- Encuentro 13: Educación y trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

- Encuentro 13: Educación y trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  olarplus el Jue 26 Sep 2013, 10:21 pm

- Encuentro 13: Educación y trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz
Así como lo expresa nuestra constitución bolivariana, estos dos aspectos son los fundamentales para alcanzar los fines del Estado, entre ellos el más importante de todos, “Construir la sociedad justa y amante de la paz”, es decir, la sociedad comunista.
En tal sentido debemos rescatar al trabajo del yugo al cual lo somete el capital, ocasionando con este sometimiento, alienación y enajenamiento en los miembros de nuestra sociedad y en donde la educación es un instrumento más del Estado burgués, como arma rectora de la actual formación socioeconómica, es decir, el capitalismo.
La cuestión sería ¿Cómo se logra esto? ¿Cómo se rescata al trabajo y a la educación de estas garras perversas?
En función de una concepción materialista, en la cual insistimos que la conciencia social depende del ser social, debemos realizar en esencia el cambio de la relación social de producción fundamental que permite la dominación de la cual hablamos, que no es más que la propiedad privada de los medios de producción. Esto se inicia poniendo en manos del Estado y luego socializando los medios de producción básicos para la economía del país.
Para realizar esto, es necesario que la clase política que tiene las riendas del Estado esté dispuesta a reducir a la economía privada a su mínima expresión. Esto parece cada vez más improbable en la realidad que vivimos, y de esto tenemos pruebas objetivas durante estos años de revolución.
Por lo tanto lo que procedería sería desplazar a esa clase política que gobierna y sustituirla por la clase proletaria, la cual es la única clase a la que no le temblaría el pulso para ejecutar las acciones necesarias para doblegar los intereses de la burguesía.
Para esto, la clase obrera debe aumentar su grado de organización, su formación revolucionaria, su conciencia, su poder de movilización, un nivel que en definitiva produzca las condiciones que le permita asumir el poder político y económico del país.
avatar
olarplus
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/11/2012
Localización : Centro de Formación SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: - Encuentro 13: Educación y trabajo para construir la sociedad justa y amante de la paz

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 3:31 pm

El Ser social indiscutiblemente no se decreta se va educando. Con el oír cotidiano y con la praxis realmente social. El decir y el hacer es fundamental.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.