Vinculación entre el PDI de la UBTJR y el Plan Patria 2013-2019.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vinculación entre el PDI de la UBTJR y el Plan Patria 2013-2019.

Mensaje  ramontocuyo el Lun 30 Sep 2013, 10:30 pm


Tema generador: Vinculación entre el PDI de la UBTJR y el Plan Patria 2013-2019.
Encuentro N° 14: Módulo III. Táctica de la Clase Trabajadora.  Sidor, 27-09-2013.

Por: Ramón Tocuyo.

I.- Introducción al Debate

Antes de referirnos al tema de la vinculación existente entre el PDI de la UBTJR y el Plan de la Patria 2013-2019, resulta indispensable precisar cuáles son los propósitos y alcances específicos en cada uno de ellos a fin de tener claro que dicha vinculación no es una adición de cosas sin sentido, como tampoco se trata de una relacionamiento mecanicista, ella tiene que ser, dialécticamente, el impulso necesario y suficiente para coronar con éxito el punto de quiebre del no retorno y alcanzar así, el nivel de profundización máximo e histórico, que definirá el futuro de la revolución en América Latina y Venezuela y el establecimiento definitivo del Socialismo Bolivariano, lo cual pasa necesariamente por la confrontación y superación de todos los escollos de resistencia que implica su tránsito hacia él.

Entonces podemos señalar que el propósito específico del PDI de la UBTJR, asume como premisas básicas, en el marco de la Misión Alma Mater, generar un nuevo tejido institucional de la Educación Universitaria venezolana, dirigido a:
1. Desarrollar y transformar la educación universitaria en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista.
2. Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
3. Desarrollar la esencia humana de la educación universitaria propiamente dicha, como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.  
4 Fortalecer un nuevo modelo educativo comprometido con la inclusión y la transformación social.
5. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política,  tecnológica, económica, social y cultural.
6. Arraigar la educación universitaria en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.
7. Propulsar la articulación del sistema de educación universitaria venezolano, bajo el principio de cooperación solidaria.
8. Apuntalar los compromisos, la cooperación efectiva y la articulación de la educación universitaria con los otros niveles educativos. En tanto proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los y las venezolanas tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
9. Potenciar la educación universitaria como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

En ese mismo orden de ideas, el PDI de la UBTJR alineado con el Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013, plantea adicionalmente, nueve directrices para dar más fuerza y rango a las premisas anteriores: Es así como surge este PDI vinculado estrechamente al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, por tanto, nos planteamos que nuestra institución debe desarrollar nueve ejes fundamentales, a saber:

1). Construcción de un modelo educativo humanista y liberador de la dependencia científico tecnológica. 2). Universalización de la educación superior. 3). Transformación de los centros de producción en centros de investigación. 4). Construcción de una estructura universitaria sustentada en la gestión directa y democrática por las y los trabajadores-estudiantes y trabajadores-facilitadores. 5). Desarrollo armónico de la vinculación entre la sociedad y el proceso productivo. 6). Articulación con el sistema de educación superior, los demás niveles del sistema educativo y otros organismos del estado. 7). Vinculación internacional con la clase trabajadora y movimientos sociales para el desarrollo material y espiritual de los pueblos del mundo. Cool. construcción de un sistema de Evaluación Colectivo, Integral y Permanente de la gestión de la Universidad. 9). Uso eficaz, efectivo y eficiente de los recursos.

Por su parte, el Plan Patria 2013-2019, contempla los siguientes objetivos históricos:

1). Mantener la Independencia nacional; 2.) Avanzar en la construcción del Socialismo; 3). Continuar construyendo el país Potencia; 4). Seguir avanzando en la creación del mundo Multicéntrico y Pluripolar; 5). Coadyuvar en la Preservación del Planeta.

Visto el mapa de los propósitos de ambos planes, entraremos en el análisis de algunos elementos de juicio. En primer lugar, lo que diferencia a un plan de otro es su carácter histórico, puesto que los planes no pueden prever el futuro de las cosas y mucho menos adivinar sus tendencias. El Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, (Primer Plan Socialista), cumplió su rol y las directrices emanadas del PDI de la UBTJR se han venido ejecutando en un 70% de su totalidad. En relación a lo que se refiere su ejecución, algunas premisas y propósitos se han cumplido de manera absoluta, otras se encuentran en  desarrollo y tal vez las restantes sin iniciarse. En segundo lugar, el Plan de la Patria 2013-2019, a través de los 5 objetivos históricos, avanza en su planteamiento de fondo hacia la profundización del proceso socialista y la conciencia del pueblo revolucionario, hacia la defensa de los intereses de la patria, para superar los rasgos nefastos generados por el subdesarrollo capitalista: (la pobreza, la desigualdad social, las inequidades sociales, la injusticia, la explotación de la clase obrera, el acceso a los servicios, construcción de un modelo productivo basado en la propiedad colectiva de los medios de producción. La independencia nacional, el respeto a la naturaleza, la integración latinoamericana, entre otros propósito).  Y en tercer lugar, podemos señalar que la vinculación que se establece entre el PDI de la UBTJR con el Plan Patria 2013-2019, es que ambos son: coherentes, complementarios, fundamentales y unidireccionales; concatenados históricamente para la consecución de una causa justa para los pueblos de nuestra américa: la Construcción de una Sociedad Justa y Amante de la paz. Para ello la UBTJR se ha planteado un Objetivo Histórico, (N° 2 del P.P.),Cómo es la construcción del Socialismo, una Estrategia; la UBTJR y una Táctica; la ACICP.
[/justify]
Ramón Tocuyo
San Félix, 30/09/2013
Chávez Vive… la Patria Sigue
avatar
ramontocuyo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 55
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Punto de no retorno?

Mensaje  jesuspino el Miér 02 Oct 2013, 11:47 pm

Es interesante caracterizar el momento histórico que estamos viviendo y yo diría que estamos en un proceso de liberación nacional, anti-imperialista, pero que todavía dista mucho de ser un socialismo. Siendo así, es importante indicar que la tarea más inmediata es ir profundizando este proceso, para ir sentando las bases para la transición hacia el socialismo. Cuando el socialismo esté consolidado, profundamente arraigado en las grandes mayorías, con los medios de producción en manos de la clase obrera y con una dirección clasista, que enrumbe a la clase dirigente hacia el logro de los grandes objetivos del socialismo, entonces podríamos hablar del no retorno. Tocuyo comparto la mayor parte de tus opiniones, expresadas en el artículo que originó mis comentarios.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.