¿Que hacer para consolidar a la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que hacer para consolidar a la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?

Mensaje  ramontocuyo el Jue 26 Sep 2013, 10:49 pm

Tema generador:¿Que hacer para consolidar a la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?
Encuentro N° 14: Módulo III. Táctica de la Clase Trabajadora.  Sidor, 16-08-2013

Por: Ramón Tocuyo.

I.- Introducción al Debate

El objetivo del presente análisis es reflexionar acerca de las tareas y acciones que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos años, como partes integrantes de esta nuestra casa de estudios universitarios, para consolidarla desde su Decreto Ejecutivo. Que a su vez, no es otra cosa que la puesta en escena de la concepción doctrinaria, principista y filosófica de la UBTJR, expresada en su Decreto de Creación N° 6.499, del 4 de noviembre de 2008.

El sentido de la interrogante: ¿Que hacer para consolidar a la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?, llama la atención de sus dirigentes y autoridades por la actual tendencia que ha venido proyectando la universidad en todos sus órdenes y expresiones, por esta razón dicha preocupación no es el resultado de una aleatoria y pasiva actitud observacional como tampoco de una casuística recurrente, sino que por el contrario, es la comprensión aguda y seria de una realidad que demanda con urgencia una ampliación de sus horizontes. Y como resultado de ello, se han venido produciendo amplios debates a nivel nacional en las diferentes instancias de la universidad, dícese: (Equipos de Estudios, Centros y Unidades de Formación, Consejos Regionales de los Estados, Consejo Universitario y Rectoral); pero fundamentalmente, en los que se realizan en los talleres de ACICP para Formación de Orientadores de la UBTJR. Los rasgos característicos más evidentes son los que se expresan en: 1) Falta de unificación entorno las acciones emprendidas por sus cuadros dirigenciales. 2) Desconexión de éstos con los intereses y necesidades de las y los estudiantes trabajadores y trabajadoras para resolver con eficacia sus problemas académico-administrativos. 3) Dualidad entorno a los métodos de estudio y formación. 4) Incongruencia entre las mallas curriculares de las carreras profesionales tradicionales bajo convenio y las de los PNF. 5) Escasa cohesión, integración y participación de los y las voceras de las distintas Comisiones Permanente en cada instancia de trabajo, para llevar adelante la continuidad y cumplimiento de los fines esenciales de la universidad. 6) Decrecimiento paulatino de la matrícula estudiantil de trabajadores y trabajadoras. 7) Falta de estrategias y actividades de extensión para la captación y motivación de nuevos y nuevas estudiantes trabajadores y trabajadoras y, por último, 8)Preeminencia, énfasis e interés por el título académico y desestimación por la opción de la ACICP, entre otras.

Es importante destacar, por otra parte, lo siguiente: El Reglamento Ejecutivo de la UBTJR, aprobado por Resolución Ministerial N° 164, el 15 de marzo de 2010, se estructura en Ocho Grandes Títulos a saber; Títulos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII. Título I, contentivo de (5 Capítulos y 9 Artículos), Titulo II, contentivo de (4 Capítulos y 28 Artículos), Titulo III, no contiene capítulos, contiene (7 Artículos), Titulo IV, contentivo de (3 Capítulos y 6 Artículos), Título V, no contiene capítulos, contiene (1 Artículo),  Titulo VI, contentivo de (5 Capítulo y 12 Artículos), Titulo VII, no contiene capítulos, contiene (5 Artículos), Titulo VIII, no contiene capítulos, contiene (3 Artículos).

En la mayoría de los Títulos, Capítulos y Artículos revisados, y estudiados a fondo, encontramos que en la mayoría de ellos se enfatiza el carácter de la Investigación Científica y Transformadora como elemento esencial del currículo Ubetista vinculado a la ACICP, razón por la cual no se entiende porque motivos se suspendieron momentáneamente las Jornadas Técnicas, Tecnológicas y Científicas de la UBTJR, Regionales y Nacionales, la problemática con el desarrollo de los Diplomados Aplicados, entendiendo que estos últimos y las primeras son praxis cognitivas de gran aprendizaje científico y de Gestión Directa y Democrática.

En conclusión, y para finalizar con estas consideraciones a manera de aporte, comparto la síntesis final en los artículos descritos por Arquímedes, Cruz Barreto y Alexis Adarfio; en el entendido de que en realidad es urgente y necesario unificarse conscientemente entorno a las premisas fundamentales del R.E., respetarlo y hacerlo posible, yo adicionaría también, hacerlo viable. Materializarlo como diría Ventura Núñez. Cumplir con el R.E., y hacerlo cumplir para liberarnos del trabajo esclavizado y construir el socialismo. Estudiar con dedicación todo el cuerpo de articulados del R.E., para conocer y comprender el espíritu contenido en cada uno de ellos, a objeto de vislumbrar sus alcances epistemológicos y la ruta por donde debemos guiarnos para alcanzar los fines esenciales del estado venezolano: La Construcción de la Sociedad Justa y Amante de la Paz.

Palabras claves: (ACICP, Reglamento Ejecutivo, Decreto de Creación, Jornadas Técnicas).
¡Chávez Vive…, la Patria Sigue!
Ramón E. Tocuyo V.
26-09-2013
[/justify]
avatar
ramontocuyo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 55
Localización : UBTJR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Que hacer para consolidar a la UBTJR según su Reglamento Ejecutivo?

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 12:24 pm

La materialización del mismo depende de cada uno y de todos nosotros. Evaluémonos si hemos trabajado en función de lo establecido, en el logro de las metas de la UBTJR y las tareas emanadas en el Reglamento.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.