Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019 (tarea 15)

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Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019 (tarea 15)

Mensaje  cruzbarreto el Miér 16 Oct 2013, 1:28 am

 

Sidor, 01-10-13
Momento I de la ACICP. Encuentro numero 16 - Modulo III (Táctica de la clase trabajadora)
Tema Generador: Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019 (tarea 15)
Después de la derrota que la clase trabajadora le propinara al sabotaje petrolero en el año 2003, liderizada por la tecnocracia apátrida y golpista, enquistada en la industria petrolera, quienes creían que sin ellos la industria no funcionaria y de esta manera propinar otro golpe de estado por medio del saboteo a la industria petrolera, que es el soporte de nuestra economía y de esta forma obligar al Comandante Chávez y su gobierno a renunciar y dejarles el camino libre, para regresar al pasado, el cual muchos conocemos. En esos días de luchas, batallas y victorias, donde por primera vez en la historia, se derrota una de las relaciones de producción capitalista mas resaltantes de este modo de producción, como lo es la División Social del Trabajo, que define quien manda y quien obedece, que separa la teoría de la practica o mejor dicho donde hay unos que piensan y otros que hacen. Pues en este momento crucial se unieron todos los saberes, desde el que apretaba una tuerca, el barrendero, el chofer, hasta el que sabía de informática, electrónica, los químicos, etc. etc. para poner a funcionar la industria y así derrotar las pretensiones de la burguesía y sus lacayos quienes cumpliendo órdenes del Imperialismo Norteamericano aun no cesan de conspirar desde lo interno y desde sus madrigueras donde se ocultan algunos.

Una vez lograda esta victoria por los trabajadores patriotas como fueron declarados en ese entonces por el Comandante Supremo y Presidente Invicto Hugo Chávez, las estructuras del estado burgués les tenían preparada otra jugada propia de estas, no podían asumir los cargos dejados por los traidores que abandonaron la industria, por no poseer formación académica universitaria, razón por la cual la clase decide organizarse en universidad (Táctica) y asume como estrategia la ACICP, para lograr el objetivo de asumir la Gestion Directa y Democrática del Proceso Social del Trabajo para la construcción del Socialismo. Este proceso de organización pasa por varios escenarios que permiten la acumulación de fuerzas ya que se extendió por varios centros de trabajo del País, por lo que el 4 de noviembre de 2008 en decreto emitido por nuestro comandante supremo Hugo Chávez, en el marco de la misión Alma Mater, crea La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR), luego en el año 2009 se designó un Consejo Rectoral Provisional, con tres tareas fundamentales:
1- Elaborar la propuesta del Reglamento Ejecutivo,
2.- Elaborar la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional de la UBTJR
3- Dar respuesta y seguimiento al desarrollo de los PNF que la UBTJR venia ejecutando desde el año 2006, mediante los convenios con diferentes instituto Universitarios, con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), La Misión Sucre entre otros.

Para dar cumplimiento a estas tareas y así alcanzar la legalización de la UBTJR antes del Ministerio de Educación Universitaria, cumplir con la tarea de construir el pensamiento de la clase trabajadora y derrotar el pensamiento Burgués, para asumir conscientemente la Gestion Directa y Democrática del Proceso Social del Trabajo y construir el Socialismo, se inician de manera colectiva con la participación y protagonismo de todos y todas los que de manera consciente asumimos constituirnos en UBTJR en cada centro de formación la tarea de elaborar la propuesta del Reglamento Ejecutivo, de igual manera se construye el PDI, bajo un contexto en que se estaba desarrollando el primer Plan Socialista Simón Bolívar 2006-2013, por lo que su elaboración se vincula estrechamente este último, por lo que nos planteamos desarrollar nueve líneas en su estructura.

