Vinculación entre el PDI de la UBTJR con el PP 2013-2019

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vinculación entre el PDI de la UBTJR con el PP 2013-2019

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Dom 29 Sep 2013, 10:10 pm

La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR) fué decretada el 4 de noviembre de 2008, luego de una larga batalla y un proceso de acumulación de fuerzas de la clase trabajadora organizada como Universidad en distintos centros de producción y formación del país desde la derrota al sabotaje petrolero en el año 2003. A partir de este decreto, emitido por nuestro comandante supremo Hugo Chávez, en el marco de la misión Alma Mater, se designó un Consejo Rectoral Provisional en el año 2009, con tres tareas fundamentales: 1- Elaborar la propuesta del Reglamento Ejecutivo, 2.- Elaborar la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional de la UBTJR y 3- Dar respuesta y seguimiento al desarrollo de los programas de formación que la UBTJR estaba ejecutando desde el año 2006, mediante los convenios con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y La Misión Sucre.

Dando cumplimiento a esta tarea fundamental para el proceso de formalización de nuestra táctica fundamental (La UBTJR) como clase, para derrotar el pensamiento burgués y construir el pensamiento y la organización necesaria y suficiente para dirigir el proceso social del trabajo y construir la sociedad justa y amante de la paz; entonces elaboramos en forma colectiva, participativa y protagónica con la clase trabajadora convertida en Universidad, las tres tareas indicadas. Es así como surge este PDI vinculado estrechamente al Plan Nacional Simón Bolívar 2006-2013, por tanto nos planteamos que nuestra institución debe desarrollar nueve ejes fundamentales, a saber:
1. Construcción de un modelo educativo humanista y liberador de la dependencia científico tecnológica.
2. Universalización de la educación superior.
3. Transformación de los centros de producción en centros de investigación.
4. Construcción de una estructura universitaria sustentada en la gestión directa y democrática por las y los trabajadores-estudiantes y trabajadores-facilitadores.
5. Desarrollo armónico de la vinculación entre la sociedad y el proceso productivo.
6. Articulación con el sistema de educación superior, los demás niveles del sistema educativo y otros organismos del estado.
7. Vinculación internacional con la clase trabajadora y movimientos sociales para el desarrollo material y espiritual de los pueblos del mundo.
8. Construcción de un sistema de Evaluación colectivo, integral y permanente de la gestión de la Universidad.
9. Uso eficaz, efectivo y eficiente de los recursos.


Pero el comandante Chávez, en función de profundizar el alcance de la Revolución Bolivariana propone al pueblo venezolano el Plan Patria 2013-2019, y nosotros como pueblo aprobamos esta plan el 7 de octubre de 2012 y con la elección popular de nuestro presidente Nicolás Maduro, ratificamos el 14 de abril del 2013, que este es el plan que va a sustentar el desarrollo de nuestro país en los próximos seis años. El Plan Patria 2013-2019 contempla los siguientes objetivos históricos:
1. Mantener la Independencia nacional
2. Avanzar en la construcción del Socialismo
3. Continuar construyendo el país Potencia
4. Seguir avanzando en la creación del mundo Multicéntrico y Pluripolar
5. Coadyuvar en la Preservación del Planeta

Cuando intentamos hacer la vinculación del PDI de la UBTJR con el PP 2013-2019, vemos que se mantiene la misma relación que este (el PDI), tenia con el PNSB 2006-2013, pero en una fase superior, y esto tiene sentido ya que el PP 2013-2019 es una fase superior del momento en el cual se desarrollo el PNSB 2006-2013, y esa fase superior es el punto en el que se encuentra la Revolución Bolivariana en su desarrollo en el marco de la lucha de clases. En este sentido lo que debemos revisar es si los ejes del PDI de la UBTJR expresan el desarrollo que debería tener la Universidad en esta fase de la Revolución Bolivariana. Esto nos conlleva obligatoriamente a un nuevo debate colectivo y democrático para revisar eje por eje el avance o retraso respectivo y plantearnos las exigencias correspondientes de nuestra táctica y nuestra estrategia como clase, para cumplir con nuestro rol histórico en la construcción del Socialismo.

Arquímedes Mundaraín
Maturín; 29-09-2013.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

No entiendo

Mensaje  jesuspino el Miér 02 Oct 2013, 11:31 pm

No entiendo porque el artículo de Arquímedes y el de Alexis se parecen tanto, incluso en la estructuración.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.