¿Como liberar, en nuestro país, al trabajo del yugo del capital?

Ir abajo

¿Como liberar, en nuestro país, al trabajo del yugo del capital?

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Sáb 01 Dic 2012, 4:38 pm

¿Como liberar, en nuestro país, al trabajo del yugo del capital?

Indudablemente, que para entender el desarrollo de la sociedad actual, tenemos que asumir el análisis dialéctico-materialista-histórico del desarrollo de la especie humana; teniendo como hilo conductor el trabajo. Desde nuestros primeros momentos como seres vivos en el planeta, hemos tenido que transformar la naturaleza con nuestras fuerzas productivas, para poder satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales, garantizar nuestra reproducción y permanencia en el universo. En la sociedad primitiva entendimos que teníamos que trabajar juntos como hermanos, en condiciones de igualdad, y, que debíamos intervenir racionalmente nuestros recursos naturales, ya que sentíamos que al mismo tiempo somos, unidad y totalidad. Es decir somos naturaleza y parte de ella; y que era, es y será nuestra responsabilidad garantizar el equilibro entre sus diversos componentes para poder preservarnos como un todo.

En la sociedad primitiva, estábamos; geosocialmente, económicamente y políticamente; organizados en tribus, y la necesidad de subsistencia junto a la escasez de alimentos, producto de los condiciones climáticas y del proceso natural de evolución y desarrollo del planeta, nos hicieron desplazar de un territorio a otro en búsqueda de alternativas posibles para nuestro sustento; en ese desplazamiento nos encontramos entre tribus, pero sin reconocernos como una sola especie, es decir, aun no teníamos conciencia de especie como totalidad; esto nos llevó a enfrentamientos intertribales para proteger nuestros miembros tribales. Al principio cuando una tribus derrotaba a otra, la ganadora exterminaba a todos los miembros de la tribus derrotada, eso lo hacia para garantizar la subsistencia alimentaria de la tribus ganadora; hasta que una de esas tribus ganadora se dio cuenta que podía utilizar los sobrevivientes de la tribus derrotada como fuerza de trabajo para beneficio de la tribus ganadora. Entonces, a partir de ese momento algunos o todos los miembros de la tribus ganadora le perdonaba la vida a los sobrevivientes de la tribus derrotada, a cambio de trabajar para ellos en condiciones de esclavitud; justo en ese instante surgió el trabajo esclavizado y con él, la sociedad esclavista.

Con la sociedad esclavista, surgió la sociedad dividida en clases, donde los que no trabajan viven del trabajo de los que trabajamos en este planeta. La clase dominante descubrió al NO TRABAJO como estrategia fundamental que le garantizara sus placeres y privilegios. A partir de ese momento son innumerables los trabajadores y trabajadoras que han tenido que soportar las mas cruentas agresiones y sufrimientos de la explotación, mientras los miembros de la clase dominante viven tranquilamente sin arriesgar nada. La clase dominante asumió que los trabajadores y trabajadoras, nos podemos someter al riesgo de serpientes, animales salvajes, inclemencias climáticas, etc, y morir en cualquier condición de riesgo, mientras ellos viven tranquilos y bien protegidos.

Con la cultura del no trabajo surgió la propiedad de los medios de producción y de servicios; para eso la clase dominante implementó la figura del Estado como instrumento que le garantizara el ejercicio del poder con estrategias de uso de la fuerzas represivas con las fuerzas armadas, e ideológicas con el sistema de educación. Esta situación de esclavitud del trabajo, con sus respectivas estrategias y tácticas, ha pasado por distintas fases, las cuales han conllevado a diferentes tipos de sociedades esclavizantes, es así como hemos vividos durante siglos en sociedades divididas en clases, entre opresores y oprimidos, o entre explotadores y explotados; desde la sociedad esclavista, la feudalista y la sociedad capitalista que aun persiste en nuestros tiempos. Cosa que pareciera mentira a estas alturas del desarrollo de la humanidad, que todavía exista el sistema de explotación y barbarie entre nosotros como seres humanos con capacidad de pensamiento; y lo que es peor aun, este sistema de opresión atenta con la extinción del planeta, por el modelo de desarrollo en el cual se sustenta.

Pero también podemos decir que al surgimiento de la explotación, los explotados conscientes del papel del trabajo para el desarrollo de la humanidad y la preservación del planeta, nos hemos trazado una ruta hacia la liberación del trabajo. Por esos hemos pasado por diversas experiencias históricas en búsqueda de la reconstrucción de la sociedad humana. Entre esas experiencias históricas de liberación del trabajo podemos mencionar, entre otras: la comuna de parís, la revolución rusa y la derrota, en Venezuela, al sabotaje petrolero 2002-2003.

A partir del triunfo de la clase obrera venezolana, junto a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y al pueblo en general, durante el sabotaje petrolero 2002-2003, como clase trabajadora venezolana hemos entendido y asumido que para liberar al trabajo, en nuestro país, del yugo del capital, es determinante asumir como clase, la autoorganización y la autoformación colectiva, integral, continua y permanente, para derrotar el pensamiento burgués existente, asumir la gestión directa y democrática de los medios de producción y servicios, y garantizar la soberanía científica, técnica y tecnológica, para construir el estado del popular bolivariano, el estado socialista, junto a las Fuerzas Armadas Bolivariana y al poder Comunal.

Por: Arquímedes Mundaraín
Maturín; 01 de diciembre de 2012
[b]

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.