encuentro.

II
En el 1er POR CUANTO se explica que la UBTJR fue creada como instrumento para la ACICP. Es decir, se establece por primera vez lo que más adelante, en el Reglamento de la ACICP, se explica con mayor claridad: la UBTJR es la táctica para desarrollar la estrategia de ACICP. Tenemos entonces, que la UBTJR se consolidará en la medida que se mantenga en tributando a los fines de la ACICP, exigencia que es muy oportuna recordar en momentos en que por la dinámica de la Revolución Bolivariana es exigida para aportar también en ámbitos como la Defensa Integral de la Nación mediante la articulación con la UMVB desplegando y profundizando la Unión Cívico-Militar.

III
En el 2do POR CUANTO se establece que la UBTJR debe ser expresión de un modelo de Gestión Directa y Democrática de la producción y distribución de bienes y servicios. Es decir, se establece lo que mas adelante se convierte en la médula del papel de trabajo que se constituirá en propuesta de Ley referida a los Consejos de Fábrica y el Control Obrero de los medios de producción.

IV
Tenemos, entonces referida en el 1er POR CUANTO la AUTOFORMACIÓN de la clase trabajadora y en el 2do POR CUANTO la AUTOORGANIZACIÓN de la clase trabajadora. Precisamente las dos líneas estratégicas de acción que sustentan de nuestro actual Plan Operativo y que muy probablemente continúen siéndolo durante, por lo menos, el próximo año. Con mucha razón el desempeño de este y otros equipos de estudio nos ha permitido evidenciar que AUTOFORMACIÓN y AUTOORGANIZACIÓN son una unidad dialéctica inseparable, tanto que las deficiencias autoorganizativas han entorpecido el regular desarrollo de proceso autoformativo.

V
La parte dispositiva de la Resolución, que es el Reglamento propiamente dicho (su articulado), ya comienza a no corresponderse con lo que la realidad (más compleja que la teoría) ha venido imponiendo. Por ejemplo: [1] Se inactivaron un conjunto de Comisiones que se fusionaron y/o fueron absorbidas por las comisiones de Autoformación y Autocontrol; y [2] Surgen las Coordinaciones Regionales como mecanismos de ejecución (y de decisión operativa) que intermedian entre los lineamientos que emanan de las instancias nacionales de la UBTJR y los Centro y Unidades de Formación.

VI
Para consolidar la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo es determinante: [1] Profundizar en el desarrollo de la estrategia (la AUTOFORMACIÓN), para lo cual será estrictamente necesario; [2] Consolidar lo metodológico-organizativo, es decir la AUTOORGANIZACIÓN y finalmente; [3] Adecuar el propio Reglamento Ejecutivo de la UBTJR.

Oscar Zamora Zambrano
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