¿QUÉ HACER PARA CONSOLIDAR LA UBTJR SEGÚN SU REGLAMENTO?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUÉ HACER PARA CONSOLIDAR LA UBTJR SEGÚN SU REGLAMENTO?

Mensaje  jesuspino el Sáb 17 Ago 2013, 11:56 pm

Ciudad Guayana, 17 de agosto del 2013



¿Cómo hacer para consolidar la UBTJR según su reglamento interno?

Jesús Pino

El reglamento interno de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, nació en un momento histórico del desarrollo de nuestra universidad. A pesar de ello delinea las políticas generales para el funcionamiento y desenvolvimiento de la UBTJR. Hay que estudiar colectivamente el Reglamento Ejecutivo, para determinar, cuales de los preceptos permanecen vigentes y cuales deben ser adecuados a la nueva realidad política y económica del país y cuales pueden mantenerse.
En  el cotidiano desenvolvimiento de nuestra práctica universitaria, es común que dejemos de un lado el estudio de nuestros instrumentos jurídicos, creados colectivamente por nosotros mismos y ocurre que muchas veces perdemos la esencia de nuestra existencia, por no tener presente estos instrumentos. Ocurre que el Reglamento nos guía en la práctica de la construcción de la Autoformación, Integral, Continua y Permanente  (ACICP), de la UBTJR, para poder contribuir desde la comunidad ubetista, a la construcción de la sociedad que anhelamos todos y todas: la sociedad justa y amante de la paz, de mayor justicia social, de mayor exclusión, de una justa distribución de las riquezas, la sociedad socialista.
Sin embargo analizando en estos momentos el Reglamento Ejecutivo, podemos observar algunas imprecisiones: en el considerando dos se plantea que la UBTJR debe ser expresión de un modelo de gestión directa y democrática y no un instrumento para la construcción  de ese modelo. Se entiende que debe constituirse una relación dialéctica: ayudar a construir el modelo organizacional y luego nutrirse de el.
Por otra parte el artículo 2 se indica que la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, debe garantizar la sustentabilidad de la independencia y soberanía económica del país. Esto es una pretensión absolutamente audaz. Si es cierto que la UBTJR debe desarrollar una práctica de construcción del conocimiento, que contribuya con el desarrollo del pensamiento crítico, en aras de ir avanzando hacia la concientización de la clase obrera, para la transformación de la conciencia de clase en si, en conciencia de clase para si e ir profundizando la revolución bolivariana y que los trabajadores vayamos asumiendo a través de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadores, la gestión directa y democrática, de los medios de producción. Pero esto no lo puede garantizar la UBTJR.
También es necesario que el reglamento sea socializado entre toda la comunidad ubetista. Que todos los y las que integramos comprendamos su articulado y el potencial que tiene su implementación. Solo si se estimula una profunda discusión del Reglamento Ejecutivo, publicado a través de la resolución No. 164 del día 15 de marzo del 2.010, del entonces Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (ahora Ministerio del Poder Popular del Ministerio de Educación Universitario), en toda la comunidad de la UBTJR y más allá en todos los Centros de Producción, donde se encuentra un Centro de Formación de la UBTJR e incluso, donde no aun no exista, los trabajadores y trabajadoras comprenderán que cuentan con un instrumento, para su autoformación colectiva, integral, continua y permanente, y así asumir como clase, la destrucción de la sociedad capitalista, transformarse en su “sepulturero” y tomar el poder político, para así emprender los cambios que requiere la sociedad venezolana.
Solo así podríamos pensar en una verdadera independencia tecnológica, derrotar la burocracia, y asumir el control de los medios de producción, para así empoderarnos de la tecnología y ponerla al servicio de todos y todas las venezolanas.
Extraordinaria oportunidad histórica la que tiene la UBTJR en nuestro país; desarrollar una práctica académica, dentro de cada centro productivo, que ayude a constituir un nuevo nivel de conciencia de la clase obrera, para posesionarse del proceso revolucionario y adelantar los cambios que se requieren para profundizarlo. Todo esto está prefigurado en el Reglamento y lo que no  esté contemplado en el, porque los nuevos tiempos dialécticamente así lo hayan determinado, que sean incorporados en una necesaria modificación del mismo, luego de una profunda reflexión y análisis de todos los que integramos este extraordinario ensayo de la revolución bolivariana y de la clase obrera venezolana.
Tremenda responsabilidad histórica la que tiene la UBTJR, transformar, junto a las organizaciones revolucionarias y las organizaciones de base de la revolución, al sujeto histórico, la clase obrera, única clase que puede generar los cambios estructurales que requiere la sociedad, para  la constitución del estado proletario.

jesuspino

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Localización : Centro de Formacion SIDOR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.