Registro Reunión 21 Nov 2013 Autoevaluación

Registro Reunión 21 Nov 2013 Autoevaluación

Mensaje  carlosaguero el Jue 21 Nov 2013, 8:06 pm

UBT JR 21 NOV 2013 Sidor
CURSO INTRODUCTORIO

9 participantes + 1 + 1 Hora de comienzo: 9:15 AM

Evaluación del Módulo III 1er Momento ACICP

1er criterio a evaluar: Asistencia
(Faltan 4 asistencias por registrar)

Arquímedes:
Las normas dicen que debe haber una asistencia mínima del 75%, y habrá que aplicarlo en los PNF.
Evaluar porqué las ausencias.

Yohanis: la asistencia no garantiza la participación.

Arquímedes: Darle un peso a la asistencia.

Yohanys: evaluar las participaciones.

César. Esto lo hemos debatido varias veces en los equipos de estudio de sidor. Con la asistencia se puede evaluar el compromiso, una persona se siente incluida, participa, forma parte de. Mide interés, disponibilidad, responsabilidad, compromiso. Es actitudinal. Desde el punto de vista negativo se puede evaluar indisponibilidad, desinterés, distanciamiento. Se puede evaluar si la persona quiere o no quiere.  

Arquímedes. La asistencia, es interesante el comentario de Yohanys. No es un indicador de formación sino de actitud, de valores, de prioridades. Si yo estoy claro que lo sé todo, y no muestro interés en compartir mi sabiduría, denota actitud individualista. Hay personas que se meten en todos los talleres y cursos, les gusta estudiar, aquí hay que compartir, dar y recibir, el contraste de saberes. Si hay compañeros que no asisten xq están claros, deben hacer un esfuerzo para compartir. Si un orientador no asiste a las actividades, no nos va a servir. Si un profesor se pierde los estudiantes lo pueden protestar. El orientador no debe perderse ni una actividad. En realidad el estudiante tampoco, pero cada uno debe reconocer si hizo todo lo posible para asistir. Nosotros debemos modelar, cómo hacer para mostrar la constancia, la fuerza en el tiempo, la potencia, hay que valorar eso. No es un problema de normativa, significa modelaje, la inasistencia no sirve para construir, cual es el valor de la disciplina, como se va a medir. Como se evalúa un cuadro que a veces viene y a veces no. Y cómo va a actuar con el equipo de estudio? La asistencia está probando algo aquí.

Oscar. No es la asistencia por la asistencia. Los primeros encuentros debatimos en extenso la puntualidad y la asistencia. No podemos avanzar en un estudio de autoformación, si organizativamente no estamos respondiendo. Evaluar la asistencia pero no como lo evalúa la academia tradicional. Más adelante deberemos decir que la asistencia en si misma evaluará como orientador. Si nosotros estamos ya en un año de proceso, era por algo que insistimos, que nosotros mismos pifiamos, 15 cros que debemos insistir en la asistencia y la puntualidad, es difícil de recuperar. Nos muestra el ejemplo que tenemos que hacer, y permite modelar. Estamos tratando de modelar una nueva forma de ser, una nueva universidad, acercarnos a la perfección para hacer las cosas. Asistencia y puntualidad son determinantes.
Se analiza la participación en el foro. Es necesario interactuar.
Mejorar la participación en el foro. Esta fue una idea que surgió de aquí mismo, de este grupo. La ubt comienza a trabajar en el ámbito del control obrero, y con la universidad militar. Hay una limitación en la cantidad de cuadros que están participando en tantas actividades. El foro es el espacio para seguir participando, seguir debatiendo, supera las limitaciones de participación. Se puede hacer un pequeño libro imprimiendo las participaciones, como ya lo hizo alguien, puede ser también colectiva que es un poco más complejo. Ya que la realización de los foros presenciales es más difícil. Uniendo el tema de la asistencia y el foro.

Arquímedes. Terminar con el tema de la asistencia y después volver al foro. De qué sirve que nos pongamos de acuerdo en algo, y lo cumplamos. La puntualidad. Qué pasaría si hubiera que cumplir un horario para hacer una tarea muy importante (impedir la voladura de un puente) y llegamos tarde. Cumplimos el horario para abordar al avión, o para pasar la ficha por un molinete, cuando apelamos a la conciencia revolucionaria, no está en juego ni el avión ni el sueldo, cumplimos menos. Los niveles de conciencia. Desde ese punto de vista estamos planteando el tema de la asistencia y la puntualidad. El interés, es que quiero aprender, quiero compartir, quiero ver en qué puedo compartir, un interés por escuchar a mis camaradas. Hablamos de autoformación colectiva, pero los colectivos existen si hay reconocimiento, respeto, una relación de unos con otros.

