Educación y Trabajo para construir el Socialismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educación y Trabajo para construir el Socialismo

Mensaje  oscarzamora el Mar 01 Oct 2013, 3:01 pm

Educación y Trabajo para construir el Socialismo

I
En febrero de este año, el desarrollo del planteamiento del 1er Encuentro de la ACICP (El papel del trabajo y de la clase trabajadora en la construcción del Socialismo Bolivariano) nos llevó a tratar la categoría Trabajo. En aquella reflexión, alcanzamos una primera aproximación: “es toda práctica del ser humano para sobrevivir”; entendiendo que el trabajo de la sociedad toda, entonces hecho social, es la práctica que nos permite proveernos de lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades materiales (alimentación, vivienda, ropa, utensilios, etcétera), y reconociendo, además, el concepto de trabajo desde una perspetiva histórica.

II
Ahora nos corresponde revisar la categoría Educación. Para ello, consideraré en principio que la educación es un hecho deliberado, es decir, el hecho educativo se desarrolla intencionadamente y que este responde a los intereses de la clase dominante en un modelo social históricamente determinado en el que existen clases antagónicas y por tanto lucha de clases sociales. Por otra parte, se pueden identificar en el hecho educativo varios factores participantes, en consonancia con Freire: el educador (que será al mismo tiempo educando) y el educando (que será al mismo tiempo educador); a estos añadiré el contexto social e histórico. Finalmente, respecto a la educación, podemos mencionar que tiene como propósito producir en el educando un cambio de su estado de conciencia respecto a la realidad y en correspondencia con esto, se espera un cambio en su proceder ante los fenómenos de la realidad. De aquí que sea fácilmente comprensible que bajo un modelo social históricamente determinado, el cual tiene un esquema de relaciones sociales de reproducción específico, la educación existe como un sistema que es expresión de las relaciones sociales de producción, respondiendo como se afirmó al principio del párrafo, a los intereses de la clase dominante.

III
¿Qué relación debe existir entre la Educación y el Trabajo?. Según la Constitucuión de la República Bolivariana de Venezuela la Educación y el Trabajo son los procesos escenciales para alcanzar los fines del Estado, entre otros, “... la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”, que es la Sociedad Socialista. Además, desde el Trabajo o práctica socioproductiva para la supervivencia se construyen los conocimientos que adecuadamente sistematizados serán convertidos en teoría científica que a su vez socializada de manera organizada sirve de contenido para toda la sociedad y como punto de partida para generar nuevas teorías científicas. De la “necesidad” al “hacer” y del “hacer” al “saber”, y como se impone la perspectiva dialéctica, de forma recíproca del “saber” nuevamente al “hacer”.


Oscar Zamora Zambrano
@oscarzamoraz
« Hagamos una educación de nosotros y no de los otros »
avatar
oscarzamora
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 51
Localización : Centro de Formación CORPOELEC

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación y Trabajo para construir el Socialismo

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 3:21 pm

Indiscutiblemente se debe educar, para tener ciudadanos conscientes, con sentido de pertenencia y avanzar en el mantenimiento de nuestra Independencia.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.