Establecer la vinculación entre el PDI y el Plan Patria 2013-2019

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Establecer la vinculación entre el PDI y el Plan Patria 2013-2019

Mensaje  simonalfonzo el Dom 29 Sep 2013, 9:19 pm

Los planes de la nación conforman una totalidad, son la sumatoria de los planes sectoriales, claro está, que deben ser direccionados por una visión política que emana de quienes están en el ejercicio del alto gobierno. El Presidente Chávez ganó las elecciones en 1998 producto de la descomposición del Régimen Puntofijista que se estableció en Venezuela a partir de 1958, el cual atendía al orden mundial impuesto desde los centros de poder por el Sistema Capitalista, específicamente los EE.UU. Sin obviar que gobiernos anteriores estaban alineados a este sistema y que permitieron un saqueo de nuestras riquezas tal como lo hizo Juan Vicente Gómez.
La propuesta de nuestro Comandante Eterno de La Constituyente caló y la aprobación de una nueva constitución en diciembre de 1999 por el pueblo le dio a este un rol protagónico en el ejercicio del poder. Esta propuesta estaba enmarcada dentro de los 5 lineamientos de la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), documento elaborado por quienes encabezaron la rebeliones del año 1992, allí plantearon las líneas mínimas para salir del laberinto en el cual habían sumido a nuestra patria los gobiernos anteriores.
Hasta principios del 2007 los avances que tuvimos se enmarcaron en la AAB y sus 5 líneas (política, social, económica, territorial e internacional), debemos recordar que en este espacio de tiempo surgen varias misiones y dentro de ellas las educativas (Robinson, Ribas y Sucre) y en el marco de la convulsión política y enfrentamientos con la derecha que se resiste a perder el poder, se comienza a gestar la UBTJR desde el seno de los hermanos de clase de la industria petrolera.
Todo este tiempo previo a 2007, transcurre con la instrumentación de la AAB, la apropiación y democratización de nuestra Constitución y la maduración del proceso de cambios y transformaciones y por supuesto lleno de definiciones como la de proclamar en el año 2004 a la Revolución Bolivariana su carácter antiimperialista y en el año 2006 definirla como Socialista, todo ello, suma elementos para la construcción del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. En el cual se establecen 7 líneas estratégicas en las cuales se tocan aspectos relevantes como la ética y la moral, la participación y el protagonismo de nuestro pueblo, el nuevo modelo productivo, el desarrollo de nuestro país partiendo de nuestras potencialidades el incentivar las integraciones regionales de nuevo tipo en nuestros países. En ese lapso a nuestra UBTJR le entregan su cédula de identidad y se consolidan desde lo formal los demás documentos que le dan existencia institucional a nuestra UBTJR como son su Reglamento Ejecutivo y su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
La UBTJR es hija de esta Revolución y se consolida con las políticas que a la par desarrolla el gobierno revolucionario dentro de la misión Alma mater, es por ello que en el aspecto político y filosófico pertenecemos a ese todo y que dentro de esos planes de gobierno, se enmarca la gestión de la UBTJR. Para trasformar la base espiritual como elemento esencial de un proceso de transformación profundo que lleve a los cambios de la base material se requiere de cambios fundamentales en la conciencia, de un pensamiento crítico, de la formación de un conocimiento para la liberación, todo ello lo recoge el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y por ende nuestro PDI.
La clase trabajadora tiene dentro de sí, un papel de primer orden como sujeto en el proceso de cambios y transformaciones que vive nuestro país y no puede ser de otra manera y es por ello que debemos:
1- Construir una sociedad humanista y amante de la paz que no es más que la Sociedad Socialista.
2- Desde nuestros procesos sociales de trabajo establecer relaciones de trabajo no jerarquizadas y sin divisiones de clases.
3- Asumir la gestión directa y democrática en nuestras empresas, esto lleva implícito la vigilancia de la infraestructura y los bienes.
4- Impulsar la autoformación para obtener conocimientos de manera que avancemos en la dominación de la ciencia, la técnica y la tecnología y ello apuntale la independencia y la soberanía.
5- Desde nuestros centros de trabajo y con el producto que se desarrolla en los mismos proponer la creación de nuevas empresas.
6- Impulsar nuevas formas de propiedad colectiva sobre los medios de producción, priorizando la propiedad social.
7- Impulsar en nuestros espacios una nueva dimensión para relacionarnos con la naturaleza que lleve implícito el respeto de la misma
8- Promover proyectos que permitan la inserción de nuestro pueblo en el desarrollo económico.
9- Estrechar lazos con movimientos de trabajadores y otros a nivel internacional que permitan la construcción del Socialismo a escala del planeta.
Como bien podemos ver, todo lo aquí planteado lo recoge nuestro PDI, el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 palabras mas palabras menos. Claro que ello establece una vinculación directa con el Plan de la Patria 2013-2019 que no es mas que una extensión con elementos desde el punto de vista histórico en los cuales se ancla nuestro independencia y soberanía para que desarrollemos el país con nuestras potencialidades con una visión de modelo humanista y de apoyo al fortalecimiento de nuevos tipos de integración donde la preservación del planeta y la vida estén en primer orden.









simonalfonzo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Localización : Centro de Formación FERROMINERA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Establecer la vinculación entre el PDI y el Plan Patria 2013-2019

Mensaje  jesuspino el Miér 02 Oct 2013, 11:55 pm

Me complace mucho tu escrito, Simón. Considero que hiciste un excelente recuento. Creo que si faltó un poco profundizar, sobre los aspectos vinculantes entre el PDI de la UBTJR y el Plan de la Patria 2013 - 2019

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Establecer la vinculación entre el PDI y el Plan Patria 2013-2019

Mensaje  amiledys el Dom 01 Dic 2013, 3:47 pm

Esta presente que existe la vinculación.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Establecer la vinculación entre el PDI y el Plan Patria 2013-2019

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.