Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019  

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019  

Mensaje  carlosaguero el Dom 29 Sep 2013, 11:20 pm

Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019
 
El PDI de la UBT JR tiene 9 objetivos estratégicos:
1. Construcción de un modelo educativo humanista y liberador de la dependencia científico tecnológica.
2. Universalización de la educación superior.
3. Transformación de los centros de producción en centros de investigación.
4. Construcción de una estructura universitaria sustentada en la gestión directa y democrática por las y los trabajadores-estudiantes y trabajadores-facilitadores.
5. Desarrollo armónico de la vinculación entre la sociedad y el proceso productivo.
6. Articulación con el sistema de educación superior, los demás niveles del sistema educativo y otros organismos del estado.
7. Vinculación internacional con la clase trabajadora y movimientos sociales para el desarrollo material y espiritual de los pueblos del mundo.
8. Construcción de un sistema de Evaluación colectivo, integral y permanente de la gestión de la Universidad.
9. Uso eficaz, efectivo y eficiente de los recursos
La Relación con el Plan de la Patria.
Podríamos tratar de señalar las vinculaciones con el plan de la patria objetivo por objetivo, pero nos parece más relevante mencionar uno de los objetivos más importantes contenidos en el plan de la patria, que es el siguiente:
1.5.2.2 Propiciar el programa la Escuela en la Fábrica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo, la organización en Consejos de Obreros y el Punto y Círculo como elementos sustanciales del cambio del modelo productivo.
En el objetivo citado, se da una confluencia de varios conceptos sumamente importantes:
​“La Escuela en la Fábrica o unidad productiva”: Que coincide plenamente con los conceptos de la UBT JR, objetivo nro. 4, siendo el texto del PDI más específico, más desarrollado. Sigue el mismo objetivo citado diciendo “a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo”, una nueva cultura del trabajo productivo, para satisfacer las necesidades sociales, trabajo con significado superando la explotación, la dominación y la exclusión. Continúa el objetivo diciendo “la organización en Consejos de Obreros”, otra coincidencia plena y absoluta, ya que los Consejos de Trabajadores son un instrumento para la gestión directa y democrática de los medios de producción por parte de los trabajadores y trabajadoras. Por último, “el Punto y Círculo como elementos sustanciales del cambio del modelo productivo”, coincide con nuestro Plan de Desarrollo Institucional en el punto 5: Desarrollo armónico de la vinculación entre la sociedad y el proceso productivo.
Hay muchas coincidencias puntuales con el Plan de la Patria:
1.5.1.4. Impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional. A tales efectos, se fomentará la consolidación de los espacios de participación ciudadana en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
2.2.2.9 Adecuar el sistema educativo al modelo productivo.
 
2.2.2.10 Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.
2.2.2.11 Consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país y los objetivos estratégicos del proyecto nacional Simón Bolívar.
 
2.2.2.12 Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, mediante el incremento en un 90% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria.
2.2.2.13 Profundizar la política de territorialización y pertinencia de la gestión para el desarrollo de la educación universitaria, a través del aumento de la matrícula municipalizada en un 60%, con las Misiones Sucre y Alma Mater.
2.2.2.14 Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas necesarias para desarrollo del país.
 
Conclusión:
Se ha destacado la vinculación del Plan de Desarrollo Institucional de la UB JR con el Plan de la Patria, la tarea ahora es trabajar en la práctica sobre esas coincidencias, desarrollarlas, concretarlas.
 
Carlos Aguero
29 Sept 2013

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019  

Mensaje  jesuspino el Jue 03 Oct 2013, 12:01 am

Creo que se ha avanzado mucho en la concreción de los objetivos estratégicos de la UBTJR

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019  

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 5:44 pm

Estoy de acuerdo con tu conclusión Carlos.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de la Patria 2013-2019  

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.