EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Miér 21 Ago 2013, 1:07 pm

Puerto Ordaz; 18 de Agosto del 2013
EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ
La realidad, la vida y la cultura nos ha enseñado que contar con una educación (si consideramos educación como grado de instrucción) esta no es indispensable para que exista una sociedad amante de la paz y la vida; esto podemos observarlo en las zonas o comunidades verdaderamente campesinas. La evolución de la ciencia y la tecnología, así como el descubrimiento del petróleo, han ocasionado un desarrollo continuo y creciente en los diferentes países; este conocimiento ha trastornado a los seres humanos de las distintas comunidades campesinas de esos países, los cuales han observado que las actividades que se realizan por dicho desarrollo generan un ingreso económico más lucrativo y de “fácil obtención”, ocasionando la emigración de los individuos, de la zona campesina hacia la zona urbana.
Considero que la inestabilidad de una comunidad de individuos no la ocasiona una falta de grado de instrucción, sino una falta de educación y de trabajo; considerando la primera (educación) como un tema de principios y criterios fundamentados por la raíz de la creación del individuo. Esta educación debe ser reforzada con el accionar de los entes gubernamentales, apegados a la formación social moral y cívica que ejemplarice a sus ciudadanos. La segunda (trabajo) surge como la necesidad de esos individuos, productos de la emigración del campo hacia la ciudad, motivados por la obtención de mejores ingresos económicos y promocionados por el desarrollo creciente de la ciencia y de la tecnología; así como el descubrimiento del petróleo.
La generación de trabajo (empleo) no solo es responsabilidad del estado o ente gubernamental, también es responsabilidad de aquel ciudadano que disponga de la capacidad para generar fuente de empleo, respetando siempre los principios y leyes establecidos por el estado, así como la justicia social de sus ciudadanos. Se podría decir que existe paz cuando sus ciudadanos cuentan con que sus necesidades básicas están enteramente cubiertas. Esto hace suponer que el estado tiene cubierta, entre otros, aparte de la generación de empleo, un sistema de salud que garantice la atención de sus ciudadanos sin el trauma que esto ha generado.
Ser amante de la paz y de la vida no pasa necesariamente por poseer educación y trabajo; solo transportémonos a nuestros ancestros, en los cuales no existía educación (nivel de instrucción) ni trabajo (venta de la fuerza física); tampoco existía frontera entre los ciudadanos. Se podría decir que el trabajo que existía es el que empleaban para obtener su sustento o necesidad básica; el cual se encontraba libremente en el ambiente o espacio físico existente. Evidentemente no podríamos decir que existía meramente paz; puesto que existía rivalidad entre comunidades de individuos. Lo que si es cierto es que el o los individuos deben estar constantemente ocupados; en actividades útiles para que se evite su distracción hacia acciones o actividades de antivalores o antisociales.
Hoy en día; lo que si es cierto, es que estamos inmerso en ese mundo del desarrollo tecnológico, así como la lucha por el empoderamiento de las riquezas petroleras y es por eso que, necesariamente se tiene que impartir educación; así como el de disponer de empleos para que ese ciudadano goce de plena felicidad en una sociedad donde prevalezca la justicia y la igualdad social. Esa educación no es la que tradicionalmente conocemos (instrucción); la que se requiere (educación cívica) es aquella que complementará a la tradicional y es la que permitirá desarrollar en el individuo valores como la ética y la moral, sentimientos patrióticos, sentido de pertenencia, íntegramente humano y con espíritu de servir a sus semejantes. Cuando esto se encuentre podremos decir que disponemos de una sociedad Justa y Amante de la Paz. Este último párrafo me deja muchas dudas, porque la realidad es que vivimos en un mundo convulsionado, en donde lo planteado pareciera utopia.
Simón Álvarez
C .I. 4.067640

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ

Mensaje  amiledys el Sáb 30 Nov 2013, 3:43 pm

Es necesario llegar a cada rincón del país, para educar y formar individuos justos, dar iguales oportunidades en cualquier escenario social. Muy buenas tus reflexiones.

amiledys

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.