Que hacer para consolidar la UBT JR según su Reglamento Ejecutivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que hacer para consolidar la UBT JR según su Reglamento Ejecutivo

Mensaje  carlosaguero el Dom 18 Ago 2013, 9:50 pm

Que hacer para consolidar la UBT JR según su reglamento ejecutivo
 
Es obvio que la consolidación de la UBT JR, a partir de su Reglamento Ejecutivo, tiene múltiples aristas, cada párrafo debe ser explicitado, comprendido, y evaluado en la práctica, aplicando las tres R, para aplicar una práctica transformada y transformadora. Para ser más precisos, vamos a tomar en consideración solamente las referencias a la comunidad contenidas en el Reglamento, y hacer una reflexión en torno a ellas, abriendo un necesario debate.
 
                              Capitulo V
                    De sus Principios de Acción
Artículo 9. Para lograr su misión y visión, la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” asume como sus principios de acción los siguientes:
...
j. La vinculación con las comunidades en función del fortalecimiento del Poder Popular, la unidad de los trabajadores con otros sectores populares y la participación social en los procesos de producción y
  distribución, así como en la prestación de servicios.
...
                                                       Capítulo III
                   De los Procesos de Autoformación
Artículo 50. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” desarrollará procesos de autoformación, que implican la producción de conocimientos y el reconocimiento de aprendizajes mediante un modelo curricular abierto y flexible, con pautas organizativas y esquemas operativos que
permitan que sea el propio trabajador estudiante el que perfile su proceso de autoformación según sus intereses y necesidades así como también la de su centro de producción, la comunidad aledaña y del desarrollo independiente y soberano del país. En tal sentido, el aprendizaje responde a una visión curricular integrada y abierta en permanente proceso de construcción, centrado en la vivencia, la reflexión sistemática, la acción socio política y la formación teórica conceptual.
 
De la Acción Sociocomunitaria
 
Artículo 58. La acción sociocomunitaria de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” vincula el desarrollo de los medios de producción con el desarrollo social de las comunidades organizadas; estimulando el desarrollo de la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora y de la
comunidad en general.
 
Primero: En el artículo 9, se establece como un principio de acción “la vinculación con las comunidades en función del fortalecimiento del Poder Popular”.
Entonces, para el fortalecimiento de la UBT JR, deberíamos evaluar si en este momento tenemos alguna  vinculación con las comunidades, cómo es esa relación, teniendo en cuenta que según el mismo articulo el objetivo debe ser “el fortalecimiento del Poder Popular”. Por otro lado, los documentos más importantes en la coyuntura política en nuestro país, el Plan de la Patria y el Golpe de Timón, nos exigen la vinculación con la comunidad, definido como la política del “Punto y Círculo”.
 
En otro párrafo del artículo 50, el Reglamento establece, definiendo las características de los procesos de autoformación, que los trabajadores y trabajadoras deben “perfilar su proceso de autoformación según sus intereses y necesidades así como también la de su centro de producción, la comunidad aledaña...”
Cómo estamos haciendo en este momento para conocer las necesidades de “la comunidad aledaña”,
e incorporarlas al proceso de autoformación? 
En otro párrafo del art. 58, se menciona que la UBT JR “vincula el desarrollo de los medios de producción con el desarrollo social de las comunidades organizadas”, con lo cual estamos totalmente de acuerdo, sin embargo, al menos en nuestro centro de autoformación no hay vinculación orgánica con el desarrollo social de las  comunidades organizadas.
 
Este es un tema que fue debatido ampliamente en el Curso Introductorio que se está realizando en Alcasa, y aprovecho la oportunidad para aclarar algunos puntos. El trabajo socio comunitario tiene también múltiples facetas, muchas perspectivas. Realmente, en el momento que se estaba debatiendo el punto no se estaba haciendo mención expresa al Reglamento Ejecutivo, en realidad se estaba planteando el trabajo social voluntario en los términos que lo planteaba el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, solamente como una estrategia de aprendizaje, para fortalecer el desarrollo de la conciencia revolucionaria, como también lo señala el Reglamento. Decía el Comandante Guevara “para que los burócratas y funcionarias vean la revolución desde el horizonte de los trabajadores”, dicho en criollo, para que dejemos de ser habladores de h para vincularnos en la práctica con las necesidades del pueblo.
Por último, el Reglamento menciona en el artículo 58 que la relación debe ser con “las comunidades organizadas”, cosa que nos parece excelente y con lo que estamos de acuerdo, sin embargo, en el plan de la patria se menciona también escuchar “a la comunidad despolitizada”, porque nuestro objetivo debe ser acompañar en la politización -sinónimo de conciencia-, y organizar.
 
2.5.2 Establecer un sistema de comunicación permanente, para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado, como parte del esfuerzo para la construcción colectiva del Estado Socialista, bajo el principio de “mandar, obedeciendo”.
 
Manos y mentes a la obra, vinculación con las comunidades ya
para consolidar la UBT JR
Viva la Patria, viva la clase obrera, viva el socialismo
Organizarse es Luchar (consigna de la CGT de los Argentinos, Raimundo Ongaro, 1970)
 
Carlos Aguero

carlosaguero

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

QUE HACER PARA CONSOLIDAR LA UBT JR SEGÚN SU REGLAMENTO EJECUTIVO

Mensaje  Simón A. Álvarez P. el Miér 04 Sep 2013, 2:48 pm

Creo es necesario iniciar por casa. El inicio de la creación de las UBT JR es en los centros de trabajo y es alli donde debemos activar y motivar a la masa trabajadora para que se integren, ya sea como participantes o como facilitador. Debemos llenar la casa, organizar y desarrollar a nuestros trabajadores y trabajadoras para que generen y produscan información que permita independizarnos y crear nuestra propia tecnología.
Simón Álvarez

Simón A. Álvarez P.

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.