Eunice. Si tomamos esto como una tarea, que tenemos que hacer. Esto es voluntario, entonces tiene que ver con la voluntad. No es marcar una tarjeta. Forma parte de la disciplina revolucionaria. Nos da una información de algo (la asistencia). La prioridad. Qué tan prioritario es esto? Porqué? Si es por tareas afuera, tenemos bastantes. Darle la prioridad necesaria. La asistencia tiene un gran peso. Y la puntualidad.

Simón alfonso. La actitud que debemos tener quienes estamos participando. Para ser modeladores de un proceso. Es cualitativo, es actitudinal. Cómo va a ser después con los equipos de estudio? Cómo se va a responder institucionalmente, con el ministerio y la formalidad también. Cómo van los equipos de estudio de sidor, que es quien va más adelantado. Cómo va a ser el proceso de evaluación en los equipos de estudio. Hay que rendir cuentas con las instituciones que estamos relacionados.

César O. Para qué es el curso introductorio? Para conocer qué es la UBT, organizarse como equipo de estudio y asumir la autoformación. Lo más importante orita no es el cambio de conciencia, eso es un proceso. Que se va a profundizar en el  momento 2. el curso introductorio es para ver una práctica, como un calentamiento, una preparación. Cuando comience el juego, debemos conformar un equipo. Orita somos un grupo. Vamos hacia un cambio de fase, de grupo a equipo. La autoevaluación que vamos a hacer es para ver si este grupo que está aquí puede asumir responsabilidades más complejas, más exigentes. La fase que viene exige más lectura, más reflexión. Quienes estamos dispuestos a asumir un cambio de fase, que exige actuar con mayor coordinación, mayor compromiso, responsabilidad. Este instrumento nos puede ayudar en ese proceso. Asumir con conciencia.

Yohanis. Vamos a evaluar el proceso acicp. Hay una entrada y una salida. Con el ejemplo del puente. Si hay que cumplir un horario riguroso, que implica una disciplina, que no sale de la nada, es el resultado de un proceso, hay distintos elementos que interactúan para lograr un resultado. Aquí tenemos que adoptar una disciplina en cuanto a puntualidad y asistencia, también es un proceso. La lámina dice algunas cosas pero no dice todo, podemos suponer algunas cosas. Estamos dando un aporte como colectivo a dar el resultado deseado? Ir   orientando lo que uno piensa es valioso, hay elementos, creo que si lo deseable es que haya la asistencia deseada con la conciencia deseada, obedece a un proceso. En ese proceso debemos actuar y ver qué está pasando ahí, en lo individual y lo colectivo. No sabemos lo que está pasando solo con ver el cuadro. Como colectivo, debemos profundizar, para ver el resultado. Desde lo individual, a lo mejor no hay un acto de reflexión. Como colectivo, activar algunas cosas que nos permitan obtener el resultado deseado.

Felicidad. Es algo nuevo que estamos construyendo. En la asistencia estamos demostrando lo que queremos y lo que somos. Tenemos que ser modelo, nos estamos preparando para ser orientadores, lo primero es la responsabilidad, es muy importante. No comprometerse con tantas cosas para poder cumplir. En la 3ra reunión nosotros hablamos de la asistencia, participamos todos. Quien vino con ese interés que esto diera frutos, valorar lo que es la Universidad. Cumplir el compromiso que hicimos aquí.

Eunice. Los procesos tienen su entrada y su salida, un producto. En este proceso, con esta actividad, las reflexiones que hemos hecho, nos llama a despertar, a preguntarme qué estamos haciendo. Velar por este proceso. Siento que dentro del mismo proceso vamos a decantar. Hubo varios encuentros en los que nos dedicamos al tema del horario y la asistencia. Los que no continuaron, dijeron yo no puedo estar. Cada quien se va haciendo su autoevaluación, y después lo vemos de manera colectiva. Más adelante va a ser más fuerte, quedaremos menos. Todo depende como vamos asumiendo esto. El proceso no se para en la individualidad. Vemos qué tanto estoy cumpliendo yo, a lo mejor hay otras cosas prioritarias, o vi esto muy sencillo y no lo es.

