¿Como medir el desarrollo del pensamiento critico?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Como medir el desarrollo del pensamiento critico?

Mensaje  cruzbarreto el Lun 19 Ago 2013, 9:26 pm

Puerto Ordaz, 22 de Junio de 2013
Tarea Nº 11 – modulo II del momento Nº I de la ACICP

Tema generador: ¿Cómo medir el desarrollo del Pensamiento Crítico?

Tratar de construir un medidor del pensamiento crítico, no es fácil, el pensamiento está ligado a la subjetividad de las personas, el accionar de una persona no necesariamente indica lo que piensa. Hay quien actúa sin pensar, es lo que podríamos llamar sentido común. La praxis es lo que permite visualizar los cambios que experimentamos en lo personal y en lo colectivo, para ello debemos tener un antes (situación inicial o como era) y un después (situación deseada o como soy) para ver la diferencia, lo que se traduce en el cambio sufrido.
Cada individuo tiene una percepción y/o visión diferente de la realidad, del mundo, ahora bien no se trata de la visión o percepción que se tenga de la realidad, de lo que se trata es de transformar esa realidad, en la actualidad en nuestro país y el mundo hay dos visiones del mundo, la que representa la burguesía encarnada por Capriles y la burguesía apátrida que representa a los explotadores y esclavizadores del trabajo (En el caso nuestro), los que defienden la propiedad privada de los medios de producción, en la división social del trabajo y en las leyes del mercado (visión Capitalista) y la visión de los que creemos que de continuar con el capitalismo nos aproximamos, si no es que estamos transitando hacia la destrucción del planeta y con ello de la especie humana, los que creemos que debemos asumir conscientemente la dirección y administración de los medios de producción, establecer nuevas relaciones sociales de producción, construir una sociedad justa y amante de la paz, donde se le dé la mayor suma de felicidad social a los pueblos, donde se respete el medio ambiente, construir una nueva hegemonía.
Para lograr todo esto es necesario alcanzar un nivel de consciencia de clase que supere el no pensamiento, ese nivel superior es el pensamiento crítico que se alcanza en la medida en que exista una coherencia entre lo que pensamos de manera crítica, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos permanentemente en función de transformar la realidad que percibimos y que le está haciendo mucho daño a los pueblos del mundo y al planeta. El avance del pensamiento crítico lo vamos a determinar en la medida que se aprecien favorablemente las transformaciones de la realidad.
El pensamiento crítico se alcanza estudiando, debatiendo, intercambiando ideas con diferentes sectores de la sociedad (relacionándose con los explotados, excluidos, trabajadores, campesinos, estudiantes, etc.), para conocer sus realidades, sus vivencias, carencias y fortalezas, para de manera colectiva unir la teoría con la practica en la solución de los problemas.

La UBTJR creada por nosotros los trabajadores como táctica (organización de la clase)para con la estrategia de ACICP alcanzar el objetivo fundamental de la clase trabajadora, liberar el trabajo esclavizado, asumir el control y dirección de los medios de producción y construir el socialismo, la sociedad del trabajo libre y productivo para satisfacer las necesidades de la sociedad y así tener una sociedad justa y amante de la paz.


Elaborado por: cruz Barreto Ramos.



cruzbarreto

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Localización : Centro de Formación ALCASA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como medir el desarrollo del pensamiento critico?

Mensaje  Arquimedes Mundarain el Jue 26 Sep 2013, 9:10 pm

Tendríamos que construir un instrumento metodológico que nos permita medir los dos momentos: el antes y después. ¿Como sería estos instrumentos? ¿Cual sería el modelo?.

Arquimedes Mundarain

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 17/11/2012
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.