PERTINENCIA DE LA ACICP EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PERTINENCIA DE LA ACICP EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje  ramontocuyo el Mar 08 Oct 2013, 11:02 pm

Tema generador: “Pertinencia de la ACICP en la Revolución Bolivariana”
Encuentro N° 16: Módulo III. Táctica de la Clase Trabajadora. Sidor, 03-10-2013
Por: Ramón Tocuyo.

I.- Introducción al debate:

Definitiva y convencidamente estoy, que la Revolución Bolivariana debe y tiene que trascender a una nueva etapa de impulso colectivo y psicológico, de verdaderos cambios y transformaciones profundas, pero no en los planos económico-social, histórico-cultural, científico-tecnológico y político-ideológico solamente, sino, fundamentalmente, en los planos de la formación intelectual, académica y axiológica,  como de  la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora, bloque histórico irremplazable, llamado a impulsar la revolución socialista, progresista y de avanzada en Venezuela y América Latina. Es decir, debe pasar a un nuevo estadio de profundización más complejo, propositivo e intransigente, el cual permita su radicalización obligada, necesaria e insurgente sobre los antagonismos estructurales de su composición; para de esa manera, iniciar rectilíneamente el movimiento conducente hacia el tránsito socialista primero y comunista después, de forma real e histórico-concreta. Ya basta de los ingenuos y utópicos ensayos pseudosocialistas, es hora de batallar sobre la rupestre arena del cambio paradigmático, que añade valor agregado a la construcción de una nueva ética socialista, a la nueva moral revolucionaria y a la nueva subjetividad humanista, sustentado sobre un nuevo sistema de valores, incorruptibles, inalienables e invulnerables, cuyo propósito principal sea evitar a toda costa el extravío de la razón humana. Por supuesto que hay que radicalizarlo todo, y radicalizar, más allá de las posturas económicas, tales como la plusvalía, el salario, el capital, la mercancía, los modos de producción, Formación Económico Social, el Valor, Precio, Trabajo Vivo, Fuerza de Trabajo, Desarrollo de las Fuerzas Productivas, Medios de Producción, Propiedad Privada-, entre otras; hay que radicalizar las ideas, esas que nos permiten reflexionar acerca de las necesidades y sentimientos de los excluidos, olvidados y explotados: la clase obrera.

Por estas razones, la ACICP tiene hoy más que nunca, mucha pertinencia en el marco del proceso revolucionario bolivariano, y esto resulta muy sencillo de explicar. Citaremos a continuación el siguiente comentario:

“El proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora tiene como propósito fundamental y estratégico derrotar el pensamiento burgués que aún pervive en la clase trabajadora y desarrollar el pensamiento proletario que posibilite la conciencia de clase que haga realidad la gestión directa y democrática de los medios de producción del país, con el fin de direccionar la economía nacional, garantizando los bienes y servicios a la población, modificando el modo de producción y los modelos de relaciones de producción capitalista por el modo y modelo de relaciones de producción socialista, como transición necesaria para alcanzar la sociedad humana, la sociedad comunista”.


Esto puede interpretarse como que la radicalización, profundización o avance acelerado de la revolución bolivariana, solo es posible si, y solo si, la clase trabajadora, consciente de su papel histórico, logre su desarrollo intelectual, académico, político e ideológico, mediante la ACICP, en articulación orgánica  con el resto de la población organizada y demás colectivos sociales. Si no es así, prevalecerá en ella el pensamiento reaccionario burgués. Si la UBTJR estuviera diseminada en la gran mayoría de las empresas grandes y pequeñas en todos los estados del país, fábricas, factorías y demás sectores de la economía, discriminados por ramas de la producción, y articulados en torno a la ACICP, hoy el panorama sería distinto y los pronósticos de su fraguado y consolidación fuesen mucho más alentadores; pero como bien dice Elio, la realidad es más rica que la teoría.
Por tal razón, si no se toma en cuenta esta observación crítica, sin ánimos de ser escéptico, la etapa de tránsito hacia el socialismo en Venezuela será lenta y saboteada permanentemente, y tardará mucho tiempo en vislumbrarse los primeros destellos de su indetenible conversión de sociedad capitalista a sociedad socialista:



Hablar del desarrollo del pensamiento mediante le Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente - nos conlleva a un proceso de seguimiento desde un punto de partida hasta lograr una alineación de dicho pensamiento a un objetivo determinado: lograr el pensamiento proletario.

En ese mismo orden de ideas, la sociedad en la que actualmente vivimos se halla en un complicado proceso de transformación que está afectando la forma de cómo nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos  y  aprendemos. Entonces tiene sentido hablar y formarnos mediante la ACICP. Creemos que es posible desarrollar un nuevo código lingüístico para comprendernos, entendernos y conocernos mejor. Un mismo objetivo, una sola manera de actuar y sentir. Librar el debate necesario entre nosotros y luego con los demás. Promoviendo la unidad por encima de las diferencias.  


Por años el capitalismo desarrolló una estrategia a nivel global de desmovilización y desideologización de la clase trabajadora para banalizar sus luchas, reduciéndolas al chantaje reivindicativo y salarial y evitar así su cohesión como fuerza transformadora.

P
or esta razón hoy vemos en la UBTJR, a través de la ACICP, la posibilidad cambiar el destino incierto de la revolución venezolana por uno posible, promisorio, justo y equitativo. De hecho, creo que la ACICP es el método de empoderamiento consciente de la realidad para transformarla. En tanto, debe ser la táctica general empleada por todas y todos las y los revolucionarios serios y comprometidos con este proceso de cambio social, que condujo en su oportunidad el comandante supremo Hugo Chávez y que lo continúa el presidente obrero Nicolás maduro. Tenemos muchos argumentos para pensar que es así, que estamos en el camino correcto, pero debemos estar conscientes que la primera revolución que debemos librar, es la revolución de la consciencia, del pensamiento crítico, de las ideas, a través de la formación permanente, confrontando ideológicamente cada situación que amerite el debate. Solo por medio de la  ACICP es posible lograrlo. De allí su pertinencia.  


¡Chávez Vive, la Patria Sigue!
Ramón E. Tocuyo V.
08-09-2013
avatar
ramontocuyo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 55
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PERTINENCIA DE LA ACICP EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 4:02 pm

Todo destino es incierto o predecible, eso depende de los actores y sus acciones.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.