Elio. Intentar construir una metodología que nos permita ir garantizando que la planificación se vaya cumpliendo. Las evaluaciones, si evaluamos la dinámica del consejo superior del trabajo encontraremos las mismas debilidades, y también cuando hemos intentado construir otros equipos de estudio. No hacer evaluaciones aisladas. Ponernos de acuerdo para que todos los elementos sean tenidos en cuenta. Suspendimos varias sesiones de trabajo, esta evaluación se suspendió 2 veces, porque hubo situaciones concretas que nos obligaron. Tener en cuenta los otros eventos, este proceso está relacionado con los otros. Saco como conclusión, con respecto a la asistencia, el que está aquí está montado. Como equipo tenemos que ir planificando de manera integral las actividades. Siento que estamos vinculados en varias actividades que han coincidido en estos resultados.

Arquímedes. Esto es solamente la asistencia de este equipo.

Elio. Así considerado como equipo la evaluación se suspendió. Hay personas que el trabajo como trabajo no le ha permitido venir. Evaluarlo así no es correcto. Ver la realidad tal como es. No es un problema de exclusión, sino de poder aprovechar las potencialidades de este equipo y reordenar las actividades. A lo mejor no todos van a ser orientadores, el trabajo no les permite, pero no se pueden descartar. Necesitamos sincerar todos los elementos que están relacionados con esta actividad, para tener mejores resultados. Poder asumir con precisión las nuevas tareas que se van a asumir. Eso es lo pendiente en la evaluación.

Carlos. (intervención no registrada)

Oscar. Coincide con los planteamientos que la evaluación no debe ser para las personas, sino para la estrategia, de otro modo tendríamos que evaluar cada uno de los casos tan detalladamente que no va a ser viable. Es un proceso de evaluación de la estrategia que nos hemos dado colectivamente. Y además estamos evaluando en los términos de los detalles que hemos acordado. Nosotros nos dimos un plan de estudio, fuimos tan rigurosos con ese plan que no lo estamos cumpliendo, ahí está la cuestión. Estamos evaluando el comportamiento colectivo. Esto se está expresando en otros ámbitos. El encuentro para salir en el autobús en Caracas tenía una hora fija, y ningún día se cumplió la hora. Generalmente los que estábamos de afuera cumplimos más que los de la capital. Cumplir con los compromisos. Para evaluarnos en detalle tenemos que aproximarnos tanto que lo vamos a volver inviable. Aquí estamos los cuadros que crearon la ubt, pudiéramos suponer que somos los que tenemos mayor compromiso en lo que estamos construyendo. Nos propusimos participar en todo el horario y los días que acordamos. 2 elementos. Elio decía que estamos viendo la posibilidad de co orientadores, no está en el reglamento. Tendremos orientadores, pero algunos camaradas estarían en otra condición distinta, el reglamento no lo contempla. A lo del tema de la asistencia irregular, como evaluar, cual es el umbral. Después hablaremos con cada uno para  aclarar o qué?