1. Construcción de un modelo educativo humanista y liberador de la dependencia científico tecnológica.
2. Universalización de la educación superior.
3. Transformación de los centros de producción en centros de investigación.
4. Construcción de una estructura universitaria sustentada en la Gestión Directa y Democrática por las y los trabajadores-estudiantes y trabajadores-facilitadores.
5. Desarrollo armónico de la vinculación entre la sociedad y el proceso productivo.
6. Articulación con el sistema de educación superior, los demás niveles del sistema educativo y otros organismos del estado.
7. Vinculación internacional con la clase trabajadora y movimientos sociales para el desarrollo material y espiritual de los pueblos del mundo.
8. Construcción de un sistema de Evaluación colectivo, integral y permanente de la gestión de la Universidad.
9. Uso eficaz, efectivo y eficiente de los recursos.

Ahora en el contexto en que se desarrolla el PDI, surge la propuesta del Comandante Chávez de profundizar la revolución Bolivariana, dándole vida a la constitución Bolivariana de Venezuela, con el Plan Patria como propuesta de gestion para el periodo 2013-2019 una vez logrado el triunfo el 07 de octubre y que por su desaparición física, la asume el presidente Nicolás Maduro. Dentro de este marco podemos establecer la relación que existe entre los dos (PDI /Plan Patria)

Plan de Desarrollo Institucional
1. Construcción de un modelo educativo humanista y liberador de la dependencia científico tecnológica

Plan Patria
Está asociado al Primer Objetivo Histórico (1.5.1.4)
2.2.2.9 Adecuar el sistema educativo al modelo productivo.

Plan de Desarrollo Institucional
2. Universalización de la educación superior.

Plan Patria
2.2.2.11 Consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país y los objetivos estratégicos del proyecto nacional Simón Bolívar.

2.2.2.12 Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, mediante el incremento en un 90% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria.
2.2.2.13 Profundizar la política de territorialización y pertinencia de la gestión para el desarrollo de la educación universitaria, a través del aumento de la matrícula municipalizada en un 60%, con las Misiones Sucre y Alma Mater.
2.2.2.14 Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas necesarias para desarrollo del país.

Plan de Desarrollo Institucional
3. Transformación de los centros de producción en centros de investigación
Plan Patria
1.5.2.2 Propiciar el programa la Escuela en la Fábrica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo.
2.2.1.4. Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.
1.5.1.4. Impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional. A tales efectos, se fomentará la consolidación de los espacios de participación ciudadana en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
2.2.2.10 Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.

Plan de Desarrollo Institucional
4. Construcción de una estructura universitaria sustentada en la Gestión Directa y Democrática por las y los trabajadores-estudiantes y trabajadores-facilitadores.

Plan Patria
2.1.3. Desarrollar modelos de gestion de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores(as), alineadas con las políticas Nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopòlica y monopólica existente.

Plan de Desarrollo Institucional
5. Desarrollo armónico de la vinculación entre la sociedad y el proceso productivo.

Plan Patria

El Punto y Círculo como elementos sustanciales del cambio del modelo productivo. (También definido en el 1.5.2.2.)

Plan de Desarrollo Institucional
7. Vinculación internacional con la clase trabajadora y movimientos sociales para el desarrollo material y espiritual de los pueblos del mundo.

Plan Patria
Vinculado con varios objetivos el cuarto objetivo histórico

Como podemos observar, las 9 líneas del PDI estan de forma general y en el Plan Patria se definen de manera más desarrollada, es necesario la revisión del mismo para su actualización, ya que también hay que revisar lo referente a la tercera tarea que aun esta en desarrollo a pesar de que realizamos el primer acto académico, pero aún quedan pendiente algunos equipos de estudios que no han concluido. Además es importante resaltar el hecho de que la UBTJR pasa a otro escenario con la elaboración del reglamento de la ACICP que viene a dar un vuelco a la forma como veníamos desarrollando el proceso de Autoformación, que no era más que reproducir lo que viene realizando la Universidad tradicional.

Elaborado por: Cruz Barreto Ramos.



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Re: Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019 (tarea 15)

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 3:55 pm

El PDI indiscutiblemente está en sintonía con el Plan Patria. Por ello tenemos que ejecutar y evaluar continuamente nuestro PDI para no desviarnos del Plan Nacional 2013 -2019. Indiscutiblemente podemos mejorar el PDI, aproximarlo y relacionarlo aun más.

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