Arquímedes. Esto se puso bueno. Nosotros decidimos que vamos a evaluar el proceso. Donde estamos cada uno de nosotros. Eso es parte del problema Asumir nuestra responsabilidad, es lo primero. El ejemplo de chávez el 4 de F, asumió su responsabilidad. Fue preso de la IV república. A quien buscaban a Jesús, el les dijo yo soy, aquí estoy, asumió. Evaluar el proceso, disponernos a asumir nuestra responsabilidad dentro del proceso. Es como evaluar el gobierno, la corrupción, lo que sea. Y nosotros, qué estamos haciendo, cada uno debe responder. El proceso y nosotros. Simón alfonso. Qué vamos a presentar al cnu, eso es al terminar. Tenemos que entregar carpetas que evidencian nuestro proceso, y la sistematización que hacemos, ese es el resultado. Y después discutir si le gustó o no, ese es otro problema, nosotros somos universidad experimental.
La comprensión de lo que es la ubt jr con la asistencia. Los cros que se pierden no sabemos si lo comprenden o no. Si ya lo saben, para qué venir? Porqué no lo dijeron antes. La inasistencia se aproxima más a la incomprensión que a la comprensión. Este colectivo es interesante, pero se mueve lento, tal vez por los niveles de comprensión. Porqué no arranca el curso suspendido en alcasa? Será que le falta gasolina?
Este colectivo tiene el nivel necesario para asumir la orientación del proceso en todo el oriente del país. Hay gente que comprende tanto lo que es la guerra que no se mete, porque sabe. Revisar lo de la comprensión, para qué comprender,que hacemos con lo que comprendemos. Qué nos falta comprender. Porqué cumplimos con el avión, porqué no lo asumimos aquí igual. Que es lo que no permite el avance. A lo mejor uds. no saben quienes son. La cantidad de gente en Guayana, su experiencia y su formación. Lo que está pasando aquí está pasando en otras partes. La disponibilidad. No tenemos tiempo para venir. Me interesa venir, siento que hay algo que no está resuelto, estoy tratando de comprender. Quien decide la disponibilidad. Tiene que ver con la responsabilidad donde metemos eso cuando decidimos eso Como evaluamos la comprensión y la disponibilidad La evaluación del proceso. Constantemente nos estamos evaluando. Tu contratas un albañil sin pedir títulos ni notas solo por la experiencia social. Cuando nos graduamos, empezamos a buscar trabajo. Yo empecé a trabajar en edelca. Otros cros me dieron sus curriculum Debo confesar que algunos no los entregué, no entregué los curriculum de aquellos que acostumbraban a copiar Recomendé a los que le echaban bola, a los que compartían lo que estudiaban. Si me toca lo del puente, yo sé a quien voy a llamar Uno tiene que saber a quienes va a llamar. El que cumple el horario, sin excusas Hay miles de razones para hacer las cosas y miles para no hacerlos. El que no cumple las tareas, después no lo buscan Esta es una escuela de cuadros Lo de los programas y los curriculum es el pretexto para ubicar los cuadros y meterlos en la ubt El ejército hace lo mismo la ubt tiene que construir una organización para construir un nuevo país. Eso supone agrupamientos, misiones, alguna gente se aparta Uno trata de que todo el mundo venga, pero no todos van a tener las mismas responsabilidades. En la actividad de fin de año los llamamos a todos para decirles lo que hemos hecho en el año, y lo que pensamos hacer el próximo año. Queremos salir como orientadores, y definimos en el perfil, que es un cuadro. Un cuadro debería venir cuando hay que venir, y a la hora, escribir a tiempo.   Si yo quiero ser un cuadro, tengo que hacer las cosas. Dar el ejemplo Eso dicen el Che, Fidel Quiero ser un cuadro, por eso me anoté aquí. En los equipos de estudio que arrancaron, el que va por el momento II acompaña al nuevo equipo de estudio. El compromiso del cro motiva y organiza Un cuadro que no organiza ni une no es un cuadro. construir fuerza organizada. Hay una relación entre los que van siempre, normalmente leen más, participan más. Ejemplo de un cro estudiante que asume la orientación de un equipo de estudio. No es un problema de incluir, de sumar, sino de elegir, evaluar. Tenemos que agrupar a los trabajadores de guayana
Este equipo debería cumplir con el 100% de la asistencia, se manda un correo y todo el mundo dice que sí, o por lo menos nadie dice que no. Incumplimos el horario que nosotros mismos nos pusimos. Hemos suspendido actividades entre todos por ejemplo cuando falleció el camarada Palomo, la prioridad fue acompañar al camarada.
Sale el compromiso con la universidad militar. Atender la línea principal, sin descuidar los ramales. Nosotros asumimos la defensa integral como objetivo principal, no sabemos quien está cumpliendo tarea Alguno se van a los ramales, y después les cuesta volver al principal si el ramal se obstaculiza.
Se discute la ley de consejos porque es nuestra línea principal, pero nos relacionamos con el ramal que está con eso. Pero hay que atender los equipos de estudio, porque eso es lo principal. Decidimos apagar lo viejo, y ahora hay que empezar con lo nuevo, y atender los frentes secundarios No perdernos. Si no atendemos a nuestros equipos de estudio, a nuestros trabajadores, después no tenemos nada.
Pasar de la mala costumbre a la buena costumbre es difícil, pasar del desorden al orden, de la indisciplina y el desorden, a la disciplina también. La rigurosidad, en relación con el compromiso. La sociedad somos nosotros mismos, para cambiar la sociedad tenemos que cambiar nosotros.
Aquí estamos los que tenemos más tiempo, debería ser quienes tenemos más compromiso, más pasión,
si fuéramos más concentrados, más apasionados, tenemos la posibilidad de incidir en 16 estados, hay que atender aragua, lara, carabobo. Ahí hay que organizar. Tenemos que organizarnos. Organizarnos en función de lo  que estamos haciendo, decidir las tareas quienes hacen las tareas, no hacer parlamentarismo. Tenemos la posibilidad de llegar a 4000 compañeros estudiantes el próximo año.
Toca decidir algo, en base a lo que tenemos.

Elio. La dinámica en Guayana y lo que está pasando a nivel nacional, a la ubt le ha tocado asumir actividades en un momento donde hay condiciones objetivas favorables, pero al no haber una organización nacional política, le tocó a la ubt. Cómo se hace, eso te llama, te involucra, sería incorrecto no intentar incidir en las decisiones políticas, ahora que tenemos una vías hacia el gobierno central Sin embargo, no tenemos incidencia orgánica para definir procesos, somos más bien somos una instancia deliberativa no decisoria Esa relación se puede mantener sin necesidad de intentar incidir sin desgastarnos Siento que el gobierno, con las medidas que ha tomado, ha logrado bajar las presiones  y responder a la agresión de la burguesía. Se ha calmado por ahora, la dinámica institucional, hay que concentrarse en la organización, es el momento de organizarnos, planificar todo el proceso, las relaciones con el consejo superior, con los militares, en los centros de trabajo debe haber quien atienda la demanda de los trabajadores Hacer una conversa de cuales son las actividades y definir quienes van a atender cada uno de los frentes Y gente que pueda asumir relaciones sin descuidar la actividad de la ubt en los centros de trabajo. Esa parece ser la coyuntura, incluso lo electoral. Es una evaluación, que a veces no se puede aunque se quiera, pero definir quienes son los orientadores. Hasta ahora, este grupo, hacer los talleres, hacer la orientación ampliada, gente que no puede asumir la responsabilidad, pero que nos interesa que se mantenga en la formación, no para ser orientador sino que no se desvinculen de lo que estamos discutiendo.

Arquímedes: ver lo de los foros. Qué expresa los foros. Es lo mismo o algo diferente?

El foro amplía la posibilidad del debate. Además sirve para otras cosas, como registro, y expresa también el compromiso y la disciplina. Para evaluar el desarrollo del pensamiento, habría que leer lo que cada uno escribió.

Tomar en cuenta el cumplimiento de la entrega de la tareas.

Yohanis. Hacer como una especia de auditoría, identificar oportunidades de mejora desde lo individual, en función de construir, en función del objetivo de la ubt jr. Identificar fallas para ver que podemos hacer nosotros desde lo individual para aportar elementos para mejorar el proceso de autoformación, aportes a la estrategia.

Arquímedes. Nosotros decidimos pasar a la tercera fase como ubt. Que requiere cuadros para  atender la necesidad de los compañeros trabajadores de estudiar, y nosotros darle respuesta como clase. La ofensiva para el año que viene con los equipos de estudio. Decidir quien va a ir a atender los equipos de estudio que se van a formar en lo inmediato.

ASISTENCIA: EL 75% de la asistencia, (asumida como 14 el 100%) se asume como 10. Arquímedes propone extender la inclusión hasta 9 asistencias.

Oscar. Propone que todos los cros y cras que han faltado a alguna sesión de trabajo hagan una intervención explicando las razones de su inasistencia, y hagan una reafirmación del compromiso de asistencia. Y que se comprometan en algo que lo demuestre: llegar 10 minutos antes, traer café o algo.

César: agrega el compromiso de completar las tareas si el caso es que le faltan.

Eunice. Es importante los encuentros para el debate.

Por asistencia quedan excluidos Ventura, Edilia, Doris, Migdalis, Simón Alvarez y Francisco Avila.

Oscar. No se ha incluido en la evaluación: participación interactiva en el foro; puntualidad en la llegada a sidor y puntualidad en la entrega de la tarea escrita.

Yohanys.
Una observación a las asistencias, cree hay un error. Tiene 10 reflexiones subidas, así que por lo menos debería tener 10 asistencias. Y no pudo subir una intervención, lo que totalizaría 11 asistencias. Cree haber faltado a 6 encuentros.

Cesar: 11 de 18 da 61%
9 de 14 da 64%
No modifica la evaluación de Yohanys.

Arquímedes: el problema no es verse en los 9 o en los 11, sino verse en los 14, asistencia completa.
El problema puede ser estructural, en todas las cosas, o solamente circunstancial, en el desarrollo de esta actividad. Y de ello depende la posibilidad de solución. Ver el saldo organizativo en cada actividad que hacemos. Estamos exigiéndonos lo mínimo, venir aquí y cumplir con la tarea. En esto mínimo no estamos saliendo muy bien. Cumplamos lo mínimo. Cumpliendo lo mínimo quedamos 15.
si ud. está con la revolución, ud. solo debe ser el modelo de la revolución.

Se informa a Elio sobre las conclusiones de la reunión. La próxima reunión jueves 5 de diciembre

Se propone que las y los compañeros  que se han separado se incorporen a los nuevos equipos de estudio que se están organizando.

Reflexión sobre este proceso de evaluación (No se asignó tarea)

César: es recomendable que cada uno saque cada uno de sus trabajos en el foro para hacer un cuadernillo.

Oscar. Hacer un índice para cada uno de nosotros. Y una carpeta en físico.

FIN DE LA REUNION

Registro realizado por Carlos Aguero

carlosaguero

Ver perfil de usuario